El periodista palestino que siguió trabajando tras el asesinato de su familia en Gaza: "Para mí esto es una misión humana"
- Wael Al Dahdouh no dejó de informar cuando su mujer, dos de sus hijos y su nieto murieron por un bombardeo israelí
- El jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza se ha convertido en un referente del periodismo palestino
- Guerra en Gaza, en directo
El periodista palestino Wael Al Dahdou tomó la decisión de seguir trabajando cubriendo el conflicto en Gaza poco después de que un bombardeo israelí matara a gran parte de su familia. Lo hizo porque esa es para él una "misión humana", tal y como ha afirmado este lunes desde Córdoba, donde ha participado en un encuentro organizado por Casa Árabe tras haber recibido el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado.
"He llegado a la convicción de que tengo que seguir trabajando independientemente de las consecuencias", ha explicado el periodista, convertido en un símbolo de la perseverancia y la resiliencia palestinas. "Muchos me reprocharon seguir trabajando incluso en esas condiciones, pero para mí esto es una misión humana. Hay millones de personas que me están esperando para enterarse de lo que está pasando en Gaza y eso exige sacrificios", ha añadido.
Intentó seguir informando "como si no hubiera pasado nada". Ese era su reto, asegura, no hablar de su familia ni de su causa personal, algo que, dice, "molestó a las fuerzas de ocupación israelíes" porque no pudieron aportar ningún tipo de prueba que demostrara que no era objetivo o que estaba alineado. Seguir trabajando pese a todo ha sido un "reto personal" que ha querido "afrontar y asumir" como parte de su labor periodística.
El trabajo de Wael, jefe de la oficina de la cadena Al Jazeera en ciudad de Gaza, se dio a conocer en todo el mundo cuando siguió informando delante de una cámara horas después de que las tropas israelíes mataran a gran parte de su familia el pasado 25 de octubre, en el primer mes de una guerra que ya acumula más de seis. Ese día, mientras él se encontraba trabajando, un bombardeo israelí mató a su mujer, su hijo, su hija y su nieto, de apenas 18 meses.
La actual guerra "superó con creces cualquier previsión"
"Cuando vi el cuerpo sin vida de mi mujer y de esos niños entonces huérfanos, estuve en la disyuntiva de seguir trabajando o dejar de trabajar y dedicarme a mi familia. Sin vacilaciones, les dije mis hijos que teníamos que volver a ciudad de Gaza para que yo pudiera seguir trabajando", ha relatado Wael, que ha insistido en que las guerras que ha sufrido Gaza en el pasado "no llegan ni a una cuarta parte" de lo que está siendo este conflicto. "Lo que pasó superó con creces cualquier previsión", ha asegurado.
La guerra entre Israel y Hamás en Gaza cumplió el domingo seis meses desde su estallido con una sanidad colapsada y con apenas ayuda humanitaria. Desde el 7 de octubre, la ofensiva israelí ha matado a más de 33.000 palestinos, entre ellos unos 14.000 niños, según datos del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás. Además, más de 75.000 personas han resultado heridos y el conflicto ha dejado millones de desplazados.
Mientras tanto, las conversaciones en torno a una posible tregua en la Franja continúan estancadas, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado este lunes que ya "hay una fecha" para la invasión de Ráfah, en el sur del enclave, donde miles de palestinos acudieron a buscar refugio tras el comienzo de la guerra.
"Lo que está pasando en Gaza es mucho más de lo que estamos retrasmitiendo", ha advertido Wael, asegurando que, como periodista, solo intenta "arrojar algo de luz" sobre parte de la realidad del enclave asediado por Israel. El periodista ha subrayado la resiliencia del pueblo palestino al tiempo que ha denunciado la "crítica" situación humanitaria en la Franja, un territorio con una densidad poblacional altísima convertido en cárcel por las tropas israelíes, que desde el inicio de la guerra cerraron todos los accesos.
Asimismo, Wael ha puesto de manifiesto la dificultad del ejercicio periodístico en Gaza, donde, según Reporteros Sin Fronteras (RSF) han muerto más de 100 periodistas desde el inicio de la invasión israelí. "Ni siquiera en las dos guerras mundiales juntas ha habido tantos periodistas abatidos", se ha lamentado. También ha dicho sentirse "decepcionado" con la cobertura realizada por medios a los que antes admiraba por su objetividad, que ahora "no hacen más que ser el altavoz de las fuerzas de ocupación".
Sobre el futuro de Gaza y el posible final de un conflicto que se antoja interminable, el periodista palestino ha asegurado que es "difícil hacer previsiones" y ha mencionado la incertidumbre a la que se enfrenta la ciudadanía en la Franja, que teme que el conflicto se enquiste incluso si se alcanza un alto el fuego. "Cualquier tregua no será suficiente para parar esta guerra", ha concluido.