Enlaces accesibilidad

Feijóo acusa al Gobierno de empobrecer a España y Sánchez le replica que siguen en "la nada y el lodo"

Por
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en un fotomontaje
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en un fotomontaje

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a criticar la labor de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo y le ha acusado de "empobrecer" a los españoles desde que llegó en 2018 al Gobierno. "Nunca hemos sido tan pobres como con usted", ha asegurado el gallego durante la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso.

"Ha subido 69 veces los impuestos. Somos el cuarto país con el mayor incremento de deuda pública. Tenemos menos poder adquisitivo y, mientras tanto, los españoles se empobrecen. Trece millones de españoles viven en riesgo de pobreza y nunca hemos sido tan pobres como con usted", ha añadido el 'popular'.

La respuesta del presidente del Gobierno ha sido concisa:  "Su política se basa en la nada y en el lodo". Con esta comparación, que el socialista ya había dicho por la mañana, Sánchez ha replicado a los 'populares' en una breve intervención. "De nuevo nada y lodo. Hacen oposición destructiva y les llevará a seguir en la oposición", ha añadido antes de concluir y marcharse del hemiciclo tras una larga jornada en el Congreso.

El líder del Ejecutivo ha respondido así a las acusaciones de Feijóo de firmar "por 14 millones de euros de dinero público" un programa de RTVE para su "vanidad televisiva".

Feijóo aludía así al hecho de que el Consejo de Administración de esta empresa haya acordado finalmente contratar por dos temporadas un programa presentado por David Broncano.

El presidente del PP ha señalado a Sánchez y le ha dicho que "a la gente no le interesa ya su propaganda" y asegura que no es del PSOE "porque ya no es socialista, ni obrero, ni es español".

Cruce de reproches corto tras una mañana larga

Sin embargo, el cruce de reproches entre ambos ha sido corto. No han agotado su tiempo de intervención ninguno. La fatiga de la sesión matutina en la que Sánchez ha comparecido a petición propia ha pasado factura. Las intervenciones justo han llegado pasadas la hora de comer y tras haber comenzado a las nueve de la mañana, las interpelaciones entre los dos no han sido extensas.

Si la jornada vespertina ha estado marcada para Sánchez por dos ejes principales, "la nada y el lodo", el debate matutino en el hemiciclo que tanto cansancio ha producido en los diputados y diputadas, ha estado centrado en el reconocimiento del Estado de Palestina y la solución de dos estados en Oriente Medio para Israel y el Estado palestino.

En esto, aunque con sus discrepancias en el fondo y forma, sí han estado de acuerdo los líderes de los dos principales partidos políticos de nuestro país.

"España está preparada para reconocer al Estado palestino. Es lo justo, lo demanda la mayoría social y está en interés de Europa", ha anunciado Sánchez desde la tribuna del Congreso. Por su parte, Feijóo le ha trasladado que está de acuerdo en la solución de dos estados, pero ha cuestionado el "cómo y el cuándo".

Koldo, Cataluña y "el día de la marmota"

En la sesión de control al Gobierno de este miércoles también ha vuelto a haber hueco para otros temas que se repiten tanto dentro del hemiciclo como en los pasillos del Congreso. Mascarillas, Koldo, acusaciones mutuas de corrupción o la política catalana también han estado presentes.

De hecho, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha quejado de que el PP le hace sentirse en el "día de la marmota" por sus preguntas sobre el 'caso Koldo', y ha reprochado que "nunca" dedican palabras de "elogio y apoyo" a las Fuerzas Armadas. Una acusación que ha tenido respuesta en palabras del diputado 'popular' Miguel Tellado, que ha replicado a Robles asegurando que por eso "hoy mismo" el PP ha registrado una petición para subirle el salario a las Fuerzas Armadas.