Enlaces accesibilidad

El PP no pedirá la comparecencia de Sanchéz y su mujer en el Senado, aunque no descarta hacerlo en el futuro

  • Los 'populares' sí llamarán al exministro de Sanidad y candidato del PSC en Cataluña, Salvador Illa
  • El PP ha registrado el listado de comparecientes en la comisión de investigación del 'caso Koldo'

Por
Sánchez este lunes en Dos Hermanas, en Sevilla. (EP)
Sánchez este lunes en Dos Hermanas, en Sevilla. (EP)

El Partido Popular no ha incluido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni a su mujer, Begoña Gómez, en el primer listado de comparecientes en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo', aunque mantiene la puerta abierta a citarle en el futuro.

El PP sí llamará al exministro de Sanidad y candidato del PSC en Cataluña, Salvador Illa, que se suma a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a quienes los populares ya anunciaron que citarían por su rol como expresidentes de Baleares y Canarias, respectivamente.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha registrado este lunes el listado de comparecientes en la comisión de investigación impulsada por su grupo para investigar la presunta trama de corrupción en contratos de mascarillas que salpica a varias administraciones del PSOE y en la que está implicado un asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García. 

También figuran en la lista de citados los ministros de Interior o de Transportes, Fernando Grande-Marlaska y Óscar Puente, y Luis Rubiales, porque él mismo ha reconocido públicamente que mantuvo contacto tanto con Koldo García como con Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y supuesto comisionista, aunque siempre ha sostenido que su relación con el exasesor de Ábalos fue "mínima" y que apenas le conocía. Por otro lado, también han incluido a Marco Antonio Navarro Tacoronte, el supuesto mediador del conocido como 'caso de Tito Berni'. 

El PSOE pide citar a altos funcionarios de los órganos de fiscalización o cámaras de cuenta 

El PSOE, que se reserva solicitar más comparecencias para una segunda fase de la comisión a la vista del listado "extenso" que ha planteado el PP, en el que los socialistas ven personas que "no tienen vinculación alguna" con el objeto de la misma, ha planteado que comparezcan los altos funcionarios de los órganos de fiscalización o cámaras de cuenta de las administraciones central y autonómicas. 

Entre ellos figuran la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y los responsables del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, la Sindicatura de Comptes de Catalunya, el Consello de Contas de Galicia y las Cámaras de Cuentas de Andalucía, Aragón y Madrid. 

Además, en su propuesta, el Grupo Socialista propone que la duración de los trabajos de esa comisión sea de cuatro meses desde su constitución en tres fases sucesivas, mientras el PP señala que su duración máxima alcance los doce meses, hasta el 1 de abril de 2025, aunque, además, prorrogable si fuera necesario. 

ERC llama a Illa, Feijóo, Ayuso y Armengol

Varios de los nombres sugeridos por 'populares' y socialistas están también en los listados de ERC y EH Bildu, que han solicitado la comparecencia de Salvador Illa; del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Armengol. 

También quieren que acudan a dar explicaciones al Senado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; José Luis Ábalos; la exvicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía Nadia Calviño, el expresidente del PP Pablo Casado; al portavoz de este partido en el Congreso, Miguel Tellado; o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. 

En la lista de comparecientes de ambas formaciones, registrada este lunes en la Cámara Alta, incluyen también a Koldo García, imputado en esta causa. 

Vox sí pedirá la comparecencia de Begoña Gómez

Sin embargo, Vox ha anunciado que sí solicitará la comparecencia de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, en las comisiones de investigación tanto del Congreso como del Senado por el 'caso Koldo' y los contratos de material sanitario durante la pandemia porque creen que "medió para la adjudicación de contratos públicos" a través de su puesto de trabajo en un supuesto caso de "tráfico de influencias".

En rueda de prensa, el portavoz nacional del partido, José Antonio Fúster, ha advertido, en relación a las informaciones publicadas sobre la esposa de Pedro Sánchez, que "si el presidente no da explicaciones en sesiones de control, las tendrá que dar por el otro lado", aunque aun no haya una investigación judicial abierta en torno a Begoña Gómez.

Así lo han anunciado, coincidiendo con la fecha de límite que tienen los partidos para presentar las listas de comparecientes que solicitan para la comisión de investigación del Senado, el cual indagará en posibles tramas de corrupción durante la pandemia.

El PP no pedirá la comparecencia de Prohens en el Parlament Balear

El PP no pedirá la comparecencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, en la comisión de investigación del Parlament balear sobre el 'caso Koldo' y la compra de mascarillas por parte del Ejecutivo de Francina Armengol en la pasada legislatura.

"¿Por qué ha de venir?", se ha preguntado este lunes en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario popular, Sebastià Sagreras, que ha defendido que deben dar explicaciones y "dar luz" las personas implicadas en este caso, como la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Sagreras ha defendido que es necesario conocer quién de la "trama" del caso Koldo llamó al Govern balear para vender las mascarillas y qué alto cargo del Ejecutivo autonómico respondió a esa llamada.