Enlaces accesibilidad

Maduro y Petro se reúnen en Caracas: "La paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia"

  • El presidente de Venezuela y su homólogo colombiano se han encontrado en el palacio presidencial de Miraflores
  • Maduro ha asegurado que su país siempre estará dispuesto a ayudar a Colombia "más allá de lo que se pueda"

Por
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, posa con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, posa con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro EFE/ Rayner Peña R.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido este martes a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, en un momento de especial tensión entre ambos países.

El mandatario colombiano criticó al Gobierno venezolano recientemente por las inhabilitaciones a opositores, entre ellos la ganadora de las primarias antichavistas, María Corina Machado, bloqueada para competir en las presidenciales del 28 de julio a causa de esta medida administrativa.

Pese a las discrepancias, Maduro dijo el lunes, sin hacer referencia directa al tema electoral, que no se debe hacer un escándalo por las disparidades que pueda haber entre ambos líderes, y subrayó que "la vida es bonita cuando hay diferencias de criterios".

De hecho, en la reunión de este martes Maduro ha defendido "una visión de cooperación, de hermandad y de entendimiento" entre ambos países. Y, en la misma línea, Petro ha afirmado que la paz política en la nación caribeña puede ser también la paz armada para el país andino.

"Colombia puede ayudar mucho en la paz política, en la estabilidad política que hemos propuesto que se pueda lograr en toda Suramérica, la paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia, en eso hay terreno por construir rápido, urgente", ha expresado el colombiano.

Venezuela siempre estará dispuesta a ayudar "más allá de lo que se pueda"

Asimismo, Petro ha dicho que la paz política también está relacionada con la seguridad alrededor del desmantelamiento de bandas criminales, "la posibilidad de que no se usen las criptomonedas como mecanismo de lavado de activos, la lucha conjunta contra mafias de economías ilícitas".

Entretanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sostenido que el país caribeño siempre estará dispuesto a ayudar "más allá de lo que se pueda" a Colombia a "construir la paz".

"Venezuela siempre estará lista, dispuesta y a la orden de ustedes para ayudar más allá de lo que se pueda (...) a construir la paz de Colombia, porque la paz de Colombia es la paz de Venezuela y también la paz y la estabilidad de Venezuela, en lo político, en lo económico y en lo social, es la tranquilidad y la paz de Colombia", ha apuntado.

La última vez que Petro se reunió con Maduro, en noviembre de 2023, abordaron la problemática de la migración que afecta a ambos países y los riesgos que acarrea la sequía que sufren varias zonas de ambas naciones, así como a otras de la región latinoamericana.

Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder de Petro, en agosto de 2022, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera y la reactivación de la conexión aérea.

Desde entonces, se sucedieron los encuentros, tanto entre Petro y Maduro, como entre funcionarios de los respectivos Gobiernos y se firmaron numerosos acuerdos de cooperación, con especial énfasis en la reactivación del comercial bilateral y en proyectos relacionados con la economía.