Julián López: "El mensaje de 'Matusalén' es: Vamos a ser auténticos, a creer en lo que cada uno quiera"
- Hablamos también con Miren Ibarguren y el director de la película, David Galán Galindo
- Matusalen cuenta con la participación de RTVE y llegará a los cines este 5 de abril
El director y guionista David Galán Galindo (Orígenes secretos, Gora automatikoa), nos invita a un mundo inexplorado en el cine español, el del hip hop y el rap, en Matusalén, una comedia universitaria sobre el paso a la edad adulta en la que un rapero cuarentón (Julián López) se inscribe en la universidad. Una cinta en la que mezcla Porky's o American Pie con José Luis Cuerda y Berlanga. Y que está protagonizada por varias generaciones de cómicos. Una película que cuenta con la participación de RTVE.es y que se estrena en cines este viernes, 5 de abril.
"Es una comedia muy divertida sobre el paso a la madurez -nos comenta David-, protagonizada por un rapero cuarentón que, por una apuesta con su padre, se matricula en la universidad. Un personaje, al que sus padres consideran un niño y al que los chavales universitarios tienen por un señor. Creo que los 40 son el caldo de cultivo perfecto para la comedia, porque es la época en la que apareces en una comida familiar, con tu capucha y tus Jordan, y te dicen que qué estás haciendo. Es curioso que el rap y los cómics, mi otra gran pasión, son dos cosas que parecen tener fecha de caducidad. Parece que no puedes ir en metro con 45 años, leer a Spiderman o ir con la capucha o el pelo cortado de determinada forma ¿Por qué no? Por eso la película reflexiona sobre qué es madurar. Y si realmente es lo que nos han vendido durante años, sobre que hay cosas que tenemos que dejar de hacer o si madurar es ser fiel a ti mismo y decir: "me da igual lo que opinéis, a mí me gustan los cómics, me gusta el rap y y voy a seguir siendo como soy".
Ese rapero cuarentón que vivió su época de gloria en los 90 es "El Alber", al que interpreta Julián López: "Acepté este papel porque el personaje es muy especial y me lo he pasado pipa rodando. Me interesaba indagar en lo que ocurre cuando una persona tiene ya cierta edad y, de repente, está ahí, como en medio de la nada. Y no solo por voluntad propia, sino por lo que le hace sentir la propia sociedad. Es como que no te dejan vestir de una forma porque eso pertenece al pasado. Y te dan ganas de decir: "¡Déjadme en paz!, yo soy un tío auténtico". Sobre todo los raperos que llevan muy a gala lo de ser reales, auténticos, genuinos... Hay un momento en el que a Alber le superan los acontecimientos y tiene la caída, pero luego resurgirá e irá provocando cambios positivos en todos los que lo rodean. Para mí el mensaje más bonito de la peli es ese: "vamos a ser auténticos, vamos a creer en lo que cada uno quiera".
En ese regreso a la universidad, Alber se reencontrará Amaia (Miren Ibarguren): "Amaia es una profesora de periodismo que se reencuentra con el amor de su vida en la universidad. Y se lo encuentra prácticamente igual que hace 20 años, defendiendo su pasión por el rap, aunque con una vida más complicada, ya que ha tenido que volver a vivir con sus padres. Alber no parece haber evolucionado desde que eran jóvenes pero a ella le gusta que siga defendiendo sus ideas".
Los mejores cómicos de España
El director destaca también el talento artístico de la película: "Tiene un reparto increíble: Julián López, Miren Ibarguren, María Barranco, Jason Fernández, Jorge Sanz, Roberto Álamo, Antonio Resines, Adrián Lastra, Carlos Areces, Alberto San Juan, Julián López, Miguel Rellán, Enrique Villén, Manuel Galiana, Florentino Fernández, Raúl Cimas... Tengo a la gente más graciosa España, ¡va a ser acojonante!".
"Hubo un momento -continúa el director-, en que parecía que había cogido mi lista de los deseos y había ido poniendo cruces: "Tengo a Julián, a Raúl, a Areces, a Miguel Rellán, a Resines... A Antonio le he dicho que no voy a hacer ninguna película en la que no esté. Tengo a Miren, que yo creo que es la actriz más graciosa de España. Una de las cosas que más me gusta de haber hecho Matusalén es que yo pretendía hacer una película como las que hacía Berlanga o Cuerda, en las que de pronto veías a todos los actores españoles de la época. Y yo creo que Matusalén es un poco eso, es una foto fija de la comedia en 2024, donde están desde Manuel Galiana a la nueva generación de actores, como Adrián Lastra o Elena de Lara".
A pesar de su larga carrera como cómica, Miren Ibarguren destaca que: "Trabajar con Manuel Galiana, con María Barranco, que es una institución, con Resines, con Julián, que somos muy amigos y nos pueden llamar para lo que quieran porque la química ya la tenemos... Es un sueño hecho realidad. Afortunadamente en esta profesión nunca dejo de sorprenderme, porque ya no soy la jovencita de los proyectos y da gusto ver el enorme talento que tienes por detrás, pero también por delante, porque los actores jóvenes tienen muchísimo talento, personalidad y carisma. Estas nuevas generaciones han nacido con un móvil, les encanta grabarse y tienen una naturalidad impresionante".
"No era especialmente fan del rap"
Julián Lopéz, que interpreta varios temas de rap en la película, reconoce que: "No era especialmente fan del rap o el hip hop. Pero desde crío he sido muy melómano y me ha gustado escuchar todos los tipos de géneros por lo menos una vez. Actualmente, cada vez damos menos oportunidades a otras músicas que nos pueden incomodar o que no van con nosotros, pero yo intento escuchar de todo. David, que es súper rapero, tenía muchas referencias que me pasó y, como yo trabajo mucho con música para preparar mis personajes, estaba todo el día escuchando rap. Y la energía a la que te lleva es maravillosa. Luego, intentando ponerme a la altura, me he dado cuenta de lo difícil que es y de la satisfacción que te embarga cuando consigues que te salgan las cosas".
En la película aparece mucha gente del mundo del rap: artistas, productores, DJs (Sceno, Hazhe), MCs (Foyone,Fernando Costa, Nach, las Ninyas del Corro, Supernafamacho, Paco King, Dobleache, Darmo, Mc Randy, Maese KDS, Fran Fuethefirst, Kase O... También grafiteros como Suso33 o Pastron#7. "Todos me han ayudado mucho -confiesa Julián-.Y cuando al final me salía medianamente bien es como si te enseñaran un truco de magia. Es algo muy especial y me quito el sombrero con los raperos".
"Hay un momento -añade David-, en el que están sobre el escenario Julián López rapeando, Raúl Cimas haciendo Break dance y Carlos Areces pinchando. Y yo pensé: "¡Esto es histórico! Es imposible ver esta escena y no descojonarse".
"David me decía que ese iba a ser mi momento 8 millas (Película protagonizada por Eminem). Ese concierto fue genial porque me reencontré con Carlos y Raúl con los que llevaba mucho tiempo sin trabajar juntos. Pero seguimos teniendo una química que nos miramos a los ojos y ya sabes cómo te va a contestar el otro cuando digas una frase, el espacio que le puedes dejar para que improvise... Fue un momento mágico y me lo pasé pipa".
Galindo nos explica cómo enseñaron a rapear a Julián y a hacer Break dance a Raúl: "Teníamos a un breaker profesional practicando con Raúl, aunque luego Raúl es muy freestyle: "Tú me has enseñado esto, pero yo lo voy a llevar a la comedia". Y cómo yo rapeo y he escrito las canciones de la película, las ensayé con Julián y luego trabajamos con los productores de rap, porque el mayor reto fue que aprendiese a rapear. Y lo hizo muy bien. Lo comenté con Jace, que es un productor mítico y el que nos produce las canciones y coincidimos en que Julián tiene un gran nivel, incluso está por encima de muchos raperos que conocemos. Julián no tiene formación musical, pero podría rapear, porque rapear va por libre".
Y Miren Ibarguren... ¿se ve también rapeando? "Yo escuchaba un poco a Nach, Violadores del verso... pero hacía tiempo que no me los ponía. Entonces para meterme en la película, cada mañana me ponía ciertas canciones y pensaba: "jolín, como me he olvidado yo esto". Y ahora escucho mucho más rap que antes, desde luego".
"Estoy recordando ahora -concluye Julián-, que uno de los grupos a los que más les gustaban nuestros programas, de humor, como Hora Chanante, Muchachada Nui, eran los raperos. De hecho, Joaquín no paraba de decir: "los raperos están locos, como nosotros". Por eso a mí me ha hecho ilusión devolverles esa admiración, de alguna manera, con esta película. De hecho, una vez fuí a ver a los Violadores del verso actuar en Zaragoza y salí con ellos de fiesta y nunca imaginé que llegaría a emularlos en la ficción. Ha sido muy bonito".
"Yo tuve la crisis de los 40"
Preguntamos a Julián López si sufrió la crisis de los 40: "El día que cumplí los 40 era muy feliz. Pense: ¡qué guay! Por que además me parecía potente considerarme joven todavía, pero ya tener como un bagaje... Pero a los 43 me dio la bajona y todavía estoy intentando recuperarme. Pero es inevitable. Yo creo que la vida te va poniendo en sitios y tienes que ir adaptándote como puedas".
En el caso de las actrices es peor, porque a partir de los 40 les llegan menos papeles. "Eso sigue pasando -asegura Miren-, pero actualmente las cosas están cambiando muy rápido, con lo que es esperanzador. Y yo creo que me queda muchísimo por hacer. Por ejemplo, me encantaría hacer películas de terror o de acción. Que me entrenasen muchísimo para algo, como que me enseñen un idioma o me pongan un profesor para aprender piano o lucha libre. Me gustaría estar un año dándolo todo por un papel".
"En España no hay comedias universitarias"
Las comedias universitarias y las películas sobre hip hop abundan en el cine norteamericano, pero en España la cosa cambia: "No se me ocurre ningún referente sobre películas de hip hop en España -asegura David-, pero creo que el film pertenece a un género superior, que es la comedia universitaria. Y tampoco los hay. Cuando me ponía a pensar en referentes, me venían a la cabeza clásicos como Desmadre a la americana (1978), o películas más recientes como Chicas malas (2004), Infiltrados en clase (2012), Academia Rushmore (1998), Una rubia muy legal (2001)... esas son mis influencias, pero no encontraba ninguna película española".
"El único ejemplo que se me ocurre son las dos partes de Fuga de cerebros -añade-. Pero si te das cuenta, la primera parte se van a Oxford y la segunda a Harvard, como si les diera miedo ambientarla aquí, en España. Por eso creo que Matusalén es la primera comedia de este género hecha y ambientada en España. Y con nuestros referentes, por ejemplo, que cuando el protagonista llegue a su casa su padre esté cortando jamón. Tenemos que coger las reglas del género, pero adaptarlas a nuestra idiosincrasia".
Tampoco hay películas de hip hop en el cine español. "No -afirma David-. Hay alguna película que tiene algo de rap, pero una película puramente de hip hop no existía. Y en el cine americano es todo un subgénero. Ha sido arriesgado hacer una comedia, porque los raperos somos un público muy difícil, ya que estamos muy acostumbrados a ser maltratados y a que, cuando alguien hace comedia con el rap, pues se ponga a mover las manos como un idiota y a decir tonterías. Por eso, cuando alguien va a hacer algo sobre hip hop nosotros rápidamente apretamos el culo: "No, por favor, no hagas eso". Por eso he querido hacer una comedia de rap desde el respeto, porque soy parte de esta cultura. Y me parecía todo un reto mostrar ese respeto pero que, aun así, te divirtieras muchísimo porque las situaciones son hilarantes. Por eso he puesto a Alber en situaciones en las que no puede salir airoso. Y en ese sentido ha sido muy divertido".
En cuanto a sus proyectos, David Galindo confiesa: "Mi sueño es poder rodar Orígenes secretos 2, pero es muy difícil. Actualmente preparo Sargento Resines, una película que me tiene muy ilusionado porque es una locura maravillosa en la que hay ciencia ficción, multiversos... Y Antonio Resines interpreta a los personajes principales e incluso a los secundarios. A lo que aspiro es a hacer películas distintas, pero siempre pensando en el público. Lo que me gustaría es que la gente que esté de bajona vea Matusalén en los cines, porque creo que es una película que cuando sales del cine, piensas que el sol brilla un poco más. Y si logró que los espectadores sientan eso será una gran victoria".