El Gobierno justifica el fin de las 'golden visa' por el aumento "muy notable" de la "especulación" desde el 2022
- Las autorizaciones pasaron del 461 en 2016 a más de 3.270 en el año pasado, según la ministra de Vivienda
- El 90% de las inversiones inmobiliarias se dieron en Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia
El Gobierno ha justificado esta martes la decisión de acabar con las denominadas golden visa (o "visados de oro", que dan derecho a la residencia a extranjeros no residentes de la Unión Europea si realizan una "inversión significativa de capital" en el país) por el aumento "muy notable" de la "especulación" inmobiliaria desde el 2022. Así lo ha expresado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Rodríguez ha explicado que el 94% de los visados concedidos están vinculados con inversiones en inmuebles y estos han pasado de los 461 en total en el año 2016 a los 3.273 en 2023, esto es, un incremento del 600% en siete años. Según los datos que ha detallado, entre 2017 y 2021 las autorizaciones fluctuaron en torno a los 900 visados, pero se dispararon por encima de los 2.000 en 2022.
El 90% en seis provincias 'tensionadas'
El informe que la ministra de Vivienda ha expuesto ante los medios y el Consejo de Ministros concreta que en la última década (2013-2023) se han concedido 14.576 golden visas vinculadas a inversiones inmobiliarias, esto es, a cambio de la compra de un activo inmobiliario por al menos 500.000 euros. Las personas beneficiadas provienen mayoritariamente de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México, tras realizar inversiones sobre todo en Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia. Estas seis provincias concentran el 90% de las autorizaciones.
"En estos mercados, en estas ciudades, supone un porcentaje significativo de los movimientos inmobiliarios por compra", ha continuado Rodríguez tras concretar que asciende a un 10% del total de operaciones de compraventa en algunos municipios de Baleares, al 7,1% en Marbella o el 5,3% en Barcelona. El importe promedio de la inversión fue de 951.203 euros, según cifra Vivienda.
Por todo ello, ha dicho Rodríguez, su Ministerio se ha decidido a actuar con "determinación" y "rigor" para "acabar con la especulación que se ha incrementado de manera muy notable a partir del año 2022" y ha iniciado los trámites para modificar la ley con la que el Gobierno del PP introdujo la medida en 2013. "Priorizamos la vivienda como un derecho y no como especulación", ha valorado.
Finalmente, ha animado al capital extranjero a invertir en España. "España es un país atractivo para la inversión extranjera", ha apuntado. "Pero queremos que, en el ámbito de la vivienda, contribuyan a la promoción de vivienda asequible y la rehabilitación, como está haciendo el Gobierno".
El PP cree que es una "cortina de humo para tapar la incompetencia" en vivienda
En respuesta al anuncio del presidente Pedro Sánchez en la víspera, el PP ha tachado la decisión de "cortina de humo para tapar la incompetencia del Gobierno de [Pedro] Sánchez en política de vivienda". Durante una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha confrontado el análisis del Ejecutivo y ha asegurado que afecta al "0,002% de la vivienda en nuestro país".
Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha cuestionado también la magnitud del impacto de estas operaciones en el mercado inmobiliario. "Nunca había oído que era un problema", ha comentado a la prensa a su llegada al IV Encuentro del Comercio en la sede de la patronal.