La muerte del histórico lehendakari Ardanza marca la campaña y los candidatos recuerdan su figura
-
Arranque de campaña El País Vasco inicia su campaña más decisiva con llamadas al cambio y la pugna directa entre PNV y EH BilduFeijóo y Zapatero entran en escena Feijóo carga contra los "satélites de Sánchez" PNV y EH Bildu y Zapatero saca pecho del fin de ETA: la campaña coge fuerzaSánchez, Díaz y Abascal aterrizan en campaña Sánchez, Díaz y Abascal aterrizan en una campaña vasca marcada por la final de la Copa del Rey con el Athletic ClubLa sanidad y la victoria del Athletic marcan el domingo Las reivindicaciones sobre la sanidad pública y el triunfo histórico del Athletic marcan el primer domingo de campañaLa muerte de Ardanza marca la campaña La muerte del histórico lehendakari Ardanza marca la campaña y los candidatos recuerdan su figuraLa sanidad y la vivienda centran el debate de RTVE La sanidad y la vivienda centran el debate de RTVE en el que irrumpe el terrorismo de ETAEl PNV suspende su campaña por el funeral de Ardanza El PNV suspende su campaña por el funeral de Ardanza y el CIS da como vencedor de las elecciones a EH BilduLa campaña navega con la gabarra La campaña navega entre las propuestas sobre vivienda y la celebración de la gabarraEcuador de campaña Los candidatos ponen el acelerador a una campaña que llega a su ecuador con reproches cruzadosLíderes nacionales Los líderes nacionales se vuelcan en la campaña de Euskadi que entra en la recta finalLa campaña sube el tono El PNV exhibe gestión, EH Bildu llama a un "acuerdo entre diferentes" y el PSE carga contra los abertzalesÚltimas encuestas La campaña entra en la recta final con EH Bildu líder en los sondeos y un tono más duro
La campaña vasca entra en su primera semana completa en una jornada marcada por la muerte del exlehendakari José Antonio Ardanza, el histórico dirigente del PNV que estuvo 14 años al frente del Gobierno vasco, más que nadie, y artífice del pacto de Ajuria Enea contra el terrorismo. Las despedidas han llegado desde su partido y las administraciones vascas, pero también de líderes nacionales, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como de prácticamente todos los candidatos al 21A.
Tras un fin de semana en el que desembarcaron en Euskadi los principales líderes nacionales de los partidos, este lunes ha sido Feijóo, el único que ha acudido a respaldar a su candidato. Mientras, los cabeza de lista de las distintas formaciones han tenido actos centrados en la sanidad, la educación o el empleo. Todo, a un día de que se celebre el primer debate de la campaña, que reunirá en RTVE a representantes de los siete principales partidos.
Adiós a Ardanza
La noticia de la muerte de Ardanza, quien gobernó el País Vasco entre 1986 y 1999, en plenos años de plomo del terrorismo, ha sacudido la campaña en el mediodía de este lunes. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha declarado tres días de luto y dará una declaración institucional el martes, mientras que el PNV ha suspendido los actos el miércoles por la capilla ardiente y celebrará un minuto de silencio durante su mitin de esta tarde. Como es lógico, es su partido el que más se ha volcado en el recuerdo a su exdirigente, aunque han llegado mensajes de despedida de formaciones de todo el arco parlamentario.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado su papel en forjar el trascendental pacto de Ajuria Enea contra el terrorismo, firmado en 1988 por todos los partidos vascos, salvo Herri Batasuna. "Junto a los socialistas vascos, lideró un momento clave en la historia de Euskadi", ha destacado en redes.
Por parte del PP, Feijóo ha recordado que el exlehendakari fue "una figura esencial durante los años más duros de ETA" y en un mitin ha recalcado que "todos los demócratas que lucharon contra ETA merecen un respeto".
Desde el PNV, el partido de Ardanza, su candidato el 21A, Imanol Pradales, ha lamentado en redes la pérdida de "un modelo para toda una generación" y ha destacado su impronta en muchos ámbitos: "Autogobierno, paz, convivencia, reindustrialización, pluralismo de la sociedad". Para el lehendakari Urkullu, se trata de "un referente político e institucional de primer orden en Euskadi", y para el del partido, Andoni Ortuzar, ha destacado que se ha ido "un gran abertzale que vivió el exilio y la clandestinidad".
También el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha mandado sus "condolencias a amigos y allegados, y un fuerte abrazo a la militancia y la comunidad del PNV", mientras que el secretario general de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, ha enviado el "abrazo más cálido a los miembros de su partido, familiares y amigos".
Por parte del PSE han destacado su "trayectoria clave en etapas de fructífera colaboración" entre jeltzales y socialistas en campos como el autogobierno o la lucha contra el terrorismo y su candidato, Eneko Andueza, ha agradecido que su apuesta por el "entendimiento entre diferentes" trajo pactos de "altura de país" como el de Ajuria Enea.
En el PP, el candidato, Javier de Andrés, ha reconocido que fue un "hombre de diálogo" y el expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha destacado que “en los momentos más complicados y difíciles, cuando ETA nos asesinaba, cuando ETA nos mataba a los integrantes del PP vasco y a tantos y tantos inocentes en Euskadi y en el resto de España, siempre estaba cercano, siempre nos apoyaba, nos ayudaba”.
Desde la izquierda, la candidata de Podemos, Miren Gorrotxakegi, y la secretaria general del partido en Euskadi, Pilar Garrido, han trasladado su pésame a sus allegados.
También Alba García, candidata de Sumar, ha enviado sus "condolencias a amigos, familiares y sus compañeros de partido".
Pradales recuerda emocionado a Ardanza y se centra en medidas sociales
El mitin de la tarde del PNV en Sestao ha estado presidido por el recuerdo al exlehendakari. Ha comenzado con un minuto de silencio en su recuerdo y con la intervención de un Ortuzar que no ha podido contener las lágrimas al comenzar a hablar de Ardanza. Pradales ha rememorado, emocionado, su último encuentro con él hace menos de dos meses. "Recuerdo el consejo que me dio: 'Imanol, rodéate del mejor equipo posible y recuerda que Euskadi es un país plural, gobierna para todas y para todos". En un tono más festivo, ha abundado en los símiles futbolísticos tras la victoria del Athletic en la Copa del Rey el sábado: "Trabajo en equipo, esfuerzo y sacrificio para poder alcanzar la victoria". Ha insistido en el "modelo PNV": "Hacer las cosas bien y sin prometer imposibles".
Antes, por la mañana, se ha centrado en la sanidad desde el exterior de un hospital de Donostia para lanzar un discurso sobre la sanidad, que será su “máxima prioridad” en la próxima legislatura. Pradales ha respondido a las críticas del resto de partidos y se ha comprometido a impulsar un “acuerdo de país” con partidos, agentes sociales y profesionales del sector, “por encima de debates partidistas”, para que Osakidetza “siga siendo la joya de la corona del autogobierno, la que mejor y más brilla”, se ha comprometido. También ha recordado medidas concretas de su programa, como que el tiempo de espera para ser operado baje de la media actual de 60 días a 50 o inversiones por valor de 1.250 millones de euros para renovar y ampliar equipamientos existentes.
Oxtandiano responde al PNV: "Antes de un pacto de país hay que asumir responsabilidades"
Precisamente a la propuesta de Pradales acerca del acuerdo de país sobre la sanidad ha respondido Otxandiano. El candidato de EH Bildu ha replicado al PNV que Osakidetza "sí necesita de un pacto de país", pero para ello "antes de nada hay que hacer un diagnóstico correcto y eso requiere necesariamente asumir las responsabilidades en la gestión". Otxandiano ha afirmado que se ha llegado a un punto en el que "todo el mundo reconoce que tenemos un problema" y que "no podemos perder más tiempo".
Antes, el coordinador general del partido, Arnaldo Otegi, había contrapuesto en una entrevista en Onda Vasca dos modelos: el de su partido y de un PNV que viaja "dentro de la furgoneta de Andueza y con Núñez Feijóo en el capó". Se refería así a los pactos entre PNV y PSE que han contado con los votos del PP, como ocurrió en la Diputación Foral de Gipuzkoa tras las elecciones municipales del año pasado. Allí, los ‘populares’ dieron su apoyo sin contrapartidas a la coalición entre peneuvistas y socialistas con tal de que no gobernara el EH Bildu de Maddalen Iriarte, lo que Otegi ha denominado “operación Gipuzkoa”.
Andueza critica la "educación en identidades" de PNV y Bildu
Mientras, el PSE sigue su pugna habitual en los últimos días, cargando contra las áreas dentro del gobierno en coalición que comparte con el PNV que no controla y que corresponden a sus socios. Si el domingo fue la sanidad, este lunes ha sido el turno de la educación. Su candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha comprometido a reforzar la escuela pública vasca basada en valores frente a una "educación en identidades" que es la que comparten el PNV y EH Bildu. En un acto electoral en el campus universitario de Álava, ha recordado que su partido es el que ha salvaguardado que la nueva ley vasca de Educación que impide que esta se base en la "construcción nacional y al adoctrinamiento".
En otro mitin por la tarde, ha cargado contra la "maniobra rastrera" de PP y Vox aprobando leyes "involucionistas" sobre memoria histórica en comunidades en las que gobiernan, como Aragón. Lo ha hecho en Irún, donde ha prometido declarar como lugar de memoria el puente sobre el Bidasoa por el que miles de refugiados huyeron a Francia ante la ofensiva del bando nacional en la Guerra Civil. Ha culminado reivindicando al PSE como "la izquierda útil, la de verdad, la que no pierde el tiempo, la que sabe gobernar, y lo hace para todos, sin excepciones y sin sectarismos". También ha recordado a Ardanza, "un hombre de paz que apostó siempre por el entendimiento entre diferentes" y que trajo "pactos de gran altura de país" como el de Ajuria Enea.
Feijóo: "PNV, PSE y Bildu son más de lo mismo"
Feijóo ha vuelto este lunes a Euskadi y ha participado en dos actos, un encuentro por la mañana con autonómos en Vitoria y un mitin en Getxo por la tarde junto a su candidato, Javier De Andrés. Allí, ha reivindicado que "el voto al PP es escribir una nueva página en la historia de Euskadi". La comunidad "debe aprovechar las urnas" para decidir “hacia dónde quiere ir”, ha señalado, y ha destacado que el PP es el único partido que quiere abrir ”una nueva etapa” frente a un PNV que pretende “estirar el pasado”, una EH Bildu que quiere “reescribir el pasado” y un PSE cuyo “único futuro es hacer de bisagra”. Los tres son "más de lo mismo", ha reprochado, y ha considerado que el pacto PNV-PSE "está agotado".
Además, ha cuestionado la promesa de Andueza de no pactar con Bildu, y ha insistido en que el PP “jamás votará a Bildu”. El voto al PP “sirve para incomodar a Bildu”, ha añadido, y ha asegurado que "Bildu le teme más a un voto del PP que a cien del PNV y a mil del PSE” porque “sabe que con un voto del PP jamás podrá llegar a las instituciones y, sin embargo, con los votos del PSE y del PNV sí podrá llegar a las instituciones”.
Podemos promete revertir la ley de cambio climático que "pone la alfombra roja" a Repsol
En otra jornada sin la presencia de su candidata a lehendakari, el protagonismo en Podemos lo ha tenido este lunes el cabeza de lista por Álava, Juantxo López de Uralde. Este ha criticado que el Parlamento vasco aprobó una ley del cambio climático que "avergüenza a sus responsables" porque "pone una alfombra roja" a Petronor y Repsol, y "por supuesto, no da respuesta al cambio climático". En un acto electoral en Vitoria, el candidato, que fue director de Greenpeace en España, ha prometido cambiar esa ley si llegan al Parlamento para "eliminar esta influencia de Repsol", ha subrayado.
Por parte de Sumar, su cabeza de lista de Sumar en Gipuzkoa, Andeka Larrea, ha acusado al PSE-EE de "plegarse" en el Gobierno Vasco a las "políticas privatizadoras" del PNV, que "apuesta por el mismo modelo que el Madrid de Ayuso: privatizar la sanidad, la educación, el suelo, la gestión turística, etc". En un acto celebrado en la localidad vizcaína de Santurtzi, Larrea, según ha informado Sumar, ha considerado que los socialistas "no son ninguna garantía" para un cambio progresista
Desde Vox, su candidata Amaia Martínez, ha dado protagonismo este lunes a la cuestión del terrorismo, que había quedado en un segundo plano en los actos del partido de extrema derecha, centrado hasta ahora en la seguridad ciudadana. Desde el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, Martínez ha asegurado que su partido durante los próximos cuatro años seguirá "diciendo las verdades que tanto incomodan a los separatistas" y "señalando a todos aquellos que se aprovecharon de los asesinatos de ETA para llevar a cabo su proyecto totalitario".
Víspera del debate en RTVE
Los partidos se preparan para el primer debate electoral, que se celebrará en la noche del martes en RTVE. Contará con representantes de los siete principales partidos. Acudirán Joseba Díez Antxutegi, cabeza de lista del PNV por Álava, Nerea Kortajarena, cabeza de lista por Gipuzkoa de EH Bildu, Eneko Andueza, candidato a lehendakari del PSE, Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde y cabeza de lista de Podemos por Álava, Javier De Andrés, candidato del PP, Amaia Martínez, candidata de Vox, y Alba García, candidata de Sumar.
Elecciones vascas 2024; otras noticias relacionadas
Elecciones en el País Vasco 2024, en directo: sondeo, escrutinio y ganador
Resultados de las elecciones vascas 2024: votos y escaños por partido
EH Bildu va a por todas el 21A y se juega por primera vez ganar las elecciones en el País Vasco
El PNV lucha por mantener su hegemonía en el País Vasco, una tierra que domina desde hace décadas