Enlaces accesibilidad
Caso Erial

Un amigo de Zaplana confiesa que era su testaferro: "Me dijo que me encargase de su dinero y me pidió favores"

  • El fiscal pide para este amigo de Zaplana una condena de 8 años de prisión por pertenencia a grupo criminal y blanqueo
  • Reconoce que firmó "muchos" papeles que no leyó: "Me tenían para firmar todos los documentos que me ponían delante"

Por
Joaquín Barceló, uno de los amigos más cercanos de Eduardo Zaplana
Captura de la señal institucional de las declaraciones de Joaquín Barceló, uno de los amigos más cercanos de Eduardo Zaplana EFE/Jordi Ferrer

Joaquín Barceló, uno de los amigos más cercanos al expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana, ha confesado este miércoles en el juicio del caso Erial que fue su testaferro y que puso su firma en Luxemburgo a fondos por la "mordida" de la privatización de las ITV. 

Ha sido durante su declaración en la tercera sesión del juicio por el caso Erial, procedimiento en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana. En total hay 15 acusados, entre ellos Zaplana, y el fraude está cuantificado en más de 20 millones de euros. 

"¿Era testaferro de Zaplana?", le ha preguntado directamente el fiscal, a lo que el acusado ha respondido: "Sí. Me pedía favores, los hacía. Si a eso se le llama testaferro, lo fui, qué quiere que le diga". El fiscal pide para Barceló una condena de 8 años de prisión por pertenencia a grupo criminal y blanqueo en este juicio.

Barceló ha reconocido que firmó "muchos" papeles que no llegó a leer y que aparecía en distintas sociedades porque así se lo pidieron. Interpelado por si el dinero de estas sociedades era de Zaplana, ha respondido: "Me dijeron que era de Zaplana y de la familia, que no tributaba, pero que era todo normal", ha aseverado. "A mí me tenían para firmar todos los documentos que me ponían delante", ha añadido. 

Viajó a Luxemburgo

Barceló también ha confesado que, por orden de Zaplana, viajó a Luxemburgo junto a los hermanos Vicente y José Cotino (dueños de la firma Sedesa) para poner a su nombre los fondos por la "mordida" de la privatización de las ITV.

"Primero estuve convencido de que el dinero era totalmente lícito, pero luego me empezó a oler mal..., las ITV... adjudicaciones públicas... no vi claro que era delictivo, pero me mosqueé", ha asegurado.

Barceló ha explicado al fiscal que Zaplana le dijo que se había encontrado con un dinero que no esperaba: "me dijo que eran 2,5 millones de euros, y que si me podía hacer cargo de él, porque él estaba en política y no podía. Me dijo que era una operación transparente y lícita y lo hice por amistad".

"Fuimos a Luxemburgo en un avión privado con los hermanos Cotino (Vicente y José, dueños de la firma Sedesa). Allí nos entrevistamos con Beatriz García Paesa (sobrina del espía Francisco Paesa) y firmé un papel. Me enteré de que en esa cuenta no había 2,5 millones, sino 6,5 cuando entró la UCO en mi casa", ha agregado.

Barceló ha manifestado que conoce a Zaplana desde hace unos 50 años: "Nos conocimos desde muy jóvenes, de los mismos círculos de salir, de ser muy amigos. Hemos seguido siendo íntimos amigos", ha dicho.