Muere el exlehendakari José Antonio Ardanza a los 82 años
- Ocupó la presidencia del País Vasco desde 1985 hasta 1999, el periodo más largo hasta la fecha
- Urkullu ha decretado tres días de luto oficial en Euskadi, desde este lunes a las 15:00 hasta el jueves
El exlehendakari José Antonio Ardanza ha muerto a los 82 años tras una larga enfermedad. Su presidencia en el País Vasco ha sido la más larga hasta la fecha, estuvo en el cargo desde 1985 hasta 1999 y su gran éxito fue el pacto de Ajuria Enea contra ETA, firmado por todos los partidos, salvo Herri Batasuna.
Sucedió en el cargo a Carlos Garaikoetxea y su relevo fue Juan José Ibarretxe, ambos compañeros del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Desde su retirada de la política se había dedicado al mundo empresarial, ocupando la presidencia de la compañía telefónica Euskaltel hasta 2011.
Nacido en Elorrio (Vizcaya) el 10 de junio de 1941, se licenció en Derecho y se afilió al PNV en 1979, año en el que fue elegido alcalde de Arrasate-Mondragón, en Guipúzcoa. En 1983 entró como diputado y tras la dimisión de Carlos Garaikoetxea asumió la lehendakaritza en 1985.
Vivió una de las épocas más duras de ETA y consiguió que todos los partidos, salvo la izquierda abertzale que representaba Herri Batasuna en aquel momento, firmaran el pacto de Ajuria Enea para luchar contra la banda terrorista.
El Gobierno vasco ha decretado tres días de luto oficial que comienzan este lunes a las 15:00h hasta el jueves a la misma hora. La capilla ardiente será instalada este miércoles de 10:00h a 14:00h en Ajuria Enea, la residencia del lehendakari. Después tendrá lugar la misa funeral, a las 19:00h en la Basílica de la Purísima Concepción en su localidad natal de Elorrio.
Ibarretxe: "Una parte de nuestro pueblo se ha ido"
Su sucesor como lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha lamentado que "una parte de nuestro pueblo se ha ido", aunque "con lo que hizo, otra parte se quedará con nosotros".
El exvicelehendakari y exsecretario general del PSE, Ramón Jáuregui, ha comentado en Radio 5 que el pacto de Ajuria Enea, que lideró desde el nacionalismo vasco Ardanza, fue un "punto de inflexión en la lucha por la paz" y supuso el "aislamiento político y social" de la banda terrorista ETA.
El exlehendakari socialista Patxi López ha comentado en la red social X que Ardanza "entendió que la unión de todos los demócratas es el mejor instrumento para combatir la violencia".
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha destacado que Ajuria Enea fue el "primer acuerdo unitario en la lucha contra ETA".
El líder del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo ha recalcado que fue una "figura esencial durante los años más duros de ETA".