Enlaces accesibilidad

Sánchez reivindica al PSOE como las "siglas que decidirán" en Euskadi y censura las leyes "antimemoria" de PP y Vox

  • El presidente del Gobierno aterriza en la campaña en Euskadi sin hacer mención a PNV y EH Bildu, socios del Ejecutivo
  • Replica a Aznar que la solución de los dos estados para Palestina "no es una invención del sanchismo" y la recoge la ONU

Por
Pedro Sánchez se estrena en la campaña de las elecciones vascas arropando al candidato, Eneko Andueza, en un mitin en l del PSE-EE en Vitoria.
Pedro Sánchez se estrena en la campaña de las elecciones vascas arropando al candidato, Eneko Andueza, en un mitin en l del PSE-EE en Vitoria. EFE/Miguel Toña

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aterrizado este sábado en la campaña de las elecciones vascas reivindicando al PSE-EE como las “siglas que decidirán” en Euskadi. Lo ha dicho en un mitin en Vitoria desde donde ha eludido hacer mención al PNV y EH Bildu, socios del Ejecutivo central y a quienes las encuestas sitúan en un empate técnico para hacerse con la victoria el próximo 21 de abril, aunque el candidato socialista, Eneko Andueza, sí ha prometido ser "un dique de contención" contra el partido abertzale. En cambio, Sánchez ha sido muy crítico con “la peor derecha de la democracia” y ha reprochado a PP y Vox sus “leyes antimemoria” en las comunidades donde gobiernan. También ha reivindicado la solución de los dos estados para Israel y Palestina tras las críticas del expresidente del Gobierno José María Aznar, que la ha tildado de “absurda”.

“El 21 de abril, pido a los vascos que voten a quien decide la orientación y las políticas que se van a poner en marcha en Euskadi, porque las siglas de quien decide son las del PSE-EE”, ha aseverado. Así, ha reivindicado las medidas de los socialistas en el gobierno vasco los últimos ocho años. Y ha apelado a todos aquellos que en las pasadas elecciones generales del 23 de julio votaron al PSOE, que fue precisamente la fuerza más votada en el País Vasco, para que voten ahora a Andueza. 

Tras agradecer a los votantes vascos su confianza el 23J, ha avisado a la derecha, que “lleva fatal” que gobierne el PSOE en España, que seguirá gobernando “cuatro años más” para “seguir haciendo avanzar al país”. Haciendo un símil futbolístico con motivo de la final de la Copa del Rey en el que juega el Athletic Club frente al Mallorca, ha reivindicado “la mejor España” frente a quienes “solo embarran el terreno de juego y plantean zancadillas”. “Con razón dice Alberto Núñez Feijóo que sufrimos la peor derecha de la democracia”, ha proseguido, aludiendo a una entrevista esta semana en El País en la que el líder ‘popular’ aseguró que España tiene “la peor clase política”, incluyendo a su partido.

Acusa a PP y Vox de tratar de "reescribir la historia"

Sánchez ha aludido a las ‘leyes de concordia’ del PP y Vox en los territorios donde gobiernan, que ha llamado “leyes antimemoria” y de "discordia" (las normas van dirigidas a contrarrestar la Ley de Memoria Democrática en algunos aspectos). En este sentido, ha avisado de que “la convivencia no cae del cielo, sino que hay que trabajarla y cuidarla”. Ha aludido directamente a Andueza, un candidato que “nunca se ha escondido” y siempre ha “dado la cara” en los momentos más difíciles “durante los años más duros del terrorismo”. “Afortunadamente, hoy los desafíos en Euskadi son otros, distintos al miedo”, ha celebrado.

“Tenemos una derecha y una ultraderecha que ya no se distinguen. No se sabe dónde empieza una y acaba la otra”, ha criticado. Y ha acusado a sus “gobiernos reaccionarios” de pretender “reescribir la historia” para “equiparar la democracia con la dictadura". Ante todo, les ha avisado de que el Gobierno defenderá a las víctimas del franquismo y va a denunciar que “banalicen” la dictadura franquista. “Lo que quieren es hacernos regresar al peor de los pasados, por eso es más importante que nunca en Euskadi y en España que haya un PSOE y un PSE fuerte, con garantías para poder gobernar, poder decidir e influir en Euskadi y en España”, ha zanjado. 

El jefe del Ejecutivo también ha tenido palabras para José María Aznar, replicándole que la solución del Estado Palestino “no es una invención del sanchismo” sino que está recogida en resoluciones de la ONU. Precisamente, Sánchez ha iniciado su intervención diciéndole Andueza que le hubiera “encantado” estar presente en el arranque de campaña este viernes, pero ha recordado que tenía un viaje agendado a Oriente Medio, en el que volvió a defender la solución de los dos estados. “Lo bueno de cuando habla Aznar no es que suba el pan, es que se quitan las caretas”, ha aseverado, y ha lamentado la oposición que lleva haciendo la derecha durante seis años: “En política exterior, lo que diga Aznar. En derechos sociales, lo que mande Santiago Abascal y en corrupción, lo que dicte Isabel Díaz Ayuso".

Andueza: "Vamos a ser el dique de contención para que Bildu no gobierne"

El candidato socialista sí ha tenido bastantes menciones a PNV y EH Bildu en clave electoral y ha asegurado los socialistas serán "el dique de contención para que Bildu no gobierne" en Euskadi. En el mitin, en el que han estado presentes también la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha cargado también contra el "conformismo" del PNV y ha apelado a los votantes "descontentos" con los nacionalistas vascos.

"Algunos siguen alimentando dudas. Les hemos respondido mil veces y en varios idiomas", ha expuesto Andueza sobre si gobernaría o no con EH Bildu. Y ha trasladado la pregunta al propio Sánchez: "Presidente, ¿se lo vuelves a decir tú o se lo digo yo? ¡Que no vamos a gobernar con Bildu, hombre! No me canso en responder que no y que no". A este respecto, ha trasladado también la pregunta al candidato del PNV, Imanol Pradales, que "no ha dicho ni mu" sobre el ofrecimiento del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a la formación 'jeltzale' para que gobiernen juntos: "¿Qué pasa, harán lo mismo que en 2011, cuando dejaron gobernar a Bildu en Gipuzkoa?".

Por último, ha aseverado que el PSE-EE "en ningún momento va a poner en riesgo la estabilidad de este país y no va a participar en ninguna aventura". "Vamos a seguir siendo garantía de estabilidad".