Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende en el Congreso que "España está preparada para reconocer al Estado palestino"

Por
Sánchez asegura que España está "preparada" para reconocer Palestina y Feijóo pone condiciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en el Congreso que "España está preparada para reconocer al Estado palestino".  "Es lo justo, lo demanda la mayoría social y está en interés de Europa", ha añadido. Además, ha confirmado que España apoyará su reconocimiento como miembro de pleno derecho en la ONU.

Sánchez ha comparecido este miércoles en el Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo, explicar la posición del Ejecutivo en la guerra de Gaza, incluida la determinación de reconocer el Estado palestino antes de julio, y las relaciones con Marruecos tras su viaje de febrero, esto último a petición del PP.

Por su parte, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su formación es partidaria de la solución de dos Estados, pero ha cuestionado el "cómo y el cuándo" del reconocimiento a Palestina, que debe ser resultado de un proceso negociador y contar con el respaldo de una "masa crítica" de más países de peso.

Sánchez: la respuesta "desproporcionada" de Israel es una amenaza

Pedro Sánchez ha declarado que en Gaza se produce "uno de los desastres humanitarios más deplorables de este siglo". "La respuesta desproporcionada de Israel está echando por tierra décadas de derecho humanitario y amenaza con desestabilizar Oriente Medio y el mundo". 

"Pedimos a las partes implicadas un alto el fuego permanente, condenados los atentados terroristas de Hamás y pedimos la liberación inmediata de rehenes aún capturados, y una ayuda humanitaria proporcional al desastre humanitario", ha subrayado.

El presidente ha considerado que la mayoría de países de la Unión Europea apoyan la perspectiva española, al igual de los países árabes y de Oriente Medio que ha visitado recientemente.

Sánchez asegura que en sus viajes ha comprobado el "enorme respeto" que provoca España con su postura, al "apostar por la paz". "Estos puentes son más necesarios que nunca para salvar vidas y garantizar la seguridad y la paz en la región, que tiene un impacto directo sobre nuestra seguridad, economía y cohesión social", ha añadido.

Feijóo pone condiciones

El presidente y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que su formación está a favor de la solución de dos Estados, y que su posición no ha cambiado. "Si algo ha cambiado es que en los escaños de sus ministros se sientan personas comprensibles (sic) con el vil ataque de Hamás".

Pero "el cómo y cuándo es clave", ha advertido, y ha pedido que sea fruto de un "proceso negociador" y de "masa crítica de países con peso". "Hasta que eso ocurra, guarde la brocha gorda, el protagonista no es usted sino los inocentes de uno y otro lado".

"Abandone la soberbia la creencia de que una sola persona puede arreglar un conflicto de 80 años (...) No escoja entre las víctimas inocentes (...) las hay en Gaza y en Israel, en Ucrania y Rusia, en Venezuela, en España hace no hace muchos años", le ha pedido a Sánchez.

Los socios de Gobierno y legislatura apoyan el reconocimiento

Por su parte, el portavoz de Sumar, Iñigo Errejón, ha acusado a Feijóo de mentir. "Saben perfectamente que repudiamos los 1.200 asesinatos de Hamás. Le pregunto si condenan los 33.000 muertos en Gaza". "Dígannos cuándo le van a decir a Israel que es momento de parar. En Gaza está ocurriendo un genocidio, y hace falta un embargo total de compra y venta de armas, romper relaciones comerciales, sentar a los responsales en la Corte Penal, y reconocer el Estado palestino, en sede parlamentaria, porque es un acuerdo de la coalición de Gobierno", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha recordado que, siendo Feijóo presidente de la Xunta, el Parlamento gallego pidió el fin de la ocupación y que Israel les llamó "enemigos de Israel". "A nadie se le ocurrió decir que usted había perjudicado a su país, deberían ser más responsables. El presidente del Gobierno tampoco ha sido muy valiente, solo ha dicho que es una salvajada lo que está haciendo Israel, pero es que lo dice incluso EE.UU.", ha señalado.

"Gaza es el coto privado de Gaza de Israel frente a los ojos del mundo. Ni siquiera los que por idiotas o porque cobraban callaban, ya lo hacen", ha dicho Rufián, que ha pedido al presidente del Gobierno que vaya "más allá" y cese el comercio de armas con Israel, que "prueba sus armas sobre las cabezas de los niños de Gaza" y que lidere que se lleve al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a un tribunal internacional.

"¿Qué habría hecho la comunidad internacional si Rusia hubiera matado a 30.000 palestinos? Sancionarlo. ¿Qué se ha hecho con Netanyahu? Armarlo", se ha lamentado Rufián.

Oskar Matute (Bildu) también ha pedido a Sánchez "hacer más" y que, además de cesar el comercio de armas, "ponga fecha" al reconocimiento de Palestina como Estado.

Aitor Esteban (PNV) ha pedido al presidente que explique "exactamente qué estaríamos reconociendo, porque Gaza lo han reducido a la nada y en Cisjordania estamos hablando de islas. ¿Y quién es el gobierno representativo, y quién hará cumplir la resolución a Israel?". 

Ione Belarra (Podemos), ha pedido que el reconocimiento de Palestina se haga "mañana mismo, en un Consejo de Ministros extraordinario", y ha lamentado que "no sirve de nada si no paramos los pies a Netanyahu: detengan la venta de armas, rompan relaciones, respalden a Sudáfrica en su petición ante la Corte Internacional de Justicia". 

Patxi López, portavoz del PSOE, ha criticado a Núñez Feijóo por "pasar de puntillas" sobre la situación de Gaza, y poner "un montón de condicionantes". "Con la voz bien alta decimos que estamos orgullosos de tener un presidente que representa el sentir mayoritario de nuestro país, de ser referente internacional (...) Palestina se merece un Estado", ha añadido.

Marruecos: el PP acusa al Gobierno de cambiar su política "por lo que tienen en sus móviles"

En la parte del debate ha estado dedicado a las relaciones con el reino alauí, el líder del PP ha asegurado que "es preocupante pensar que pudo haber cambiado la política con Marruecos por lo que tienen en sus móviles, y que protegen a [el presidente de Venezuela, Nicolás] Maduro por lo que su vicepresidenta trajo en sus maletas a Barajas".

Asegura que la política exterior depende de lo que "ordenen" Puigdemont o Marruecos, o de lo que "presione Maduro". 

"¿No resulta un poco hipócrita darse golpes de pecho por Palestina mientras ha dejado a los saharauis abandonados?", ha preguntado en otro momento Núñez Feijoo.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha ironizado que debiera haber sido Marruecos quien acudiera al Consejo Europeo ya que "la política exterior se dicta desde allí".

"Los aliados más radicales de Sánchez no se han atrevido a cuestionar el cambio de postura sobre el Sáhara. ¿Cómo es posible que los independentistas y comunistas, tan amigos de los saharauis, no hayan pedido una explicación o le hayan retirado su apoyo? Porque consiguen lo que desean por la debilidad de Sánchez: sillones, competencias, indultos, cambios del Código Penal y amnistías", ha declarado el líder ultraderechista.

Errejón ha subrayado la diferencia dentro del Gobierno de coalición sobre la situación de la excolonia española. "Lo que vale para Ucrania tiene que valer para Palestina. Y lo que vale para Palestina, vale para el Sáhara, y en esto no estamos de acuerdo", ha asegurado.

"Me parece vergonzoso lo que las dos partes del Gobierno hicieron con el Sáhara, y algún día sabremos por qué", ha dicho por su parte Gabriel Rufián.

División entre los socios de coalición por el aumento del gasto en Defensa

La situación de "inestabilidad" global, y en concreto en los países de la vecindad, así como la necesidad de continuar el apoyo a Ucrania, justifican, según Sánchez, el aumento del gasto en seguridad y defensa. Aquí, sin embargo, se ha puesto en evidencia la discrepancia con su socio de coalición, Sumar.

"Los europeos tendremos que reforzar también la industria de seguridad y defensa, hemos desatendido este asunto demasiado tiempo". El objetivo, ha añadido el presidente, no es "escalar el conflicto ni transformar la economía en una economía de guerra", sino que se trata de "aprovechar el impulso de la asistencia Ucrania y los compromisos de la OTAN para modernizar y reforzar nuestras capacidades de defensa". 

Errejón le ha advertido que la mayoría trabajadora española "no debe hacer ningún sacrificio para engordar la industria militar ni la economía de guerra. Ahí no nos van a encontrar en todo caso". "No creemos que la prioridad del Gobierno de España con unos presupuestos prorrogados sea subir el gasto militar al 2%, pedimos suspender ese compromiso para que primen las necesidades del pueblo", ha abundado.

ERC, Bildu y Podemos se han manifestado en un sentido similar.