Enlaces accesibilidad

Los Mossos desmantelan una red para conseguir permisos de residencia con denuncias falsas de violencia machista

  • A los 14 detenidos se les acusa, entre otros delitos, de favorecimiento de la inmigración ilegal
  • Las falsas víctimas aseguraban que el agresor era su pareja, lo que les facilitaba regularizar su situación en España

Por
Agentes de los Mossos d’Esquadra en una calle de Lleida en una imagen de archivo
Agentes de los Mossos d’Esquadra en una calle de Lleida en una imagen de archivo. EFE/Àlex López

Los Mossos d'Esquadra han detenido a los tres responsables de una red acusada de propiciar una trama para que once mujeres prostituidas, que también han sido arrestadas, interpusieran denuncias falsas de violencia machista para obtener permisos de residencia y ayudas.

Según ha adelantado el diario Segre, y han confirmado los Mossos, los tres responsables de la organización son un hombre y una mujer ―de 39 y 38 años―, ambos vecinos de Lleida, así como una mujer de unos 60 años que era la que ofrecía a mujeres prostituidas en Huelva que participaran en esta trama para obtener permisos de residencia y ayudas a las víctimas de violencia machista.

Según los Mossos, los tres responsables de la red, que pasarán en los próximos días a disposición judicial, pactaban con varios hombres, en su mayoría drogadictos o con problemas económicos, que aceptaran las consecuencias de las denuncias falsas, que en ocasiones les comportaron el ingreso en prisión, a cambio de dinero o drogas.

En una operación policial llevada a cabo este jueves en Lleida, los Mossos también detuvieron a once mujeres prostituidas, que ya han quedado en libertad con cargos, por supuestamente interponer las denuncias falsas.

La investigación policial se inició en marzo de 2023, ante las sospechas de la posible existencia de una trama que se dedicaba a obtener documentación como permisos de residencia o ayudas para víctimas de violencia machista a través de denuncias falsas.

Las falsas víctimas aseguraban que el agresor era su pareja y que sufrían violencia de género, lo que les facilitaba regularizar su situación en España, mediante una autorización de residencia temporal y de trabajo por circunstancias excepcionales, y también podían acogerse a ayudas aprovechándose de la normativa.

Por este motivo, los detenidos están acusados de los delitos de denuncia falsa, simulación de delito, falsedad, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal