Enlaces accesibilidad

Estudio Internacional sobre Salud y Bienestar Mental 2024: el 34% de los españoles tiene algún problema de salud mental

  • El 27% de los encuestados consumen ansiolíticos, somníferos o antidepresivos
  • Según el informe, los españoles son quienes más acuden al médico

Por
Foto de archivo sobre el cuidado de la salud mental
Foto de archivo sobre el cuidado de la salud mental BeritK / GETTY IMAGES

Un tercio de la población española reconoce que tiene algún problema de salud mental, según el último "Estudio Internacional del Grupo AXA sobre Salud y Bienestar Mental" realizado junto con el Colegio de Psicólogos de España. Este informe se ha llevado a cabo con datos de 16 países, entre los que están España, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Suiza, Alemania, México, China y Japón.

Mientras que en España un 34% sufre algún trastorno mental, en otros países como Suiza y Francia hay un 26% de la población que afirma tener problemas de salud mental, en Reino Unido el porcentaje sube hasta el 37% y en Estados Unidos llega al 40%. Asimismo, las cifras españolas han empeorado con respecto a otros años, en 2022 el porcentaje de la población con problemas de salud mental era del 26% y en 2021 era del 28%.

El estudio muestra que los españoles somos los que más vamos a los centros médicos

Para la directora de Salud de AXA España, Elena Flores, la salud mental se ha convertido en un problema "de primer nivel en España, donde un tercio de la población reconoce problemas, un 17% dice tener depresión y otro 16% ansiedad, fobia o estrés postraumático”. Además, ha añadido que nuestro país es uno de los países del mundo "en el que se diagnostica más por parte de profesionales sanitarios".

Siguiendo esta línea, el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya, ha asegurado que "no hay salud sin bienestar psicológico". Cree que se necesita disponer de suficientes profesionales de la psicología para "poder mejorar la situación emocional de los ciudadanos", añade.

Faltan psicólogos en la sanidad pública: España está por debajo de la media de países vecinos

El estrés en la sociedad española

Según este estudio, España encabeza la lista de los países con más estrés, dado que el 62% de los españoles se sienten bastante estresados, este dato es el nivel más alto de los últimos tres años. Además, el 68% de los encuestados aseguran que en la última semana les costó relajarse, un 67% se sentía abatida y triste y un 36% sintió que estaba a punto de entrar en pánico.

En comparación con otras poblaciones, el 54% de los franceses se sienten estresados y en Japón el porcentaje desciende al 49%. Por otro lado, los países en donde la sociedad tiene menos estrés son: Islandia (23%) y Turquía (23%).

España es quien más acude al médico

El estudio muestra que los españoles somos los que más vamos a los centros médicos. Un 65% de las personas encuestadas afirman que durante el último año han visitado a un especialista por un problema de salud mental. Del mismo modo, un 32% acudieron a un psicólogo o psiquiatra. Por lo que con estos datos España se ubica en lo alto de la muestra junto a los franceses y los belgas.

A pesar de que la sociedad española es la que más va al médico, el 16% reconoce que se ha autodiagnosticado mediante una investigación en Internet.

En cuanto al consumo de medicamentos, un 27% de los españoles reconocen que toman fármacos como ansiolíticos, somníferos o antidepresivos una vez al mes y un 16% afirma que, al menos, una vez a la semana. Por otro lado, los motivos que han afectado a la salud mental de la población durante los últimos 12 meses son: el sufrimiento psicológico (34%), situación financiera complicada (28%) y aislamiento social (25%).

"Cuando miramos la distribución por edades, los más jóvenes, de 18 a 24 años, están experimentando una situación de sufrimiento psicológico y aislamiento social. Un 43% de ellos nos dicen que se sienten solos, es un dato que impacta, tienen amigos y familia, pero tienen sentimiento de soledad", ha explicado la directora de Salud de AXA España.

Por otra parte, más del 70% de la población española confía en que amigos y familiares les apoyarían para conseguir ayuda profesional y un 40% piensa que el sistema público ofrece ayuda.