¿Es el coche eléctrico una buena opción?
- ¿Cuánto cuesta adquirir un coche de este tipo?
- ¿Por qué en Semana Santa hubo colas de coches eléctricos esperando a ser cargados?
¿Quieres un coche eléctrico? ¿Conoces los pros y los contras de tener uno? En Por tres razones te explicamos todo lo que conlleva hacerse con un vehículo de este tipo y contamos con la opinión de Miguel Ángel Jiménez, responsable de comunicación de AEDIVE.
En los últimos años los coche eléctricos han supuesto una gran controversia en España, ¿valen la pena?
Lo primero a tener en cuenta para tratar de dar respuesta a esta pregunta es el mercado. Los vehículos eléctricos representan un 4,65% de todas las matriculaciones mientras que el pasado año llegaban al 5,5% y esto, hace ver que existe una fatiga en este ámbito.
También debemos diferenciar entre un vehículo eléctrico y un vehículo electrificado. Miguel Ángel Jiménez, responsable de comunicación de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, deja claro que los "electrificados" son los vehículos 100% eléctricos, de los que hablamos hoy. Los híbridos enchufables son lo que también tienen combustión y que hay quien los usa como "transición hacia una movilidad 100% eléctrica".
¿Qué contras hay a la hora de comprar un coche eléctrico?
Hay varios aspectos negativos que hacen dudar a la gente cuando se debaten entre comprar un coche eléctrico u otro. Javier López era un potencial comprador debido a las restricciones de Madrid y realizó un estudio para ver cómo de rentable era hacerse con un vehículo así.
Uno de los principales factores a tener en cuenta es el precio. "Descarté los eléctricos porque son muy caros, del orden de 40.000 a 45.000€. Miré también los híbridos enchufables y vi que todos se iban a poner también en los 30.000 o 40.000€. Entonces empecé a ver coches con 10.000 o 20.000 kilómetros. Y ahí ya sí encontré algunos coches por el orden de 25.000 a 29.000€".
En segundo lugar, llevamos a análisis la instalación de cargadores en la vivienda, aunque no es lo mismo en un apartamento que en una vivienda unifamiliar. "En mi caso, tengo la mala suerte de que las plazas están como a 100 metros del cuarto de contadores y eso en cable, complica y encarece mucho la instalación. Me estaban dando unos precios de los 2.500 a los 4.000€", explica Javier y añade que existen ayudas de hasta el 70% de la instalación pero que se debe adelantar el pago sumándolo al precio del coche.
Miguel Ángel nos explica que, según la ley de propiedad horizontal, a la comunidad de vecinos se le debe informar de la instalación pero no debe ser aprobada por ellos. Tan solo en Cataluña, con una ley de propiedad horizontal propia, se exige aportar un proyecto de instalación.
Esto en lo que a cargadores propios se refiere pero, ¿y los públicos?
¿Os suena? Durante la Semana Santa se generaron colas esperando a poder cargar los coches eléctricos, ocurrió concretamente en Cuenca. Miguel Ángel Jiménez cree que es "algo puntual" y que se dio solo en coches Tesla ya que la marca tiene supercargadores y la gente limitó sus opciones a ellos pero había otras estaciones de carga cerca.
¿Merece la pena tener un coche eléctrico?
Dejando a un lado las ventajas que tienen los coches eléctricos para el medio ambiente. Debemos hablar de que es cierto que a la hora de adquirir vehículos de este tipo, te puedes aprovechar de diversas ayudas en lo que a economía se refiere.
Miguel Ángel nos habla del Plan Moves III y las novedades en la declaración de la renta. "En la declaración de este año está la posibilidad de desgravar la adquisición del vehículo eléctrico y también del punto de recarga. Entonces es un 15% de lo que te haya costado la instalación de esta infraestructura, hasta un máximo de 4.000 €", explica sobre el posible ahorro al que podemos optar.
Otro dilema al que mucha gente se enfrenta es a cómo gestionar la batería del coche. Eduardo Enín tiene un canal de Youtube sobre coches eléctricos llamado @pura_autonomía y acudimos a él para comprobar si es tan complicado. "Lo primero es saber realmente si puedes cargar al 100% antes de salir de casa, que tampoco sería conveniente ya que el fabricante también te dice que no cargues a más del 80% de la capacidad máxima del coche". Luego debemos saber cuántos kilómetros vamos a recorrer y planificar dónde debemos parar a cargar el coche pero también a estirar las piernas, tomar un café o descansar, tal y como aconseja la DGT. Además, los propios coches te muestran los cargadores más cercanos, si funcionan o no y toda la información que necesitas.
Todos estos pros y contras nos dejan una cosa clara. Cada caso es un mundo.
Para Javier, aún no compensa tener un coche eléctrico por precio y servicios. Pero también tenemos en cuenta que vive en un apartamento, que se complica la instalación de un cargador, que los precios son altos y que aún son "escasas" las estaciones de carga repartidas por nuestro país.
Eduardo nos deja claro su veredicto. "Si usas el coche para hacer muchos kilómetros anuales no te compensa ni por precio ni por ir a buscar ese cargador. Si tienes facilidad de tener un cargador en casa y usas a diario el coche, está claro que un coche eléctrico es una buena opción".