La Asamblea de Madrid sanciona 15 días sin sueldo a Rocío Monasterio por "una irregularidad en la votación" de un pleno
- La líder de Vox votó dos veces en un pleno de la Asamblea durante una enmienda a la totalidad a una ley de Más Madrid
- La Mesa señala que la portavoz habría vulnerado el "principio de personalidad del voto y su carácter indelegable"
La Mesa de la Asamblea de Madrid, con el apoyo de todos los grupos salvo el de Vox, ha ratificado este miércoles la sanción de quince días sin sueldo a Rocío Monasterio por la emisión de un doble voto en el pleno del pasado uno de febrero.
La portavoz de la formación que preside Santiago Abascal habría vulnerado el "principio de personalidad del voto y su carácter indelegable", alterando así de forma "consciente e intencionada" el orden de las votaciones en la citada sesión plenaria, según consta en el comunicado emitido por la Asamblea. Una irregularidad que tuvo lugar durante la votación de la enmienda a la totalidad de Más Madrid a la Ley sobre Economía Circular, rechazada por la mayoría de la cámara y que contaba con un voto más de Vox respecto a los diputados que allí había presentes.
En el momento del pleno, se había tramitado ya la renuncia al escaño de quien fuera el número 2 de Rocío Monasterio el 28M, José Luis Ruiz Bartolomé, pero no había tomado todavía posesión su sustituto, Javier Pérez Gallardo. Es por ello que el escaño al lado de Rocío Monasterio estaba vacío aquel día. La portavoz decidió votar durante este iniciativa, tanto desde su asiento como en el panel de su ausente compañero de partido.
Monasterio alegó que intentaba "apagar el escaño"
La líder de Vox trató entonces de restar importancia a lo ocurrido, alegando que solo trataba de "apagar el escaño del diputado ausente" y que realmente la emisión del voto, al no afectar al resultado de la votación, carecía de gravedad.
Por su parte, Más Madrid solicitó a la cámara la suspensión temporal de Monasterio por "fraude de voto" alegando que el gesto era "intolerable" y una muestra de "terrible desprecio por la asamblea", tal y como señaló la portavoz del grupo, Manuela Bergerot.
Este procedimiento sancionador que, en un primer momento preveía incluir su expulsión e inhabilitación de sus funciones como diputada de entre 15 y 30 días, arrancó el pasado 9 de febrero pasado cuando la Mesa solicitó un informe jurídico previo al inicio de la investigación con el fin de recopilar información necesaria para garantizar que "se desarrolle conforme a la normativa vigente de la Asamblea de Madrid". Una vez iniciado este proceso, la diputada popular Mercedes Zarzalejo, fue designada por la Mesa para elaborar un pliego de cargos que se conoció el pasado jueves.
La investigación concluye que, dado que la conducta de la diputada no es reiterada y no influyó en la aprobación o no de la enmienda a la totalidad de Más Madrid, la sanción no se extenderá a otros derechos de la diputada. Ahora, Rocío Monasterio tiene la posibilidad de pedir que se reconsidere la decisión del órgano rector de la Cámara, con lo cual se abriría un periodo máximo de 15 días en los que la sanción económica no se aplicaría.