Enlaces accesibilidad

Renfe abre el plazo para adquirir los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia del segundo cuatrimestre del año

  • También incluye los descuentos de Avant y, en todos los casos, serán para viajar del 1 de mayo al 31 de agosto
  • Los interesados tendrán que dar una fianza que luego Renfe les devolverá

Por
Renfe abre el plazo para adquirir los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia del segundo cuatrimestre del año
Renfe abre el plazo para adquirir los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia del segundo cuatrimestre del año Jesús Hellín / Europa Press

Renfe ha abierto este lunes el plazo para solicitar los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia, así como los descuentos del 50% en Avant, para viajar desde el 1 de mayo hasta el próximo 31 de agosto.

Para agilizar la adquisición de los abonos, Renfe recuerda que es posible hacer este trámite a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web de Renfe. Además, la compañía continuará estos meses con las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, en los que todavía se detecta este tipo de fenómenos.

En los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe mantiene en una hora el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada, mientras que antes era de 10 minutos. En caso de no realizar el viaje se anulará en ese mismo tiempo, de forma que los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación.

En caso de no haber cancelado la anulación con al menos esa hora de antelación, y haber ocurrido esto tres veces, el usuario perderá el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días. Previamente, en el segundo intento, Renfe avisará de las posibles consecuencias.

Fianza de 10 o 20 euros que luego será devuelta

Aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros para adquirir el abono de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad. Esta fianza será de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional.

El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses. Como indica Renfe, la fecha límite para solicitar la devolución de la fianza es el próximo 31 de agosto.

Además, la compañía recuerda que es imprescindible conservar el abono (QR de los digitales o TSC de los físicos) y el justificante de compra, ya que estos documentos pueden ser necesarios para tramitar el reembolso o solucionar cualquier incidencia que pueda darse en el proceso.