Un hombre mata a su mujer y a sus dos hijos de 8 años en El Prat de Llobregat
- Unas horas antes se tuvo conocimiento de que el padre de los menores se había suicidado
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura
Los Mossos d'Esquadra investigan un nuevo caso de violencia de género y vicaria. Una mujer y de sus dos hijos menores de edad fueron hallados muertos anoche en su domicilio en el Prat de Llobregat (Barcelona) después de que el padre se suicidara.
La mujer tenía 43 años y sus dos hijos, niño y niña, eran hermanos gemelos de 8 años de edad. Unas horas de que los agentes hallaran sus cadáveres se había tenido conocimiento de que un hombre, que ha resultado ser el padre de los menores, se había suicidado en la estación de El Prat.
Sobre el autor de los tres asesinatos no constaban antecedentes judiciales previos.
Los hechos se produjeron a primera hora de la pasada tarde. Pasadas las 16:00 horas, el padre de los menores se fue en coche a la estación de tren de El Prat donde dejó una nota de "arrepentimiento", hallada después por los Mossos, y se lanzó a las vías del tren en la estación de El Prat, según han detallado fuentes a RTVE.
Después, la policía descubrió que la mujer y sus dos hijos habían sido asesinados. Los cadáveres de las tres víctimas fueron localizados en el parking de la casa.
El juzgado de Instrucción número 4 de El Prat de Llobregat, en funciones de guardia, fue el que llevó a cabo el levantamiento de los cuatro cadáveres de esta familia, si bien este se ha inhibido en favor del juzgado de Instrucción número 5 de El Prat, encargado de las causas de violencia sobre la mujer.
La División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Sur de Barcelona investiga los hechos sobre los que de momento se ha decretado el secreto de sumario.
El caso eleva a 7 las víctimas de la violencia vicaria en 2024
El Ministerio de Igualdad ha condenado estos tres nuevos asesinatos por violencia de género en la provincia de Barcelona.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 9 en 2024 y a 1.249 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
Los dos menores asesinados en este nuevo crimen elevan a siete las víctimas de la violencia vicaria asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres en lo que va de año, cinco de ellos en Cataluña.
El último caso de violencia vicaria se produjo el pasado miércoles en Bellcaire d'Empordà, municipio de Girona, cuando el pequeño Ayax, de 5 años, fue apuñalado mortalmente por su padre, que también atacó a la madre del menor dejándola en estado crítico, aunque evoluciona favorablemente.
Un total de 55 menores han sido asesinados desde 2013 por sus padres o las parejas de sus madres en crímenes vicarios, una cifra que podría elevarse a 57 si se incluye a los dos menores hallados muertos en El Prat de Llobregat.
En apenas cuatro meses de 2024 se habría alcanzado ya la cifra más alta desde que comenzaron los registros de este tipo de violencia en 2013, con misma cifra anual de menores víctimas registrada en 2015, 2018 y 2021.
Solo en 2017 se alcanzó una cifra mayor que la alcanzada estos años, con un total de ocho menores asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres.
También se suicidó el padre que mató a sus dos hijos de 7 y 10 años el pasado enero en Barcelona. En este caso, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, no constaban denuncias previas por violencia machista contra él por parte de la madre.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado la convocatoria esta tarde de una reunión para evaluar el repunte en los casos de violencia vicaria y ha mostrado su condena "total y absoluta" desde su departamento y ha recalcado que es "inasumible por cualquier sociedad democrática". Además, a través de un mensaje en la red social X ha vuelto a destacar que "es necesario reforzar los mecanismos de protección y hacer hincapié en una mayor concienciación ciudadana ante la violencia machista".
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dicho en la misma red social que es "insoportable" y ha instado a "poner todos los medios y todas las energías en frenarla".
Mientras, la consellera de Igualdad de Cataluña, Tània Verge, ha condenado el asesinato de la madre y sus dos hijos y ha anunciado que las autoridades han activado de acompañamiento a los familiares y su entorno.
El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha puesto en marcha el protocolo en casos de violencia de género que supone la convocatoria de un comité de crisis.
Ante este nuevo posible crimen de violencia vicaria el profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada Miguel Lorente, entrevistado en Las Mañanas de RNE, ha alertado de que "el machismo continúa, aumenta su intensidad y no estamos igualando la respuesta a las nuevas circunstancias".
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.