Enlaces accesibilidad

El Gobierno anuncia el fin de las 'golden visa' para conseguir el permiso de residencia por comprar vivienda

  • Este programa que otorga la residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles
  • Sánchez ha destacado que va a tomar "medidas necesarias para que la vivienda sea un derecho y no un negocio especulativo"

Por
El Gobierno anuncia el fin de las 'golden visa' para conseguir el permiso de residencia por comprar vivienda

El Gobierno ha anunciado que pondrá fin a los visados de oro, también conocidos como las golden visa, un programa que da el derecho a residencia a los extranjeros no residentes de la Unión Europea por realizar "una inversión significativa de capital" en bienes raíces del país, como la compra de vivienda.

"Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada golden visa que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles", ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez ha remarcado que este giro busca frenar la especulación dentro del mercado inmobiliario: "Vamos a tomar las medidas necesarias para que la vivienda sea un derecho y no un negocio especulativo", ha defendido Sánchez.

En esta línea, ha indicado que actualmente 94 de cada 100 visados de este tipo están vinculados a la inversión inmobiliaria, un fenómeno que se concentra en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Alicante, Baleares y Valencia. Unos territorios que, como ha aclarado Sánchez, "se están enfrentando a un mercado de la vivienda altamente tensionado y donde es casi imposible encontrar una vivienda digna para quienes ya viven y trabajan en ellos y pagan sus impuestos cada día".

Con todo, ha añadido que la inversión especulativa en vivienda "es un modelo que nos conduce al desastre", remarcando que una de sus consecuencias es la inaccesibilidad los jóvenes para poder acceder a la vivienda. En esta línea, el Gobierno ya barajó en mayo del año pasado endurecer los requisitos para conceder estas 'golden visa'.

Cabe recordar que el programa 'golden visa' otorga el régimen de residencia por realizar una inversión de más de 500.000 euros en bienes inmuebles, como indica la web del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Asimismo, también se aplica para inversiones financieras de un millón de euros en empresas españolas, o de dos millones de euros en títulos de deuda pública española.