Mejores imágenes del eclipse solar del 8 de abril: el "Anillo de Diamantes" más esperado del año
- Así ha sido el eclipse solar total este lunes
- El fenómeno astronómico ha sido visible en México, Estados Unidos y Canadá
Ha comenzado en México, después ha atravesado parte de Estados Unidos y ha terminado en Canadá. Millones de personas han presenciado este lunes 8 de abril un eclipse solar total. Según ha comentado la NASA, más de 30 millones de personas viven en la zona donde el eclipse total ha sido visible durante unos minutos, en concreto 4 minutos y 27 segundos.
Durante el evento astronómico, se han organizado festivales, fiestas de observación e incluso una boda masiva en aquellos territorios donde el día ha pasado a ser noche por unos instantes.
Disfruta de las imágenes que ha dejado el esperado eclipse solar este lunes.
Todo preparado en las cataratas del Niágara
Uno de los lugares emblemáticos donde ha sido visible el eclipse son las Cataratas del Niágara, donde el fenómeno ha sido grandioso. Desde el lado canadiense, la región ha declarado incluso un estado de emergencia para poder afrontar mejor la afluencia de visitantes.
Un evento que reúne a millones de personas
Muchas regiones se han beneficiado de la afluencia de turistas, lo que ha provocado retrasos en los vuelos y congestión de tráfico en Estados Unidos. En esta imagen, un turista coloca un marcador en un mapa de Estados Unidos que muestra de dónde viene, durante un evento de observación celebrado en Texas.
Mazatlán, la primera en poder disfrutar del fenómeno
En México, miles de personas se han reunido en la ciudad turística mexicana de Mazatlán, junto a la playa, para observar el eclipse solar. Allí la duración del cielo en penumbra ha sido de 4 minutos y 20 segundos.
El "Anillo de Diamantes", otro de los más esperados
Otro de los elementos más esperados durante el eclipse solar total es la aparición del "Anillo de Diamantes". Este fenómeno ocurre en el momento previo a la totalidad, cuando la Luna cubre casi por completo el disco solar. Lo único que queda visible es un destello luminoso, que se asemeja a un anillo resplandeciente que rodea la silueta oscura de nuestro astro. En esta imagen, podemos observarlo desde Mazatlán.
Expectación en Nueva York desde las alturas
La ciudad de Nueva York cuenta con varios sitios emblemáticos donde la gente ha podido ver el fenómeno astronómico. La expectación ha sido tan grande que se han agotado las gafas gratuitas que las bibliotecas neoyorkinas ofrecían a la población. En esta fotografía, varias personas miran hacia el cielo en la plataforma de observación del Hudson Yards, el más alto de la ciudad.
Récord Guinness de más personas disfrazadas de Sol
Un total de 309 personas se han reunido en las cataratas del Niágara para romper el récord mundial Guinness del grupo más grande de personas disfrazadas de Sol. Allí, el tiempo no ha acompañado para poder observar con plenitud el eclipse solar.
Pese a la presencia de nubes, los habitantes y turistas han podido apreciar el oscurecimiento del cielo en las famoso salto del agua mientras la Luna ocultaba el Sol. El próximo eclipse solar total que podrá verse desde gran parte de América del Norte no se producirá hasta 2044.
Danzas para conmemorar en Illinois
Miles de personas se han reunido para poder disfrutar del fenómeno en el estadio Saluki, en Carbondale (Illinois). Allí, varias personas han bailado junto a representaciones de la Tierra, el Sol y la Luna para conmemorar el momento.
Grito para ahuyentar a la ardilla negra
En esta fotografía, Christa Ogden grita para hacer ruido como parte de una tradición de la nación Choctaw derivada de una leyenda sobre el uso de matracas para ahuyentar a la 'Fvni Lusa', o ardilla negra, para que no se coma el Sol, durante el eclipse solar total en la Academia Wheelock en Millerton (Oklahoma).
Las nubes ocultan el fenómeno en el cabo de Finisterre
Donde han tenido menos suerte ha sido en algunas zonas de Galicia, ya que lo poco que se podía ver durante este lunes se ha tapado a causa de las nubes. En la imagen, varios turistas tratan de discernir la escasa visión del eclipse solar. Solo en tierras gallegas y en las Islas Canarias se ha podido observar parte del fenómeno.