Las claves de 'El Príncipe Valiente', la obra maestra de Harold Foster
- Un nuevo estudio de la asociación Graphiclassic analiza en profundidad este clásico del cómic histórico y de aventuras
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
El Principe Valiente, de Harold Foster (1892-1982) es una de las indiscutibles obras maestras del cómic, que ha sido adaptado a películas, series de animación... Narra la vida de Valiente el hijo de Aguar, rey de Thule, y caballero de la Tabla redonda al servicio del Rey Arturo. Ahora la asociación cultural Graphiclassic, que ya nos ha ofrecido grandes estudios sobre obras y escritores como Las mil y una noches, Moby Dick, Lovecraft o H.G. Wells, dedica su nuevo número a esta joya del cómic: El Príncipe Valiente. Las claves del mejor cómic de la historia. Una revista espectacular, realizada por estudiosos y admiradores del personaje que, gracias a su calidad, ha sido celebrada en Europa en sus traducciones al alemán y al holandés.
Y empezamos preguntando a sus responsables por qué creen que El Príncipe Valiente es el mejor cómic de la historia: "Lógicamente es una cuestión de opinión. Para algunos será Blueberry, para otros Mortadelo y Filemón, pero para los que hacemos Graphiclassic es el mejor, por cuatro razones: En primer lugar, por la extraordinaria calidad del guión y de los dibujos que lo acompañan. En segundo término, la homogeneidad de su trabajo. Foster empezó a realizarlo a los 45 años con un estilo muy consolidado y a lo largo de 34 años nunca haría un trabajo de aficionado, ni siquiera en su última etapa. Como tercer elemento, la extensión de la obra. Realizar 1788 páginas al máximo nivel no es una tarea fácil, ni entonces ni ahora. Y, por último, en el ámbito profesional del cómic, aunque Foster no llegara a proyectar una escuela como sí hicieron Milton Caniff y Alex Raymond, su influencia en el medio ha sido y sigue siendo enorme".
En cuanto a las claves a las que se refiere el título: "Las hemos dividido en cuatro apartados: El héroe, la obra, el autor y los problemas existentes en la actualidad para una edición que haga honor al trabajo realizado. En cada uno de esos apartados hemos ido desgranando y enumerando esas claves".
Un héroe con pies de barro
Uno de los aciertos de Harold Foster fue crear a un héroe muy humano, alejado del héroe clásico sin fisuras. "Foster nunca quiso hacer un héroe mayestático y para eso lo humanizó y le adjudicó una personalidad muy bien perfilada y en continuo cambio. El Príncipe Valiente tiene éxitos y fracasos, es un guerrero letal, pero a veces se replantea si lo que hace es justo, al haber consagrado su espada a la fe cristiana. Riñe con su mujer y en ocasiones siente que no ha hecho lo correcto. No siempre gana y también sufre accidentes y calamidades, pisando el mismo barro que cada uno de nosotros".
De hecho, otro de los aciertos del autor es mezclar la espectacularidad de las batallas con las imágenes íntimas y familiares del personaje. "El relato nunca es monopolizado por la épica guerrera -nos comentan-. Foster introdujo mucho humor y muchas relaciones familiares, tal vez como un reflejo de las suyas propias. La rutina que estableció fue una historia de vida cotidiana entre batalla y batalla, para desengrasar".
Destacar también la importancia de los personajes femeninos, sobre todo Aleta, la compañera del protagonista. "Aleta es el paradigma de lo femenino -aseguran los responsables de Graphiclassic-. Es una figura extraordinaria y la obra hubiera perdido buena parte de su valor si ella no hubiera estado. Consigue con inteligencia y mano izquierda establecer un equilibrio muy complejo entre sus tres papeles de esposa, reina y madre. De temperamento alegre y pizpireto no por ello deja de cumplir con sus obligaciones de estado, aunque siempre encuentre un ratillo para ir de compras en los mercados del Mediterráneo o aparecer en los ́saraos´ de la alta sociedad de Camelot".
Un cómic muy fiel a la historia
Aunque Foster empezó introduciendo elementos fantásticos en el cómic, los apartó muy pronto en favor del rigor histórico. "Intentó ser riguroso en la medida que pudo -nos comentan-, dado que se conserva muy poca documentación de esos siglos, él extendió el Bajo Imperio Romano hasta finales del primer milenio. En una ocasión afirmó que si hubiera vestido al rey Arturo con pieles de oso eso no hubiera sido admisible para sus lectores, así que se tomó algunas licencias ilustrativas. Sin embargo, el mundo que nos presenta es tan coherente y está tan bien construido que nos obliga a creer en él y tal vez por eso los elementos fantásticos fueron evaporándose a lo largo del tiempo en la narración, al igual que Merlín o Morgana".
Foster se documentaba muchísimo para sus historias y también lo han hecho los responsables de Graphiclassics para este profundo estudio: "Los que hemos hecho este libro nos hemos ido documentando a lo largo de bastante tiempo y recopilando toda la información disponible. Los dos libros de Brian M. Kane sobre el autor y su obra y el de Manuel Caldas (autor de la mejor versión editada hasta la fecha en b/n de la obra) nos han servido de referencia, pero hemos intentado contar cosas distintas en una longitud de onda diferente. Las imágenes son de diversos orígenes y han sufrido un complejo proceso informático para ofrecer a los lectores de este libro la mejor versión posible de los dibujos de Foster, salvando la línea original. Todo ello lógicamente nos ha llevado algo de tiempo y bastante esfuerzo".
Los autores dedican varios capítulos a analizar el color, fundamental en la obra de Foster. "Si Foster hubiera podido, hubiera dado el color de forma directa, pero eso era imposible para la tecnología de la reproducción en color de la época, así que se vio obligado a dar las referencias en color y no colorear directamente. Un artesano interpretaba esas referencias y generaba las cuatro planchas de la cuatricromía (tres colores básicos y una para el negro en tonalidad). Si se hubieran conservado todos esos materiales no habría ningún problema para hacer una edición fantástica de la obra, pero no ha sido así. De hecho, solo se conservan 300 originales en la Universidad de Siracusa junto con otros materiales anexos y algunos que van apareciendo por aquí y por allá. Para aumentar los problemas, la KFS (King Features Syndicate) no conservó las copias de los dibujos originales y a sus clientes les pasaba la versión tramada de la cuatricromía para las versiones en b/n. Recomponer todo este puzle es bastante complejo, pero dada la tecnología digital actual pensamos que se podría hacer, aunque por temas económicos no creemos que se haga".
Una edición espectacular
Lo cierto es que pocas veces hemos visto reproducidos los dibujos de Foster como en esta revista. "Hemos realizado un libro con formato arrevistado -nos explican-, para dar una mayor frescura a las secciones y alejarnos de una maquetación monótona y estándar. El lector actual no tiene tiempo, así que en este formato permite leer un artículo y dejar otro para más adelante. También el diseño le permite empezar por donde más le guste. Hemos cuidado igualmente los tipos de letra y los espacios en blanco para dar un mayor realce a los dibujos de Foster".
Además, también han publicado un pequeño libro El Príncipe Valiente de Harold Foster en detalle, con una selección de algunos de los mejores dibujos de Foster. "Inicialmente no pensábamos hacerlo, pero al conseguir tantas imágenes y tan buenas de amigos coleccionistas, decidimos que al interesado en la obra de Foster le gustaría ver cómo era el trabajo original. Se adquieren por separado, pero estamos seguros de que la mayor parte de la gente que consiga uno terminará buscando el otro. Como oferta de lanzamiento en nuestra WEB obsequiamos a los que adquieran ambos con un regalo a elegir".
En cuanto a los colaboradores de este número, nos comentan: "Graphiclassic es una asociación cultural sin ánimo de lucro y el trabajo se realiza de forma coral entre varias personas, por eso mismo no hemos querido personalizar en nadie en particular. Además, hemos contado con la ayuda y asesoramiento de excelentes amigos y coleccionistas que nos han ofrecido materiales inimaginables y que no han querido que diésemos sus nombres".
Sobre los proyectos deGraphiclassic nos avanzan: "En estos momentos estamos preparando dos libros antológicos sobre dos grandes autores en la historia del cómic (de ambos lados del Atlántico), un libro ilustrado sobre La máquina del tiempo de H.G. Wells y el Graphiclassic 8. Igualmente hemos decidido iniciar una nueva colección de tipo documental con la autobiografía de un psiquiatra pakistaní llamado Mashud Kan. Proyectos no faltan y esperamos poder realizarlos".
No queremos terminar sin recomendaros la estupenda edición que Dolmen está realizando del Príncipe Valiente.