El Gobierno creará una comisión sobre la memoria y reconciliación con el pueblo gitano
- La iniciativa se aprobará en el Consejo de Ministros el 23 de abril, según ha anunciado Pablo Bustinduy
- El objetivo es hacer un informe sobre las medidas necesarias para aplicar principios de verdad, justicia y reparación
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado este lunes que el Gobierno va a crear en las siguientes semanas una comisión sobre la memoria y reconciliación con el pueblo gitano. La iniciativa pretende velar por los principios de "verdad, justicia, reparación y no repetición".
Esta comisión será aprobada por el Consejo de Ministros el 23 de abril y trabajará "a todos los niveles" de las administraciones públicas y con la sociedad civil. Su objetivo es elaborar en el plazo de un año un informe sobre las medidas necesarias para aplicar principios de verdad, justicia y reparación en relación con la situación histórica del pueblo gitano en España.
El anuncio ha tenido lugar en el acto institucional que se ha celebrado con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano en los Jardines Húmedos del Puente de Segovia, al lado del río Manzanares. Allí han llevado a cabo la tradicional ceremonia del río con la que se recuerda el éxodo de este pueblo desde su tierra originaria en Punjab (India) y se honra a sus antepasados.
Este ritual se conmemora cada 8 de abril desde 1971, ya que fue en ese año en el que se reconoció a este pueblo, a su historia, a su bandera (azul, verde y con una rueda de carreta representando su espíritu nómada) y a su himno, el Gelem Gelem ("Anduve, anduve").
Bustinduy, durante su intervención, ha pedido perdón al pueblo gitano por toda la violencia y la discriminación que ha sufrido a lo largo de los años y que todavía padece.
Camino por recorrer
En la ceremonia también ha participado la directora general de Igualdad de Trato, no Discriminación y contra el Racismo, Beatriz Carrillo, quien ha aprovechado para recordar los avances conseguidos hasta el día de hoy. Por ejemplo, en marzo de 2023 se aprobó el Pacto de Estado contra el Antigitanismo y en 2022 se modificó el Código Penal para incluir el antigitanismo como delito de odio.
Por otra parte, la directora de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, ha denunciado que seis de cada 10 niños gitanos no finalizan la ESO, 18.000 familias gitanas continúan viviendo en chabolas "con una vulneración en cascada de sus derechos" y el gran índice de pobreza infantil que tiene este colectivo.
Asimismo, varios activistas han expuesto la falta de financiación para la Estrategia para la igualdad, inclusión y participación del Pueblo Gitano 2021-2030; han reclamado la eliminación de la acepción de trapacero como sinónimo de gitano en el diccionario y, que la calle del Marqués de la Ensenada en Madrid no siga teniendo este nombre, ya que este era promotor del exterminio de los gitanos.
El acto, organizado por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, ha rendido homenaje a Pilar Clavería, más conocida como la Tía Rona. Esta mujer fue la primera en presidir una asociación gitana en España y falleció el pasado diciembre.
Como broche final, la ceremonia ha terminado con el lanzamiento de pétalos de flores al agua del Manzanares como símbolo de la libertad en memoria de las víctimas que sufrieron ataques xenófobos y racistas en el holocausto nazi, en el que fueron asesinados medio millón de gitanos.