La amnistía enfrenta este lunes en el Senado al PP y a Aragonès con la ausencia de los presidentes socialistas
- La Comisión General de las Comunidades Autónomas debate el informe propuesto por el PP sobre el impacto de la ley
- Los presidentes autonómicos socialistas no asistirán ni tampoco está confirmada la presencia del Gobierno
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, será el encargado de abrir este lunes la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado sobre la ley de amnistía, en una cita que contará con la presencia de siete presidentes autonómicos, ninguno de ellos del PSOE, y con las dudas sobre si acudirá algún representante del Gobierno.
La sala Europa del Senado acogerá la reunión, en la que se debatirá el informe propuesto por el PP sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía, aunque el orden del día no permitirá que haya debates cruzados.
Con la probable ausencia de miembros del Ejecutivo -no se ha confirmado la presencia de ninguno de ellos-, la atención está centrada en la confrontación entre Aragonès y los 'barones' del PP que asisten a la cita: Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Jorge Azcón (Aragón), María Guardiola (Extremadura), Fernando López Miras (Región de Murcia) y Juan José Imbroda (Melilla).
También pueden intervenir los portavoces de los grupos y los senadores por designación autonómica, lo que puede alargar una jornada de debate que se iniciará a las 10.00 horas y, quizá, se prolongue hasta la noche.
Aragonès escuchará al resto de líderes
Según han confirmado fuentes del Gobierno catalán, Pere Aragonès sí escuchará en esta ocasión al resto de presidentes del PP, a diferencia de lo que ocurrió en octubre de 2023, cuando el president pronunció su discurso y se marchó al finalizar el mismo.
La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, aseguró el sábado en una entrevista en el programa 'Parlamento' de RNE que Aragonès acudiría al Senado para "expresar con voz propia" la defensa de la amnistía, criticando a su vez la utilización "partidista" por parte del PP de la Cámara Alta para "generar ruido" sobre esta ley.
Si finalmente no acude ningún ministro al Senado, el único representante del PSOE en esta comisión será el portavoz de los socialistas en la cámara y líder del partido en Andalucía, Juan Espadas, que será el encargado de defender la postura de la formación sobre la proposición de ley de la amnistía
Además de la ausencia de los tres presidentes autonómicos del PSOE -Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Adrián Barbón (Asturias) y María Chivite (Navarra)-, tampoco estarán presentes en el debate el lehendakari, Iñigo Urkullu, ni otros 'barones' autonómicos del PP, como Juanma Moreno (Andalucía), Alfonso Rueda (Galicia), María José Sáenz de Buruaga (Cantabria), Marga Prohens (Baleares) o Gonzalo Capellán (La Rioja).
Eso sí, estos Gobiernos regionales han delegado su presencia en sus consejeros. En el caso de Canarias, que gobierna la coalición CC y PP, estará presente un consejero 'popular'.
Las intervenciones de los presidentes autonómicos están fijadas por orden de aprobación de los Estatutos de Autonomía y cada líder regional tiene un plazo máximo de diez minutos para hacer su exposición en la tribuna.