Enlaces accesibilidad

La violencia vicaria repunta en España: siete niños asesinados en lo que va de año, la cifra más alta desde que hay registros

Por
La violencia vicaria repunta en España: siete niños asesinados en lo que va de año

El asesinato de una madre y sus dos hijos de ocho años en El Prat de Llobregat, investigado como nuevo caso de violencia de género y vicaria, elevaría a siete el número de menores víctimas en lo que va de año a manos de sus padres o las parejas o exparejas de sus madres, la cifra más alta de toda la serie histórica para lo que va de año, desde que en 2013 comenzaran a contabilizarse los casos.

Un hombre mata a su mujer y a sus dos hijos de 8 años en El Prat de Llobregat

De confirmarse estas dos nuevas víctimas, 57 menores habrían sido asesinados en crímenes vicarios desde 2013. En apenas cuatro meses de 2024 se habría alcanzado ya la cifra anual de menores víctimas mortales de violencia de género de 2015, 2018 y 2021.

Solo en 2017 se alcanzó una cifra mayor que la de estos años, con un total de ocho menores asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres.

Las tres muertes violentas de la madre y sus dos hijos en El Prat, que investigan los Mossos d'Esquadra elevarían a además a nueve las mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de años en toda España, cinco de ellas registradas en Cataluña. La vicaria es considerada la forma de violencia de género más extrema, ejercida para dañar y controlar a las mujeres.

Igualdad convoca una reunión para evaluar el repunte

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha señalado tras conocerse este triple crimen machista que estamos ante una realidad que "nos interpela" y que es "insoportable" y ha anunciado que esta tarde su departamento ha convocado una reunión para tomar "todas las medidas de coordinación con todas las administraciones".

Redondo, en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso ha advertido que es posible que se produzca "una variación en cuanto a la reacción de los machistas" que es "generando la violencia hacia los menores" y que hay que "reforzar la coordinación con los ministerios". 

"Siempre que hay avance, hay una reacción contraria y es lo que estamos viendo. Ha habido un avance feminista fuerte y esto provoca la reacción durísima y brutal", ha dicho.

La ministra también ha alertado sobre el machismo en las redes sociales, donde "está proliferando como la espuma", y ha alertado sobre el acceso de los menores de edad al porno, como "un problema grave, enorme" y sobre una "ola de neomachismo", que "no reconoce la violencia". 

En tres de casos los asesinos se suicidaron después

Estos dos últimos crímenes vicarios se sumarían al asesinato, el pasado 3 de abril, de un niño de 5 años apuñalado presuntamente por su padre en Bellcaire d'Empordà (Girona), el de dos niñas de 2 y 4 años en una pedanía de Alboloduy (Almería) en marzo y el de dos niños de 7 y 10 años en enero en Barcelona.

También en los casos de Almería y Barcelona los presuntos autores se suicidaron después de cometer el crimen.

En el caso del asesinato vicario de Bellcaire d'Empordà, el pasado 3 de abril, el padre fue detenido después de haber acabado con la vida de su hijo y de herir de gravedad a la madre, de 29 años.

El pasado 18 de marzo otro hombre acabó con la vida de sus dos hijas, de 2 y 4 años, en la provincia de Almería. El presunto asesino, que se suicidó, tenía antecedentes por violencia machista contra su expareja y una orden de alejamiento y estaba pendiente de un juicio por amenazas y agresiones contra la mujer. 

También se suicidó el padre que mató a sus dos hijos de 7 y 10 años en enero en Barcelona. En este caso, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no constaban denuncias previas por violencia machista contra él por parte de la madre. Fue ella quien denunció ante los Mossos d'Esquadra que no habían ido al colegio tras pasar parte de las vacaciones de Navidad con su padre, de quien estaba separada. 

La vicaria, el grado más extremo de violencia machista

El último caso de violencia de género en El Prat, elevaría a nueve las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, cifra que se eleva a 1.249 desde que comenzaron los registros en 2003. 

Según el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, el último caso de El Prat, sería violencia vicaria, independientemente de que la madre haya sido asesinada antes o después que sus hijos.

Si el asesinato de los hijos se ha producido antes que el de la madre, podría llegar a tener consecuencias en la sentencia porque se trata de una circunstancia que puede considerarse agravante de daño moral o ensañamiento. 

¿Por qué aumentan los casos? ¿Existe el efecto llamada?

Ante este nuevo posible crimen de violencia vicaria el profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada Miguel Lorente, entrevistado en Las Mañanas de RNE, ha alertado de que "el machismo continúa, aumenta su intensidad y no estamos igualando la respuesta a las nuevas circunstancias".

Violencia vicaria: ¿hay un efecto llamada?

Lorente ha alertado de que hay hombres "ahora mismo en España pensando en asesinar a sus mujeres e hijos", y que cuando ocurre un caso de este tipo "se refuerzan en su intención y se animan a seguir adelante".

Organizaciones piden que se cumpla la ley: "Hay que acabar con la impunidad"

Ante las cifras de violencia vicaria, una decena de organizaciones unidas en la Coordinadora Estatal para la Erradicación de la Violencia Vicaria y la Violencia de Género Institucional (CEVVVI) han pedido que se cumplan las leyes de "manera urgente" y que "se deje de mirar hacia otro lado tras los fallos en los sistemas de protección".

"Desde septiembre de 2021, el Código Civil y la ley integral contra la violencia de género establecen que, salvo situaciones excepcionales y debidamente acreditadas y motivadas en base al interés superior del menor, no puede haber visitas ni encuentros de un maltratador con sus hijos e hijas. Pero vemos que las leyes no se cumplen", afirma Francisca Granados, una de las portavoces de la Coordinadora.

El problema, afirma esta experta, es que el incumplimiento de las leyes no tiene ninguna consecuencia. “Hay que acabar con la impunidad de los sistemas judiciales y de protección que no protegen. Por eso hacemos un llamamiento urgente a los órganos competentes. Al CGPJ para que indague y sancione a quienes no aplican las leyes, pero también a comunidades y ministerios para que revisen los sistemas de protección y los agujeros negros por los que se sigue desprotegiendo a las víctimas de la violencia machista”, añade.

Teléfono 016

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. 

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.