Illa critica que Aragonés "se prestara a la instrumentalización" del PP del Senado para "desgastar" al Gobierno
- Aragonès acudió al Senado a defender que la amnistía era "inevitable, como lo será el referéndum"
- Se ha mostrado dispuesto a acudir a la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo'
El primer secretario de PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha criticado que el jefe del Govern catalán, Pere Aragonès, acudiera este lunes a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, y "se prestara a la instrumentalización" que ha hecho el PP para su lucha contra la amnistía, porque, a su juicio, "era hacer el juego de desgaste al Gobierno".
Illa se ha referido así en una entrevista en Las Mañanas de RNE a la intervención de Aragonès en dicha comisión, en la que defendió que la ley de amnistía era "inevitable, como lo será el referéndum".
Según IIla, "nadie en Cataluña" entiende que el presidente catalán acudiera el lunes al Senado a defender la amnistía cuando "está descontada", y se "prestara" a los intereses partidistas de los 'populares', que convocaron esa comisión para "desgastar" al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En opinión del líder de los socialistas catalanes, la presencia de Aragonès en la Cámara Alta "no ha aportado nada" y ha servido solo para "la alimentación de ambos polos", cuando, a su parecer, la sociedad catalana demanda que se afronten los "problemas reales" que tiene después de "una década perdida".
"Tenemos los peores resultados en educación, no estamos preparados para afrontar con garantías una sequía, no hemos tomado decisiones muy relevantes en materia de infraestructuras para actualizarlas a las necesidades que tiene la sociedad catalana. En energías renovables hemos quedado también a la cola de España. Creo que eso es lo que pide la ciudadanía de Cataluña y por eso Cataluña tiene que abrir una nueva tapa", ha subrayado.
Dispuesto a acudir al Senado por el 'caso Koldo'
Preguntado sobre si acudirá a la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo', ya que ha sido citado, Illa ha asegurado que irá porque no tiene "ningún inconveniente" en explicarse.
"No tengo inconveniente en aclarar las cosas, en explicarme, como he hecho siempre. El enfoque que parece que se le da, el propio momento en el que se me cita, creo que a nadie se le escapa que hay quizás otros intereses por parte del PP", ha señalado , en referencia al contexto electoral en Cataluña.
Además, Illa ha asegurado que espera que "se haga con el respeto debido a las instituciones y con un ánimo de aclarar y no de enrarecer el ambiente y crear un clima de crispación". También ha defendido que el Ministerio de Sanidad no contrató con ninguna empresa de la trama cuando estuvo al frente.
En cuanto a la posible citación en dicha comisión de la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, el líder del PSC ha explicado que no comparte "ese estilo de política" y ha defendido que "en política hay límites" y que este asunto le parece "montar un castillo de naipes" sobre "medidas verdades" que no llevan a "ninguna parte".
Además, ha defendido que el presidente del Gobierno ya ha dado "explicaciones suficientes" sobre este asunto.