Enlaces accesibilidad
Radiografía del PSE-EE

El PSOE se presenta como la "izquierda útil" en Euskadi y "dique de contención" para evitar un Gobierno de EH Bildu

  • El PSE se erige como el partido clave que "decidirá" quién gobierna en el País Vasco
  • Su nuevo candidato, Eneko Andueza, rechaza de plano facilitar un Gobierno si gana EH Bildu

Por
Pedro Sánchez, arropa a su candidato, Eneko Andueza, en un acto del PSE-EE en Vitoria
Pedro Sánchez, arropa a su candidato, Eneko Andueza, en un acto del PSE-EE en Vitoria

El PSOE afronta las elecciones en el País Vasco mirando de reojo la batalla absoluta que libran los partidos soberanistas PNV y EH Bildu por la primera posición, por primera vez en unas autonómicas, y erigiéndose como el partido que será "dique de contención" para que los abertzales no lleguen a la Lehendakaritza.

Su nuevo candidato, Eneko Andueza, lo repite en cada acto y mitin: ni por activa ni por pasiva hará lehendakari al candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, aunque este gane las elecciones. Ni con un voto a favor ni con una abstención.

El PSE-EE PSOE gobierna en coalición con el primer partido, PNV, y esa suma es la que los socialistas quieren repetir; y no quieren ni plantear la posibilidad de seguir siendo llave pero cambiando de cerradura para pasar a los abertzales.

En Euskadi tienen claro, y así lo dicen, la pareja de baile, pero en Madrid el escenario puede tensarse ya que ambos partidos, PNV y EH Bildu, son socios parlamentarios claves del Gobierno de Pedro Sánchez. Y cada voto de los partidos vascos es definitivo para la agenda legislativa de su Ejecutivo.

El presidente del Gobierno y líder socialista recaló este sábado por primera vez en la campaña vasca y, casualidad o no, en su primer mitin no mencionó a ninguno de sus socios. Erigió a su partido como "las siglas que deciden" en el País Vasco, pero se dedicó a cargar contra la derecha y la ultraderecha.

Hace días Sánchez sí dijo, en una conversación con periodistas, que su intención es mantener la alianza estable desde hace dos legislaturas con el PNV en Ajuria Enea, pero el propio candidato del PNV, Imanol Pradales, alerta de que "a veces Sánchez cambia de opinión", tal y como dijo en una entrevista en Radio Nacional de España.

Así las cosas, para el PSOE el trasfondo de estas elecciones en el País Vasco y las inmediatamente después en Cataluña está en el juego de equilibrios de las alianzas en cada comunidad y la traslación que esto tenga en el Congreso de los Diputados donde partidos vascos y catalanes de corte soberanista y nacionalista todos ellos tienen en su mano la estabilidad del Gobierno de coalición PSOE-Sumar, que dice aguantará los cuatro años de legislatura.

Cierto es que se espera un mayor impacto de los comicios catalanes que de los vascos en la muy enrevesada aritmética parlamentaria. Tras la primavera electoral, el tablero político se recolocará con nuevas piezas y jugadas.

Los socialistas acuden así a las urnas por primera vez desde que estallara el 'caso Koldo' y tras la debacle en Galicia. Si en esta última comunidad el PP tenía las de ganar, como finalmente fue, en la cita vasca todos los sondeos dan la victoria al PSOE en esa pelea propia que socialistas y 'populares' mantienen siempre en cada plaza, y en este caso además siendo el PSE el partido que, si se cumplen los pronósticos, decidirá quién gobierna en el País Vasco y con la posibilidad de repetir en un Gobierno de coalición por tercer mandato consecutivo.

Eso sí, Andueza deja claro que serán más "exigentes" porque el PNV se ha instalado, dice, en la "autocomplaciencia".

Los socialistas parten como tercera fuerza en el Parlamento vasco, con diez escaños, y el sondeo de DatosRTVE apunta a que se mantienen igual con esa decena de escaños, que casi triplicaría EH Bildu, que parece consolidarse como el partido hegemónico en la izquierda vasca.

El PSE se presenta así a esos comicios como el partido clave que hará que Euskadi no se embarque en un proceso soberanista con un Parlamento que tendría, si se cumplen los sondeos, un apabullante número de diputados nacionalistas e independentistas: 56 de 75, según el sondeo de RTVE.

Avalado por buenos resultados en las últimas citas electorales

El PSOE de Euskadi llega respaldado por buenos resultados en las elecciones generales y municipales del pasado año. Fue el partido más votado en las elecciones del 23 de julio con Sánchez como vencedor de esos comicios y en las municipales mejoró en número de concejales y alcaldes y se hizo con la alcaldía de Vitoria, aunque quedara segundo tras EH Bildu, y vuelve a dirigir una capital vasca 12 años después.

El PP le dio esa alcaldía para evitar el mandato de EH Bildu, algo que le está recordando en esta campaña, para pedirle que no tenga "tentaciones" de pactar con los abertzales.

Andueza repite como mantra en cada acto que se niega a ver estas elecciones como una lucha de dos (PNV y EH Bildu) y dice que la pelea es "a tres".

Para ello, el candidato saca pecho de su gestión y destaca que los sondeos no apuntan a una bajada de votos socialistas, como sí hace con el PNV, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que los socialistas "gestionan y lo hacen bien" y se centra en vender las políticas progresistas desarrolladas por sus tres consejeros en el Gobierno Vasco. "El PSE-EE gobierna bien, mejor que sus socios", ha dicho el candidato.

Euskadi es una región en la que la ley de amnistía y las alianzas de Sánchez con los nacionalistas no tienen coste electoral, incluso allí se presenta como la "garantía" para evitar una alianza nacionalista.

Triunfo en escaños en 1986 y gobierno histórico en 2009

El PNV ha sido siempre el partido reinante en el País Vasco e incluso gobernó en 1986, a pesar de que el PSE-EE sacó más escaños (aunque no más votos), pero el momento clave para los socialistas se produjo en el año 2009, cuando alcanzó su techo electoral, y fue posible, gracias al PP de Antonio Basagoiti, que Patxi López fuera lehendakari, a pesar de no haber ganado las elecciones.

Fue una legislatura corta de tres años, pero histórica ya que en el año 2011, con Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero, y Patxi López en la Lehendakaritza, ETA anunció que el "cese definitivo de su actividad armada".

El expresidente Zapatero participará activamente en la campaña vasca, conscientes de su tirón allí. Ya se estrenó este viernes para reivindicar a su partido como "el gran partido de la paz de Euskadi".

La campaña está recién iniciada y uno de los momentos clave se producirá este martes en el debate de RTVE donde los principales candidatos contrastarán sus modelos para Euskadi.