El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas sale del hospital y vuelve a la cárcel en la que se encontraba preso
- El político fue ingresado tras una descompensación por una posible sobredosis de medicamentos
- El equipo legal de Glas denuncia falta de información sobre su situación real
El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, detenido el pasado viernes tras una irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada de México en Quito, ha sido devuelto a prisión tras ser dado de alta en el hospital por una descompensación.
El parte policial achaca el ingreso médico debido a una posible sobredosis de medicamentos y que las autoridades penitenciarias relacionan con su negativa a ingerir alimentos. Como consecuencia, Glas había permanecido en observación médica durante varias horas en el Hospital Naval de la ciudad de Guayaquil.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, ha indicado, aunque sin ofrecer más detalles, que Glas "acaba de ingresar en el Centro de Privación de Libertad" de La Roca, la cárcel de máxima seguridad del país en la que permanecía encerrado.
"De acuerdo con las evaluaciones realizadas por el personal [hospitalario], la persona privada de libertad J. Glas presenta parámetros de salud aceptables", ha indicado el SNAI en un comunicado en su cuenta oficial de X.
La agencia penitenciaria había avanzado que en el transcurso de este martes, en "estricto cumplimiento con los protocolos de seguridad", Glas retornaría a La Roca. En esa cárcel, según ha apuntado el organismo, se velará "por la protección de la integridad física" de Glas.
El equipo legal de Glas denuncia falta de información
Andrés Villegas, abogado de Glas y parte de su equipo legal, ha considerado escueto el comunicado del SNAI y se ha quejado por la falta de información oficial sobre la "situación real" en torno a la salud de Glas.
La defensa sostiene que un parte policial al que tuvo acceso menciona una presunta intoxicación de medicamentos, mientras que el SNAI hace referencia exclusivamente a una descompensación por desnutrición. A principios de esta semana, los abogados de Glas expresaron alarma al ser incapaces de hablar con Glas y advirtieron repetidamente que la vida del político podría correr peligro.
"Ayer me bloquearon la entrada al hospital naval, lo que significa que las normas humanas, las leyes internacionales y nacionales han sido violadas", señalaba el lunes a Reuters el abogado Eduardo Franco Loor.
Villegas ha indicado a EFE que esperan recibir información oficial sobre la situación de salud de Glas, que fue ministro y vicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) y de Lenín Moreno (2017-2021) en los primeros meses de su mandato.
El asalto a la embajada ha recibido la condena internacional, mientras Ecuador justifica su acción por la lucha contra la corrupción, ya que Glas está procesado por presunta malversación de fondos en un caso sobre la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, y aún debe completar una sentencia de ocho años en otros dos casos, por los que ya estuvo cerca de cinco años en prisión entre 2017 y 2022.