Enlaces accesibilidad

La mezcla de miel con canela no cura el cáncer, es un bulo

Por
Bulo: combinar miel con canela no cura el cáncer
Mensaje de WhatsApp que difunde el bulo de que la combinación de miel y canela puede curar enfermedades como el cáncer

Circula por WhatsApp un mensaje que asegura que la mezcla de miel con canela es efectiva para curar cánceres de estómago y huesos, artritis y enfermedades de corazón entre otras patologías. Es un bulo. El Observatorio contra las Pseudociencias y una médico especialista en Endocrinología y Nutrición aseguran a VerificaRTVE que no hay ninguna evidencia científica que avale el uso de esta combinación como tratamiento contra dichas enfermedades. 

"Familiares y amistades...deténganse a leer esto (...) Lo que cura la combinación de canela y miel.....", dice el mensaje que circula por WhatsApp con la etiqueta de "reenviado muchas veces". El texto explica que "la ciencia acepta la miel como un medio muy efectivo para tratar enfermedades" y que "tomada en la dosis correcta, aunque sea dulce, no afecta a los diabéticos". El mensaje menciona que una revista canadiense que "produjo una lista de enfermedades que pueden ser curadas con miel y canela" como "enfermedades del corazón", "cáncer" o "artritis".  Afirma que "una pasta de miel y canela (...) reducirá el colesterol en las arterias y prevendrá en el paciente ataques al corazón". Añade que "cánceres avanzados de estómago y huesos han sido totalmente curados" al "tomar diariamente una cucharada de miel y una de canela" y que "si se toma regularmente (...) una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharada pequeña de canela en polvo (...) incluso la artritis crónica puede ser curada". Es falso.

La miel con canela no cura el cáncer y un consumo excesivo puede ser perjudicial 

Los expertos consultados por VerificaRTVE coinciden en que no existe evidencia científica que respalde que la mezcla de miel y canela sirva para tratar enfermedades de corazón, cáncer, artritis y otras patologías mencionadas en el mensaje que circula por WhatsApp. Begoña Molina Baena, médico especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario de la Princesa en Madrid, explica a VerificaRTVE que la miel y la canela "no son fármacos, son complementos dietoterápicos", en referencia al uso terapéutico de la alimentación, y advierte sobre los riesgos de interpretar estas sustancias como medicamentos. "El problema viene cuando alguien asume las ventajas que pueden  tener por separado cada una de estas sustancias, las combina e interpreta que tienen un uso farmacológico", afirma la doctora Molina Baena. Esto, según la experta, "lo que suele producir es muchísimo más perjuicio que beneficio”, dado que no hay suficiente evidencia científica que avale semejante uso.  El nutricionista Joe Leech también sostiene en un vídeo publicado por el portal especializado en información de la salud Healthline que "las afirmaciones sobre mezclar miel y canela" no están "basadas en ningún tipo de evidencia o prueba". "Ambos tiene múltiples beneficios individualmente, pero "no hay evidencia de que combinados creen curas milagrosas", explica el experto.

Hemos preguntado al Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la Organización Médica Colegial (OMC) por las afirmaciones que circulan en WhatsApp y su departamento de prensa señala que "se trata de un mensaje que no tiene fuente identificada, sin ninguna referencia a médico ni sociedad científica ni autoridad sanitaria por lo que todo su contenido debe tener la misma consideración que si se encuentra pintado en una pared". Subraya que "ninguna información en materia de salud tiene credibilidad si no tiene una referencia de profesionales e instituciones sanitarias". Desde el Observatorio detallan que "está en un lenguaje que no corresponde a nuestro entorno europeo ni al lenguaje de la ciencia y la evidencia". "Es como una panacea: lo cura todo y en sentido global: es la antítesis de la medicina de precisión y personalizada", concluye el Observatorio contra las Pseudociencias.

La doctora Molina Baena destaca que algunas de las dosis recomendadas por el mensaje de WhatsApp, aplicadas a pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, pueden causar descompensación y agravar la condición del paciente. Subraya que "no es que la miel sea buena o mala para la diabetes, el problema es que cuando alguien lee que la miel, con ese titular, puede ser buena para el colesterol y la diabetes, se pone a tomar miel sin ningún control clínico y abandonando otros tratamientos". "Esto genera un problema mucho mayor y compromete la salud, y a veces la vida de los pacientes", concluye la experta. El Observatorio contra las Pseudociencias de la OMC también advierte de que "la ingesta de miel puede tener repercusiones en las personas diabéticas".

Algunos beneficios de la miel y la canela por separado sí están demostrados 

En el vídeo publicado por Healthline el dietista nutricionista Joe Leech explica que "existe evidencia observacional de que la miel y la canela por separado, no juntas, pueden tener una influencia positiva en varios marcadores de riesgo de enfermedad cardiaca, como el colesterol y la presión sanguínea". La doctora Molina Baena sostiene que "sí se ha investigado sobre las propiedades antibacterianas de la miel y su potencial en terapias dermatológicas y en la curación de heridas, por ejemplo" e insiste en que "todos estos estudios es necesario contextualizarlos y ver qué aplicación real en la clínica llegan a tener". Esta experta recomienda "consultar fuentes fiables y especializadas, como el buscador de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., entre otros, para acceder a trabajos con credibilidad y evidencia científica y saber interpretarlos correctamente".  

Este bulo circula desde hace más de una década en Internet 

La capacidad curativa de la mezcla de miel y canela es un bulo que circula desde hace más de una década en redes sociales e Internet. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) declaró en marzo de 2022 al verificador Lead Stories que "no ha autorizado ni aprobado la afirmación de que mezclar canela y miel puede curar la artritis, el cáncer, la vesícula biliar, el colesterol y otras 10 enfermedades". El portal especializado en verificación Snopes también investigó las afirmaciones que circulan por WhatsApp en el año 2011 y concluyó que "tanto la canela como la miel tienen propiedades que les permiten ayudar con problemas como infecciones de la piel, dolores de muelas o dolencias menores", pero no pueden "ayudar con el dolor generalizado u otros problemas de salud importantes".

En VerificaRTVE hemos desmentido otros falsos remedios que se presentan como tratamientos efectivos para curar distintas enfermedades pero que no están avalados por la evidencia científica. Es el caso de este vídeo falso que asegura que las semillas de manzana curan el cáncer o el bulo que sostiene que la mezcla de zumo de limón con bicarbonato y agua tibia erradica y previene el cáncer. También hemos alertado sobre otras pseudoterapias como las que abogan por el empleo de máquinas de biorresonancia.