Enlaces accesibilidad

Acuerdo de subida salarial para los funcionarios dependientes del Ministerio de Justicia

  • El incremento salarial oscila entre los 165 y los 250 euros y se aplicará de manera progresiva
  • El acuerdo afecta finalmente a 12.000 empleados dependientes del ministerio que dirige Félix Bolaños

Por
Acuerdo de subida salarial para los funcionarios dependientes del Ministerio de Justicia
Funcionarios de la administración de Justicia participan en una concentración ante el Ministerio de Justicia en Madrid el 17 de mayo de 2023 EFE/Rodrigo Jiménez

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y UGT han cerrado con el departamento que dirige Félix Bolaños un acuerdo de subida salarial para los funcionarios dependientes del Ministerio de Justicia. El importe de las subidas oscilan entre los 165 y los 250 euros mensuales, según han informado ambos sindicatos.

El incremento salarial dependerá de cada cuerpo y se aplicará de manera progresiva. A partir de la nómina de mayo se cobrará el 50 por ciento con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año y el 1 de enero de 2025 se cobrará ya el 100 por cien de lo acordado. "De esta manera, en apenas 8 meses se cumplirá la totalidad del acuerdo en las nóminas de los funcionarios", ha explicado CSIF en su comunicado. 

Tras los incrementos salariales acordados el año pasado para letrados, jueces y fiscales, los funcionarios de Justicia protagonizaron una huelga de más de dos meses y la suspendieron, sin lograr sus objetivos, ante la convocatoria de elecciones.

Retomadas las negociaciones con el Gobierno, hace unas semanas se rompió la unida sindical al comprobar que Justicia no iba a garantizar una subida salarial para los 45.000 funcionarios de esa administración. Y es que el incremento salarial, que será ratificado este jueves en una firma en el Ministerio, afectará finalmente a unos 12.000 trabajadores de Justicia.

Estos funcionarios pertenecen a las instancias de Justicia en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla. Además, también afectan a empleados de la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Fiscalía, juzgados centrales, Registro Civil y del Instituto Nacional de Toxicología (INTFC).

Además, el acuerdo incluye revisar la normativa sobre nombramiento de personal interino para reducir la contratación temporal, un protocolo de nombramiento de refuerzos y revisión de plantillas, planes de formación y medidas en materia de salud laboral.

Sindicatos

CSIF considera que se ha alcanzado "el mejor acuerdo posible" en estos momentos, teniendo en cuenta las dificultades de la coyuntura política y la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, y confía en que sea el inicio de un camino de diálogo para mejorar las condiciones de todos los funcionarios, con independencia del lugar de destino. En esta línea también se muestra UGT, que creen que el acuerdo supone "un éxito de la negociación colectiva".

Comisiones Obreras (CCOO) no está de acuerdo con el acuerdo y mantendrá el conflicto "porque las reivindicaciones de la huelga siguen todas vigentes". Según este sindicato, el Ministerio de Justicia ha actuado "de mala fe" al desviar la negociación a la mesa de negociación del ámbito no transferido. Así, según CCOO, "niegan el reconocimiento profesional y retributivo a 45.000 personas".