Feijóo carga contra EH Bildu por "no pedir perdón" a las víctimas de ETA y erige al PP como la "alternativa moral"
- Reivindica a los 'populares' como la única posibilidad de "cambio" frente a los "satélites políticos" de Pedro Sánchez
- Asegura en el arranque de campaña que el único proyecto del PNV y EH Bildu es "un procés a la vasca"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha estrenado en la campaña de las elecciones vascas con un discurso muy duro contra EH Bildu, al que ha reprochado que no haya "pedido perdón" a las víctimas de ETA. Frente a esto, ha reivindicado al Partido Popular como la "alternativa moral" el próximo 21 de abril y como “la única garantía” para que los abertzale no gobiernen la región, ya que ve al PNV dispuesto a pactar con el partido soberanista: “El único proyecto del PNV y EH Bildu es avanzar en un ‘procés’ a la vasca”.
El líder 'popular' ha echado en cara al resto de partidos vascos su "desmemoria" respecto al terrorismo de ETA por la disposición que tienen, a su juicio, de pactar con el partido de Arnaldo Otegi. Y ha asegurado que el PP de Euskadi puede “presumir de su pasado”. “¿Acaso puede Bildu presumir de decir la verdad sobre lo que ha ocurrido en nuestro país y en el País Vasco, donde tuvieron que huir miles de personas para mantener su vida?”, ha preguntado.
“Si EH Bildu tuviera memoria, lo primero que tendría que hacer al presentarse a las elecciones es pedir perdón a las víctimas, a los vascos y al conjunto de españoles”, ha zanjado.
El PP, "garantía de cambio" ante los "satélites políticos" de Sánchez
Feijóo ha escogido estratégicamente Vitoria para iniciar la campaña y lo ha aprovechado para atacar al Partido Socialista, recordándole que tiene la Alcaldía de esta ciudad gracias a un pacto con el PP para evitar que EH Bildu se hiciera con la misma. “Nosotros hemos cumplido la palabra y somos un partido de palabra” a diferencia, ha destacado, del “partido sanchista”. El PSOE promovió con el partido de Arnaldo Otegi una moción de censura en diciembre en Pamplona que dio la Alcaldía a la formación abertzale. También ha recordado Feijóo que los ‘populares’ facilitaron al PNV hacerse con la Diputación Foral de Guipúzcoa para que no gobernara EH Bildu.
“Es que no queremos que gobierne Bildu en Euskadi”, ha incidido Feijóo, y ha rechazado un proyecto separatista “que no lleva a ninguna parte”. Por ello, ha advertido de que solo existen dos proyectos para el País Vasco. El primero, es una "amalgama de partidos" que están "abrazados” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “empezando por el PNV”, siguiendo por el PSE-EE, EH Bildu, Podemos y Sumar, a los que ha calificado como “los satélites políticos de Sánchez”. El otro proyecto es el del PP, “un partido que no tiene un compromiso con Sánchez sino con Euskadi”.
Por ello, se ha reivindicado como “la única alternativa de cambio” y ha pedido el voto explícitamente a los votantes del PNV, que están "cansados de que el partido sea un apéndice de Sánchez". También, a los votantes socialistas, "que están hartos de blanquear a Bildu" y de que su partido "haya renunciado a la Constitución, a la igualdad y al Estado de Derecho". "Pido el voto a quienes nos votaban antes y nos dejaron de votar", ha proseguido, sin referirse explícitamente a Vox. "Porque si concentramos el voto vamos a subir varios escaños y ser una fuerza decisiva". Y es que el Partido Popular podría, en caso de que PNV y el PSE-EE no sumen mayoría absoluta, facilitar un gobierno de ambos con el fin de que no gobierne EH Bildu.
De Andrés acusa a PNV y PSOE de haber roto el "suelo ético" frente a la izquierda abertzale
Tras Feijóo ha tomado la palabra el candidato a lehendakari, Javier de Andrés, que ha acusado al PNV y al PSOE de romper el denominado "suelo ético" que suscribieron todos los partidos democráticos frente a la izquierda abertzale y de pisar "todas las líneas rojas", y les ha reprochado que ahora pidan a sus votantes que no se las salten y no voten a EH Bildu.
Con todo, ha advertido de que aunque PNV y Bildu están compitiendo por la victoria en estas elecciones y de que el Partido Nacionalista "mete miedo a sus votantes diciéndoles '¡Cuidado, que llega Bildu!', ambos partidos pueden pactar.
"¡No son de fiar!", ha zanjado De Andrés, que ha recordado además que el candidato del PNV, Imanol Pradales, ya ha dejado claro que no se fía del PSE y ha alertado de que los socialistas hagan "una pamplonada" pactando con el partido de Arnaldo Otegi, pese a que los socialistas han dicho por activa y por pasiva que no lo harán: "Haced caso al PNV y al PSE: no os fiéis".