Millones de familias se preparan para poner fin al Ramadán en todo el mundo
- El final del mes sagrado lo marca la aparición de la luna creciente en el cielo
- El miércoles será el primer día de la celebración del 'Eid al-Fitr' (fin del ayuno)
Durante la madrugada de este martes finaliza el Ramadán para los cerca de 2,4 millones de musulmanes que viven en España, así como para los millones de fieles que lo han celebrado en todo el mundo.
El mes de ayuno que siguen los musulmanes practicantes se basa en el calendario de la Hégira (también conocido como calendario islámico), establecido por los ciclos lunares que difieren unos días del calendario gregoriano. Esto explica que las fechas se desplacen cada año.
La aparición y desaparición de la luna creciente marca el inicio y el final de la celebración. Pese a que los cálculos astronómicos pueden proporcionar una estimación inicial de las fechas, estas se confirman tradicional y oficialmente durante lo que se conoce como la Noche de la Duda. Es decir, cuando se observa en el cielo la presencia del astro en dicha fase.
Este mes sagrado, el décimo según el calendario islámico, conmemora la primera revelación del Corán a Mahoma, con un significado religioso especial para los fieles. No solo se considera como un momento para acercarse a Dios y cumplir los cinco pilares del Islam, sino también como un tiempo para hacer una reflexión personal sobre el comportamiento que han tenido a lo largo del año. Los musulmanes que lo practican realizan un ayuno diario y se abstienen de beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde la salida del Sol hasta su ocaso, como marca la tradición.
La festividad se celebra en una gran variedad de países de todas partes del mundo, incluyendo naciones de mayoría musulmana como Indonesia, Turquía, Arabia Saudita, Egipto, Pakistán y Bangladesh, así como en otras comunidades.
En esta primera, por ejemplo, millones de personas han partido este martes hacia sus ciudades de origen para la celebración del final del ayuno. Indonesia es el país con mayor población musulmana del mundo, ya que cerca del 88% de los más de 270 millones de indonesios son fieles a esta religión.
Un final del mes sagrado difícil en algunos países
La celebración del fin del Ramadán se está convirtiendo en una situación difícil para los países en crisis. En el caso de Mali, pese a la tensa situación, los fieles ya preparan la 'zakat' o limosna del fin del Ramadán. Es decir, la compra de un animal para repartir parte de su carne a los más desfavorecidos. Se trata de una celebración para la que los malienses ahorran todo el año y que sale cada vez más costosa con la profunda crisis que sufre este país del Sahel. Los precios de los alimentos están por las nubes y a esto se une los constantes ataques terroristas contra la población.
En el mercado de ganado ubicado en el barrio Lafiabougou de Bamako, Moussa Baba Sylla, líder religioso de los ulemas de Mali, ha explicado a EFE que esta tradición "tiene un fuerte simbolismo que va más allá de lo religioso. Es un ejemplo de solidaridad que la religión misma requiere".
Daouda Ongoiba, un cliente del mercado, cuenta que él y sus compañeros de trabajo han podido comprar dos bueyes gracias el dinero recaudado desde el día siguiente a la fiesta del final del Ramadán del año pasado.
En Gaza, las familias hacen lo posible para preparar la conmemoración del fin del ayuno mientras que el asedio israelí continúa y el hambre persigue a la población.
En la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, un grupo de mujeres se han unido para hacer dulces a los niños con el objetivo también de recaudar algo de dinero. Con miles de palestinos desplazados, son pocos los que están de humor para poder celebrar el final de la festividad, según ha podido comprobar la agencia Associated Press. Ante esta situación, el Ejército jordano ha lanzado este martes desde el aire lotes de comida, ropa, dulces y juguetes con motivo del 'Eid al-Fitr' que comienza este miércoles.
'Eid al-Fitr', la fiesta para romper el ayuno
Arabia Saudí ha anunciado este martes que este miércoles será el primer día para celebrar el 'Eid al-Fitr', que pone el broche final al mes sagrado, después de que no se pudiera avistar la luna creciente. Este año, el Ramadán ha durado un total de 30 días.
Al anuncio saudí les ha seguido el de otros países, como Emiratos Árabes Unidos y Catar, que también han declarado este día como el inicio de esta celebración. Durante tres días, las comunidades musulmanas se reúnen para orar juntas en las mezquitas o en espacios al aire libre. Tras la oración, los fieles intercambian abrazos, donaciones y se entregan regalos. Las autoridades de la mayoría de países musulmanes han declarado esta semana como festiva para el sector público.
Al mismo tiempo, se considera como una oportunidad para lucir prendas nuevas, que preparan al detalle con días, e incluso semanas de antelación. Las mujeres suelen vestir caftanes y los hombres chilabas blancas que simbolizan la pureza. La comida también se convierte en el eje vertebrador de la fiesta, aunque los platos típicos varían según el país.