Sánchez defiende que "la solución" de un estado palestino "no es un invento del 'sanchismo' sino de la ONU"
- El líder socialista responde así a las palabras de Aznar en las que rechazó la solución de dos Estados por ser "absurda"
- El pasado lunes Sánchez dijo que prevé que España reconozca a Palestina como Estado antes del mes de julio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que "la solución de los dos estados - Israel y Palestina - no es un invento del 'sanchismo' sino de las Naciones Unidas" y ha reiterado que el apoyo del Gobierno de España al reconocimiento de Palestina y su disposición a "trabajar por la paz en Oriente Medio".
"¡Cuán importante es hoy en el mundo enarbolar la bandera de la paz! No hay ningún cooperante que merezca morir, no hay ningún país que merezca ser masacrado y no hay ninguna resolución de Naciones Unidas que merezca ser incumplida durante décadas", ha expresado Sánchez en un mitin de campaña de las elecciones vascas en Vitoria, en respuesta a las palabras del jueves en las que expresidente José María Aznar que rechazó la solución a los dos Estados por considerarla "absurda".
"A los que se refieren a la creación de un Estado palestino, ¿a qué se refieren con un Estado palestino? Eso no existe. Eso es absurdo", aseguró el jueves el expresidente 'popular' en la jornada 'Irán y su relación con la crisis en Oriente Medio' organizado por la fundación FAES que preside. Aznar consideró también que la “operación” de Israel en Gaza "debe ser terminada por el bien de todos" puesto que, si gana Hamás, gana en realidad Irán, lo que "de verdad incendiaría Oriente Medio".
Sánchez arremete contra el PP
Durante su discurso, Sánchez ha arremetido también contra Aznar y el PP. "Lo bueno de cuando habla Aznar es que se quitan las caretas" y se aprecia "la derecha que sufrimos", ha dicho.
"En política exterior, lo que diga Aznar; en derechos sociales, lo que mande Abascal; en corrupción, lo que dicte a Ayuso; en Economía lo que se les ocurra, y mienten con descaro", ha añadido. "Con razón Fejóo dice que sufrimos la peor clase política de la historia de la democracia de España, incluido él mismo" y "sus razones tendrá" para hablar "tan mal de sí mismo", ha considerado.
El pasado lunes Sánchez dijo que prevé que España reconozca a Palestina como Estado antes del mes de julio y está convencido de que en los próximos meses habrá una serie de acontecimientos en el escenario internacional que van a facilitar que otros países se sumen a ese reconocimiento.
Además, el 22 de marzo Sánchez participó en una reunión en Bruselas con sus homólogos de Irlanda, Leo Varadkar, Malta, Robert Abela, y Eslovenia, Robert Golob, en la que se comprometieron a ese reconocimiento y hacerlo cuando "pueda suponer una contribución positiva y las circunstancias sean las correctas".