Enlaces accesibilidad

La mayoría del PP en el Senado aprueba el informe sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía

  • A la cita han acudido los presidentes autonómicos del PP y el líder de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès
  • Los dirigentes autonómicos del PSOE y los miembros del Gobierno han rechazado su asistencia
  • Así ha sido la sesión en la Cámara Alta

Por
La mayoría absoluta del Senado aprueba el informe sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene en la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada este lunes en el Senado

El Senado, con la mayoría absoluta del PP, ha aprobado este lunes el informe de la ponencia sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía —propuesto por los 'populares'—, un texto que considera que esta norma es de "manifiesta inconstitucionalidad" y deja desprotegido al Estado autonómico al sentar "un precedente muy peligroso" para su propia supervivencia. 

La cita se ha celebrado en el marco de la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, a la que han acudido varios presidentes del PP y el líder de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès; mientras que los dirigentes autonómicos del PSOE y los miembros del Gobierno han rechazado su asistencia. En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha justificado su ausencia subrayando que los presidentes de comunidades no son "monaguillos" de los aparatos de los partidos.

Sin sorpresas, el texto ha sido convalidado por 36 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención.

Aragonès: "La amnistía es inevitable, como lo será el referéndum"

El presidente de la Generalitat ha sido el único líder regional que ha defendido la norma. "Es inevitable, como lo será el referéndum", ha advertido, basándose en que "la amnistía dejó de un día para otro de ser inconstitucional e imposible" y así pasará, en su opinión, con el referéndum de independencia. En este punto, ha recordado que los exministros socialistas Miquel Iceta o Salvador Illa, y el propio Sánchez decían antes que la amnistía no era posible y que "no tenía cabida", y "hoy estamos aquí".

Para el jefe del Govern catalán, la amnistía es la "vía para reparar gran parte del dolor causado por la represión" y, "una enmienda a la totalidad a una sentencia injusta y a la ilegitimidad de la represión jurídica y policial". Y ha asegurado que los catalanes no olvidarán "jamás la violencia policial y los años de exilio y de cárcel".

Además, Aragonès ha aprovechado su intervención en el Senado para insistir en su reclamación de que Cataluña tenga un "sistema de financiación singular", en referencia al llamado "cupo catalán" que propuso hace unas semanas. Así, ha abogado porque su autonomía tengan un sistema "propio" en el que gestionen "directamente" los recursos y recauden todos los impuestos.

El PP acusa a Sánchez de "entregar España" a los que quieren "liquidarla"

Más críticos con la ley de amnistía se han mostrado los presidentes autonómicos del PP. Los líderes de la Comunidad de Madrid, Aragón, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Extremadura y Castilla y León han unido su voz este lunes para acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "entregar España" a los que quieren "liquidar la nación" con el único objetivo, a su juicio, de "mantenerse en el poder a cualquier precio".

Para los barones 'populares', la ley de amnistía no cabe en la Constitución, deja impune a aquellos que promueven la destrucción de la unidad de España y quiebra el principio de igualdad entre los españoles. "Supone un golpe contra la unidad nacional, la democracia y el Estado de derecho, programado y por etapas, y que será imparable si no reaccionamos a tiempo", ha alertado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así, los barones 'populares' han coincidido en que, tras la amnistía, el siguiente paso será la celebración de un referéndum de independencia: "La ley de amnistía es el principio de la hoja de ruta secesionista", ha advertido el líder de la Región de Murcia, Fernando López Miras, una idea en la que han ahondado el resto de miembros del partido: "Lo que hoy es no, mañana será que sí", ha puntualizado el presidente valenciano, Carlos Mazón.

Por último, respecto al modelo de financiación que ha puesto sobre la mesa el Govern de la Generalitat, los presidentes autonómicos se han mostrado convencidos de que supone un "agravio sin precedentes" para el resto de regiones.