Enlaces accesibilidad

Israel accede a ampliar la ayuda humanitaria a Gaza tras la llamada entre Biden y Netanyahu

Por
Palestinos transportan ayuda mientras otros luchan por recibir su parte en medio de un hambre generalizada en Gaza.
Palestinos transportan ayuda mientras otros luchan por recibir su parte en medio de un hambre generalizada en Gaza. REUTERS/Mahmoud Issa

El Gabinete de Guerra del gobierno israelí ha aprobado a abrir por primera vez el paso fronterizo de Erez, que comunica el sur del país con Gaza, para la entrada de ayuda humanitaria en el enclave, y usar su puerto en Ashdod para la llegada y descarga de la ayuda internacional. Además, aumentará la entrada de víveres por el paso de Kerem Shalom, por donde entra asistencia enviada desde Jordania.

El anuncio se produce después de que este jueves el presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtiera al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que la ayuda estadounidense estará a partir de ahora condicionada a que Israel alivie el sufrimiento de los civiles. Este cambio de actitud estadounidense llega después de que un ataque israelí matara a siete cooperantes, seis de ellos extranjeros, de la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen.

"El aumento de la ayuda evitará una crisis humanitaria (...) y es fundamental para garantizar la continuación de los combates y alcanzar los objetivos de la guerra", reza el comunicado.

Las organizaciones humanitarias y las agencias internacionales llevaban tiempo pidiendo que se abriera un paso terrestre para llevar más fácilmente la ayuda al norte de Gaza, y también que se aumentara sustancialmente la entrada de convoyes para hacer frente a la desnutrición que atenaza a la población palestina. La vía terrestre es la más eficiente y segura, frente al lanzamiento de ayuda desde el aire o a la llegada por mar.

El ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha criticado el anuncio, asegurando que no se ha aprobado por votación debido a que tanto él como otros miembros ultraderechistas del Gobierno se habían opuesto. Ben Gvir defiende la postura de paralizar los permisos para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, además de apoyar los polémicos planes de invasión terrestres de la ciudad de Rafáh, en el sur del enclave, y que sirve de refugio para 1,5 millones de palestinos.

La Casa Blanca celebra la medida tras la llamada con Netanyahu

La Casa Blanca ha recibido "con satisfacción" la decisión del Gobierno israelí. "Como dijo el presidente [Biden] en la llamada [con Netanyahu], la política de EE.UU. con respecto a Gaza será determinada por nuestro análisis de las acciones inmediatas de Israel en este y otros pasos, incluida la protección de civiles inocentes y la seguridad los trabajadores humanitarios", ha indicado la portavoz Adrienne Watson.

Horas antes del anuncio, Biden había advertido a Netanyahu, que el apoyo de Estados Unidos a la guerra en la Franja de Gaza podría cambiar si no tomaba acciones "concretas" para minimizar el daño a civiles y garantizar la seguridad de los trabajadores. No obstante, Biden no ha anunciado que vaya a suspender el envío de armas a Israel.

La advertencia se ha producido después de que un ataque israelí matara el martes a siete cooperantes de la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen, en Deir al Balah, en el centro de la Franja. Entre los fallecidos hay una australiana, un polaco, tres británicos un cooperante con doble nacionalidad, canadiense y estadounidense, además de un palestino.

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza sigue seis meses después de su estallido. Desde el 7 de octubre, los ataques israelíes han matado a más de 33.037 palestinos, y 75.668 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad. Aquel día, Hamás atacó el sur de Israel matando a 1.200 personas y secuestrando a 240, de las que un centenar fueron liberadas durante una tregua posterior.