Enlaces accesibilidad

Las ONG exigen que se garantice el acceso humanitario seguro en Gaza para cumplir con el Derecho Internacional

Por
Las ONG piden un alto el fuego permanente así como un acceso humanitario suficiente, sostenido y sin obstáculos para poder cumplir con su mandato y el Derecho Internacional Humanitario.
Las ONG piden un alto el fuego permanente así como un acceso humanitario suficiente, sostenido y sin obstáculos para poder cumplir con su mandato y el Derecho Internacional Humanitario. La Coordinadora

Cuando se cumplen seis meses de los ataques a la Franja de Gaza, las organizaciones humanitarias con representación en España han llamado la atención sobre la urgente necesidad de garantizar la atención a más de dos millones de personas atrapadas y sin posibilidad de escapatoria.

El acto reivindicativo ha tenido lugar en el Jardín de Palestina, en Madrid, donde un grupo de personas vestidas totalmente de negro han mostrado la importancia crucial de que el alto el fuego exigido por la ONU se cumpla para poder ofrecer la asistencia humanitaria que necesita la población de manera urgente. Para ello han escenificado con cajas de cartón los diferentes materiales que han ido enviando sin éxito a la población civil palestina: agua, alimentos, medicinas, combustible... y que han sido retenidos en las fronteras, hasta ahora, por el gobierno de Netanyahu.

Las ONG piden un alto el fuego permanente entre Israel y Hamás. También exigen que el acceso humanitario sea suficiente, sostenido y sin obstáculos "para poder cumplir con nuestro mandato y el Derecho Internacional Humanitario".

Hemos enviado toneladas de ayuda que ahora mismo podría estar salvando más vidas en Gaza

Desde la Coordinadora de ONG para el desarrollo insisten en que sus asociados han enviado "toneladas de ayuda que ahora mismo podría estar salvando más vidas en Gaza". Sin embargo, denuncian, "Israel impide la entrada de la mayor parte de ese material".

Cartel durante el acto en el que varias ONG piden garantizar el acceso humanitario a la Franja de Gaza, en el Jardín de Palestina, a 5 de abril de 2024, en Madrid (España).

Tras los últimos hechos, la organización World Central Kitchen junto a Open Arms han suspendido temporalmente la entrega de alimentos a los refugiados gazatíes. RICARDO ORTEGA / EUROPA PRESS

Las necesidades no hacen más que aumentar a medida que la población palestina desplazada se ve empujada hacia la frontera egipcia en Rafah. La desnutrición es una realidad, las enfermedades contagiosas se extienden, el agua limpia escasea y las inclemencias del tiempo empeoran las condiciones de vida de la población.

Solución política, no logística

La emergencia humanitaria extrema continúa agravándose, la FAO ha alertado sobre una hambruna inminente en las provincias del norte de la Franja. Los lanzamientos aéreos y los corredores marítimos, no pueden ni deben sustituir a las vías establecidas para la entrega de ayuda en Gaza. El bloqueo israelí de la ayuda humanitaria a Gaza no es una cuestión logística, sino política, y como tal no necesita una solución logística, sino política.

El castigo colectivo que dura ya seis meses debe terminar de manera inmediata

“El castigo colectivo que dura ya seis meses debe terminar de manera inmediata. Pedimos un alto el fuego permanente y un acceso humanitario suficiente, sostenido y sin obstáculos para poder cumplir con nuestro mandato, así como con el Derecho Internacional Humanitario. No hacerlo está suponiendo graves consecuencias para la población palestina pero también para toda la humanidad”, han concluido.

Las ONGs denunciantes

Esta iniciativa ha sido promovida por: Alianza por la Solidaridad - Action Aid, ACPP, Amnistía Internacional, Educo, Farma Mundi, IECAH, La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Medicus Mundi, Movimiento por la Paz -MPDL-, Mundubat, Oxfam Intermón, Save the Children y World Vision.