Feijóo tacha la amnistía del "mayor caciquismo en España desde Franco"
- El líder del PP se ha referido a la intervención de Aragonès en el Senado para insistir en que el PSOE "miente"
- En un mitin en el País Vasco, ha criticado que "PNV, PSE y EH Bildu son más de lo mismo" y ha pedido el cambio
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado este lunes la ley de amnistía del "mayor caciquismo en España desde Franco". En un mitin del PP en la localidad vizcaína de Getxo, durante la campaña electoral en el País Vasco, se ha referido a la intervención del president de la Generalitat, Pere Aragonès esta mañana en el Senado, donde ha dicho que igual que la amnistía, el referéndum será "inevitable".
"Aragonès ha defendido que la amnistía era inconstitucional y al día siguiente era constitucional y con el referéndum, igual. No miente, siempre ha dicho lo mismo: amnistía y referéndum. El que miente es el PSOE de forma constante", ha criticado Feijóo.
En un acto junto al candidato 'popular' el 21A, Javier De Andrés, y que ha comenzado recordando la muerte del histórico lehendakari José Antonio Ardanza, ha insistido en su crítica habitual al PSOE, un partido que "ha mutado" para convertirse "en el partido sanchista" y "lamentablemente ya no es el PSOE que defendía la Constitución, el Estatuto de Gernika y, por encima de todo, exigía que todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley", sin medidas como la actual ley de amnistía, ha reprochado.
Cuestiona la promesa del PSE de no pactar con Bildu
Feijóo, ya en clave electoral, ha aprovechado para criticar el "pacto encapuchado" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Bildu en el Congreso y en instituciones como el Parlamento de Navarra o el Ayuntamiento de Pamplona, donde los socialistas dieron el poder a los abertzales. Y ha ironizado con que el candidato socialista en estos comicios, Eneko Andueza, no supiera sobre ninguno de estos acuerdos.
También se ha referido, con sorna, al lema del PSE, "Vota al que decide": "¿Pero no habías decidido que no ibas a votar a Bildu?". Ha recalcado que "PNV, PSE y Bildu son más de lo mismo", mientras que "el voto al PP es escribir una nueva página en la historia de Euskadi".
"Euskadi debe aprovechar las urnas" para decidir “hacia dónde quiere ir”, ha señalado, y ha destacado que el PP es el único partido que quiere abrir "una nueva etapa" frente a un PNV que pretende “estirar el pasado”, una EH Bildu que quiere “reescribir el pasado” y un PSE cuyo “único futuro es hacer de bisagra”.
"Bildu le teme más a un voto del PP que a cien del PNV y a mil del PSE"
Para el presidente del PP, ese cambio que desea la sociedad vasca no lo puede traer el PNV y el PSE con un Gobierno “agotado” ni EH Bildu “con más extremismo y más sectarismo”. Para Feijóo, “estas elecciones son cosa de tres partidos, de Bildu, del PNV y de PP, y de nadie más” porque "el PSE es un partido bisagrista" que puede gobernar con Bildu o con el PNV. Ha señalado que el PP “es el que puede enderezar el rumbo” de una Euskadi que “se ha ido desviando hacia la paulatina decadencia” frente a un PSE del que no se puede esperar “nada”
Feijóo ha afirmado que “el PP jamás votará a Bildu” y ha indicado que el voto al PP “sirve para incomodar a Bildu” y ha asegurado que "Bildu le teme más a un voto del PP que a cien del PNV y a mil del PSE" porque “sabe que con un voto del PP jamás podrá llegar a las instituciones y, sin embargo, con los votos del PSE y del PNV sí podrá llegar a las instituciones”.
De Andrés carga contra la "mala gestión" del PNV y el PSE
Por su parte, el candidato a las elecciones autonómicas ha cargado contra la "mala gestión" del Gobierno entre jeltzales y socialistas en el Gobierno vasco y ha destacado que su partido es la alternativa con un “proyecto diferente”. Ha criticado al PSE porque “su campaña electoral consiste en decir que no va a pactar con Bildu” y al PNV porque su candidato, Imanol Pradales, “un día tras otro, enmienda a la totalidad lo que ha hecho el PNV” en el Gobierno Vasco.