Enlaces accesibilidad

'Eid al-Fitr', la fiesta que celebra "la alegría con los demás" y pone fin al Ramadán

  • Los fieles tienen el deber de donar una pequeña cantidad de dinero a los más desfavorecidos
  • Los niños suelen recibir regalos y es tradición visitar a los familiares en los cementerios

Por
'Eid al-Fitr', la fiesta que celebra "la alegría con los demás" y pone fin al Ramadán
La gente se reúne durante un desfile callejero celebrado con motivo de la festividad Eid al-Fitr en Malé (India) MOHAMED AFRAH / AFP

Con la llegada de la luna creciente en el décimo mes del calendario musulmán, los fieles del Islam celebran el fin del mes del ayuno: el Eid al-Fitr. Para Nadia, una marroquí que reside en España desde hace 20 años, se trata de un momento de máxima introspección, pero también de felicidad y orgullo por la tradición

Como ella, millones de musulmanes en todo el mundo se han despertado este miércoles con las tradicionales oraciones hacia Dios. Un momento que este año se ha cubierto de luces y sombras mientras la guerra continúa azotando a varios países con fieles del Islam. 

Pese a que la mirada occidental considera que el ayuno es la característica principal de esta festividad, el Ramadán, que tiene lugar en el noveno mes sagrado del calendario islámico, es un momento de reflexión personal en el que los practicantes buscan reforzar su lazo con Alá, eliminan los pensamientos negativos y conectan con la comunidad. 

"Se abren los cielos y bajan los ángeles. Si oramos y hacemos el ayuno y el bien, Dios nos perdona nuestros pecados y acepta nuestras peticiones, que se ven cumplidas cuando termina el mes de ayuno", relata la marroquí.

¿Cómo se celebra el Eid al-Fitr? 

El Eid al-Fitr se traduce como "fiesta de romper el ayuno" y tiene lugar durante los tres días siguientes del conocido como shawwal, el siguiente mes al Ramadán. Nadia lo ha celebrado junto a sus hijos, que este año han querido acompañarla con el objetivo de continuar la tradición. Si bien los menores están exentos de realizar el ayuno (sawm) durante el mes sagrado, sí que suelen compartir con sus familiares el final de la festividad. 

La fiesta comienza temprano en la mañana con oraciones en comunidad para, más tarde, preparar un desayuno variado en el que suelen participar familiares y amigos. Los banquetes y las reuniones sociales se suceden a lo largo de estos días de celebración como un momento para compartir "la alegría con los demás", según comenta Nadia.

Al mismo tiempo, se considera como un buen momento para lucir ropas nuevas, que preparan con detalle durante días, e incluso semanas, de antelación. Los niños suelen recibir regalos y también es tradición visitar a los familiares en los cementerios.

Palestinos visitan las tumbas de familiares asesinados por Israel durante el primer día del Eid al-Fitr

Multitud de palestinos visitan las tumbas de familiares asesinados por Israel, durante el primer día del Eid al-Fitr

En línea con los cinco pilares del Islam, los musulmanes tienen también el deber de donar una pequeña cantidad de dinero a los más desfavorecidos, conocida como Zakat al-Fitr. Esta se da también cuando no se ha podido cumplir alguno de los días de ayuno durante el Ramadán, que luego pueden recuperarse a lo largo del año.

La forma de desear un feliz Eid al-Fitr es pronunciando la frase: ¡Eid Mubarak!, que significa ¡feliz Eid!

Platos típicos en todo el mundo

La comida también es un elemento característico de la fiesta y durante todo el mes sagrado, aunque los platos típicos suelen cambiar en función de cada país.

Como ejemplo, al sur de Asia el haleem es una de las recetas clásicas. Se prepara dejando en remojo granos como el trigo y la cebada durante toda la noche, para más tarde hervirlos y mezclarlos con la carne para crear una textura pastosa. En Yemen, el plato típico es la conocida como aseeda, una masa blanda de harina de trigo que se sirve con caldo de pollo. El ful es el plato tradicional en Egipto, aunque es muy popular en multitud de partes del mundo del habla árabe. Es parecido al humus y se elabora con habas. 

En el caso de Arabia Saudí, el plato nacional es la kabsa, la cual se hace con arroz, pollo o cordero y una mezcla de especias (baharat). 

"Los dátiles también son sagrados, ya que con estos frutos el profeta Mahoma rompió el ayuno. Esto explica que se haya convertido en una tradición comerlos antes de salir a la oración". 

La harira es ampliamente conocida en la mesa marroquí y elaborada con garbanzos, limón y muchos condimentos. Este año, Nadia no va a optar por platos muy elaborados, aunque siempre ha puesto esta comida como plato principal.

"Además de durante el Ramadán, las bebidas refrescantes son muy importantes durante la fiesta. Se suelen tomar zumos de frutas o jarabes", concreta Nadia. 

La comunidad musulmana en España

Cada vez hay más ayuntamientos en distintas provincias de España que comienzan a apoyar iniciativas enfocadas en la comunidad musulmana con el objetivo de conectar culturas. Por ejemplo, en Los Alcázares, en Murcia, se ha cedido un recinto deportivo para los cerca de 140.000 musulmanes censados en la región y que han sido llamados a primera hora de la mañana para realizar las oraciones. "Esas nacionalidades consigo llevan una libertad de creencia, y en ese sentido nosotros apoyamos cualquiera de ellas", ha declarado el alcalde del municipio a los medios. 

Por otro lado, miles de personas también se han concentrado esta mañana en el recinto ferial de Almería para un rezo conjunto en el que se ha orado por el respeto mutuo y la paz, especialmente ante el conflicto palestino-israelí. El coordinador del centro de imanes de Almería, Abdallah Mhanna, ha dado la bienvenida al recinto a los más de 4.000 musulmanes que, según la organización, se han congregado como cada año gracias a la colaboración del Ayuntamiento para disponer de un espacio público donde poder reunirse en el festejo.

Mhanna ha recordado ante los medios que el Ramadán es un periodo reservado para reflexionar sobre las "lecciones sociales, morales y humanas en general", por lo que durante la oración se han centrado en varios mensajes cortos para encauzar el año hasta la próxima celebración; uno de ellos basado en el "respeto mutuo" y en "cómo podemos juntos luchar por una sociedad basada en la convivencia" y la "interculturalidad".