El PP afea a Sánchez que no vaya al Senado y le acusa de "entregar España" a los que quieren "liquidar la nación"
- La Cámara Alta debate y vota el informe sobre el impacto de la norma en un Pleno al que también ha asistido Aragonès
- Los líderes 'populares' auguran que el siguiente paso será el referéndum: "Lo que hoy es no, mañana será que sí"
- Actualidad política hoy, en directo: El Senado debate sobre la ley de amnistía
Los presidentes autonómicos del PP han unido su voz este lunes contra la ley de amnistía en un pleno celebrado en el Senado para debatir el informe sobre el impacto autonómico de la norma y al que no ha asistido ningún miembro del Gobierno. Este hecho ha centrado las intervenciones de los barones 'populares', quienes han cargado con dureza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que han acusado de "entregar España" a los que quieren "liquidar la nación" con el objetivo de "mantenerse en el poder a cualquier precio", en referencia a los partidos independentistas.
Entre otros, la Cámara Alta ha reunido a los presidentes de la Comunidad de Madrid, Aragón, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Extremadura y Castilla y León, todas ellas gobernadas por el PP. También ha intervenido el líder de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès; la senadora de Junts María Teresa Pallarès y el socialista Javier Remírez; si bien no han estado presentes los presidentes de las regiones gobernadas por el PSOE, quienes han rechazado participar. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha justificado su ausencia subrayando que los presidentes de comunidades no son "monaguillos" de los aparatos de los partidos.
"La amnistía nos rompe a todos, a ustedes también señores del PSOE", ha criticado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para quien las intervenciones de los independentistas en el Pleno han sido "tan humillante para los españoles" que "parece mentira que el PSOE lo apoye". "¿Qué hay de concordia?", se ha preguntado después de que el presidente de la Generalitat se mostrase convencido de que el referéndum de autodeterminación dejará de ser "inconstitucional".
En la misma línea se han pronunciado el resto de líderes 'populares': "La ley de amnistía es el principio de la hoja de ruta secesionista", ha advertido el líder de la Región de Murcia, Fernando López Miras, una idea en la que han ahondado el resto de miembros del partido, augurando que la consulta sobre la independencia será el siguiente paso: "Lo que hoy es no, mañana será que sí", ha puntualizado el valenciano Carlos Mazón.
La proposición de ley orgánica de amnistía se tramita en el Senado en otra comisión, una conjunta entre la Constitucional y la de Justicia, pero el PP promovió un debate paralelo en la de Comunidades Autónomas acerca del "contenido autonómico" de esa iniciativa legislativa. Dicho informe cuenta con votos particulares del PSOE, de ERC y de Junts, que se oponen a esa conclusión; si bien saldrá previsiblemente adelante dada la mayoría absoluta de los 'populares' en la Cámara Alta.
"Será imparable si no reaccionamos a tiempo"
Para los presidentes del PP, la ley de amnistía no cabe en la Constitución, deja impune a aquellos que promueven la destrucción de la unidad de España y quiebra el principio de igualdad entre los españoles. "Supone un golpe contra la unidad nacional, la democracia y el Estado de derecho, programado y por etapas, y que será imparable si no reaccionamos a tiempo", ha alertado Ayuso.
Tanto la presidenta madrileña como el resto de dirigentes 'populares' han rechazado que esta ley tenga como objetivo "la convivencia". "La amnistía es una completa mentira, no busca la normalización, ni persigue la reconciliación", ha dicho el presidente de Aragón, Jorge Azcón. "La Ley de Amnistía no es una decisión de futuro, es una deslealtad para perpetuar el presente, un presente con Pedro Sánchez a la cabeza", ha añadido la líder de la Junta de Extremadura, María Guardiola
Y es que consideran que los nacionalistas solo necesitaban "un gobierno central débil, sin principios y a la desesperada" para conseguir sus objetivos, según Ayuso; un gobierno "pretoriano que ha hecho de la mentira su idioma y con unos socios que vuelan en círculo sobre el cuerpo herido de nuestra democracia", ha recalcado Guardiola.
Críticas al "cupo catalán" que propone el Govern
Además de la ley de amnistía, en las intervenciones de los líderes del PP tampoco han faltado las críticas al llamado "cupo catalán", el modelo de “financiación singular” que ha puesto sobre la mesa el Govern de la Generalitat y que a juicio de los presidentes autonómicos supone un "agravio sin precedentes" para el resto de regiones, en palabras de Azcón. "Los raíles, la fibra, las carreteras, el agua, las pruebas médicas de primera para unos y el sobrante para el resto. Nunca antes había sido tan obscena esta consagración de los privilegios y de la desigualdad", ha dicho Mazón.
Para el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el cupo es "injusto e inconstitucional" pues no solo va a "destrozar la solidaridad financiera", sino que "se va a poner en riesgo el mantenimiento de los servicios públicos" en su región. En parecidos términos se ha pronunciado su homólogo de Murcia, si bien ha defendido que "no se puede renunciar" al principio de solidaridad entre territorios aunque el actual sistema de financiación autonómica sea "caduco e insuficiente".
A su vez, López Miras ha anunciado que su Gobierno denunciará la ley de amnistía "en cuanto sea posible" y que lo hará "dentro y fuera de nuestras fronteras". "No pienso permitir que los murcianos paguen la factura independentista", ha reivindicado.
Durante esta primera parte del debate, que ha arrancado a las diez de la mañana, se han defendido los tres votos particulares (PSOE, ERC y de Junts) que se han presentado al informe del PP y que respaldan la constitucionalidad de la ley de amnistía y su encaje en las competencias de las comunidades autónomas. Tras la intervención de los senadores, el Pleno votará el informe, que saldrá adelante salvo sorpresa dada la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta.