Enlaces accesibilidad

Vuelve el tiempo primaveral con avisos de 'lluvias de sangre' y temperaturas de hasta 30 grados

  • Murcia podría alcanzar los 33 grados a lo largo el fin de semana
  • La llegada de la calima puede provocar precipitaciones en forma de barro

Por
Este fin de semana se esperan temperaturas muy altas con algunos avisos por lluvias

Después de una Semana Santa marcada por las lluvias y las bajas temperaturas que dejó la borrasca "Nelson", el tiempo primaveral vuelve a España.

Desde este viernes una "gran lengua de calima" se extenderá por todo el territorio español como preludio de un fin de semana con temperaturas inusualmente altas para la época del año, ya que algunas ciudades alcanzaran los 30-32 grados. Asimismo, se prevé la llegada de un frente atlántico que podría dejar lluvias de barro en el oeste y centro peninsular.

Según el portavoz de la AEMET, Rubén Del Campo, esta situación es debido a la presencia en el Atlántico de la borrasca "Kathleen", nombrada por el Servicio Meteorológico Irlandés, y que afectará el tiempo en España, especialmente a los valores nocturnos y diurnos, entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual.

Asimismo, Del Campo ha indicado que se esperan máximas superiores a 30- 32 grados y que esta masa de aire vendrá cargada de partículas de polvo, lo que dará lugar a una calima y el empeoramiento de la calidad del aire.

Este polvo proviene directamente del Sáhara traído por la borrasca "Olivia", la cual se desplaza al noreste en dirección al Reino Unido, lo que favorecerá el viento del sur sobre la Península. Desde el portal meteorológico, El Tiempo, estiman que la calima entrará por el sur de la Península a partir de este viernes, e incluso podría llegar a las islas orientales de Canarias. La concentración de polvo será baja a lo largo del viernes y principalmente estará más presente en Andalucía.

Presencia de la calima en España

En cuanto al fin de semana, la calima provocará cielos anaranjados y plomizos en casi todo territorio peninsular y Baleares. Debido a la alta presencia de partículas de polvo, el portal meteorológico alerta sobre las posibles consecuencias que puede tener en la salud de las personas con problemas respiratorios, dado que la calidad del aire se puede ver afectada. Las comunidades autónomas más afectadas serán Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid. Por su parte, el portavoz de la AEMET ha señalado que "los cielos estarán turbios y se reducirá la visibilidad".

El lunes, la calima se irá retirando debido a la entrada de un frente atlántico más activo y el cambio de vientos a componente oeste, no obstante podría seguir siendo intensa en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y este de Andalucía.

Este viernes habrá cielos despejados, excepto en el noroeste por la borrasca Olivia

Se prevé que Murcia llegue a los 33 grados

La entrada de la calima también va a causar el aumento de las temperaturas este viernes y a lo largo del fin de semana. Las máximas más altas de la semana se van a dar el viernes y el sábado, siendo Murcia la ciudad en la que podrán alcanzar los 33 grados.

La jornada del viernes va a ser muy cálida generalmente en todo el territorio español y habrá un ascenso notable en puntos del oeste, interior y sur. Ciudades como Badajoz, Sevilla y Córdoba podrán superar los 28 grados, en otras como Ourense y Pontevedra llegarán a los 25-26 grados de máxima.

En zonas del Cantábrico el calor también será acusado, superarán los 25 grados e incluso Rubén del Campo no descarta que lleguen a los 30 grados. Asimismo, en puntos del País Vasco podrán alcanzar los 25 grados. Del mismo modo, en Zaragoza y Lleida tendrán unas temperaturas similares y el Valle del Ebro, zonas de Mallorca, Murcia y Andalucía, podrán registrar entre 30 y 32 grados.

En cambio, en las dos Castillas y Madrid habrá entre 23 y 26 grados y en el este se prevé las máximas más bajas de España, por debajo de los 25 grados. De hecho, Barcelona podría no llegar a los 22 grados.

Con respecto al sábado, en zonas del sur, interior y puntos del Cantábrico el día será más cálido, ya que podrán alcanzar hasta los 30 grados en ciudades como Córdoba, Jaén, Murcia, Zaragoza e incluso Bilbao. En otras como Valladolid, Guadalajara o Teruel podría rondar entre los 25 y 28 grados.

Y el domingo, tras el paso del frente, las temperaturas sufrirán un descenso generalizado, especialmente en la franja central de la Península, y las mínimas descenderán, salvo en el este peninsular y Baleares. La AEMET prevé que el noroeste peninsular registrará temperaturas entre 18 y 20 grados, mientras que en el este, sur y Baleares, entre 24 y 26 grados. Por el contrario, zonas de Aragón, de la Región de Murcia, de Andalucía Oriental y de Mallorca podrán llegar puntualmente a temperaturas superiores de 30 grados. A su vez, se prevé que haya probables rachas muy fuertes de viento en la zona del Pirineo.

Precipitaciones en forma de barro

Por otro lado, las altas presiones se irán trasladando hacia el Mediterráneo durante el fin de semana, lo que significará que la borrasca "Kathleen" conseguirá entrar en la Península. El viernes la jornada será estable en todo el país, aunque en Galicia habrá precipitaciones abundantes y tendrán fuertes rachas de viento en sus costas.

Por otro lado, este viernes se ha activado la alerta amarilla y naranja por fuertes vientos en Liébana, el centro y el Valle de Villaverde, ya que se prevé que haya rachas de viento de entre 90 y 100 kilómetros por hora. También en el litoral se ha puesto en marcha el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos. Al mismo tiempo, La Cordillera y los Picos de Europa están en alerta naranja por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. Y para el sábado se ha activado el aviso amarillo en los Pirineos y en el Valle de Arán.

En cuanto a las precipitaciones, el sábado la borrasca seguirá por Galicia, donde causará de nuevo una jornada de lluvias y, a su vez, alcanzará Asturias y el noroeste del Castilla y León. Siguiendo esta línea, Del Campo ha avisado que el frente también afectará a Canarias, donde las precipitaciones podrían llegar a tener una intensidad fuerte de manera local en puntos del norte de las islas con mayor relieve. Asimismo, se estima que el domingo haya tormentas en zonas del oeste y centro peninsular.

Todas estas precipitaciones podrían ser lluvias de barro, debido al paso de la calima por el territorio español, sobre todo en Andalucía, Extremadura, ambas Castillas, en zonas cantábricas, en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra y en zonas de Aragón.

El Tiempo durante la próxima semana

La próxima semana empezará con un nuevo frente que provocará chubascos, localmente tormentosos y más abundantes en el norte y oeste peninsular, sobre todo en el oeste de Galicia.

Con respecto a las temperaturas, el lunes seguirán bajando y serán algo frescas para el período del año en el oeste. No obstante, estas serán muy cálidas en el este y en Baleares, donde hará más de 25 grados. El martes las temperaturas bajarán aún más por la llegada de vientos frescos en el noroeste.

En cambio, a partir del miércoles es probable que empiece un "ascenso térmico notable" en toda España, dando lugar a una segunda mitad de semana con temperaturas altas para la época.