Simon Harris, líder del Fine Gael, se convierte en el nuevo primer ministro de Irlanda
- Harris sustituye a Leo Varadkar, que dimitió el mes pasado
- El reto del nuevo primer ministro será reflotar su partido, el Fine Gael
Simon Harris ha sido elegido oficialmente este martes como nuevo primer ministro (taoiseach) de Irlanda. El Dáil de Dublín (Congreso o Cámara baja) ha elegido al líder del partido democristiano Fine Gael, en sustitución de su compañero de formación Leo Varadkar, que dimitió el mes pasado.
Harris, de 37 años, se convierte en el primer ministro más joven del país. Varadkar fue el más joven cuando llegó al cargo en 2017, con 38 años, en su primera etapa como primer ministro.
Harris ha obtenido el apoyo de 88 de los 160 diputados de la cámara, entre ellos, además de los de su partido, varios independientes y los miembros del Fianna Fáil (centro) y del Partido Verde, socio del Fine Gael en el gobierno de coalición, informa Efe.
Un líder para reflotar el partido
El principal reto de Harris será reflotar a su partido de cara las próximas elecciones, previstas para 2025. Después de gobernar en coalición con los laboristas entre 2016 y 2020, el Fine Gael cayó al tercer puesto en los comicios generales de 2020, por detrás del Fianna Fáil y del nacionalista Sinn Féin.
Pese a su victoria en las urnas, el Sinn Féin no obtuvo apoyos después para formar gobierno. Las encuestas sitúan como el favorito, por lo que sus líderes piden un adelanto electoral, algo que Harris ha descartado.