El PSOE recorta a un punto la ventaja del PP, que sigue siendo primera fuerza, según el CIS
- El PP pierde medio punto (33,5%) en un mes, mientras que los socialistas son los que más suben (1,2 puntos, 32,5% de voto)
- Vox reforzaría la tercera posición que le otorgó el CIS en marzo (10,1%); Sumar sigue a la baja y obtendría un 8,2%
En medio de un escenario político nacional protagonizado por la tensión entre los dos principales partidos, el PSOE se vería ligeramente impulsado y recuperaría parte de la distancia que le separaba del PP, según el último barómetro del CIS. Si se celebrasen elecciones generales hoy, el PP sería el partido más votado (33,5% de los votos, medio punto menos que en marzo) y el PSOE sería segundo (32,5%, 1,2 puntos más). Además, Vox (10,1% de estimación de voto) reforzaría su tercera posición ante la caída de Sumar, que ha perdido dos puntos en los últimos dos meses y caería al 8,2%.
Es la foto fija que sale del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (ver en pdf), realizado del 1 al 4 de abril, en periodo electoral en el País Vasco y Cataluña y en medio de un clima de crispación política por la sucesión de informaciones sobre sospechas de corrupción que se han venido publicando tras el llamado 'caso Koldo', con informaciones que han afectado a la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que han desembocado en mayor tensión en el debate político y en sendas comisiones de investigación en el Senado y en el Congreso.
En el barómetro de marzo, el PP marcó una estimación de voto del 34% y logró su mayor ventaja de la legislatura sobre los socialistas, 2,7 puntos. El PSOE, en cambio, registró su segunda caída consecutiva y se quedó en un 31,3%, por debajo de su resultado de las generales. Tras este sondeo de abril, quien sale peor parado es Sumar, que registra su peor dato de la legislatura, un punto por debajo de la encuesta de marzo y dos puntos menos que su resultado en las elecciones generales. Enfrente, Podemos, con quien rompió en diciembre, ve mejorar su estimación de voto casi un punto, hasta un 3,1%.
En el resto de partidos, destaca una nueva caída de ERC, que, unida al ascenso de Junts, lleva a ambas formaciones independentistas catalanas a empatar con un 1,4% del voto. En el País Vasco, el PNV gana una décima (1%), por lo que quedaría por delante de EH Bildu, que pierde dos décimas (0,9%).
Pedro Sánchez vuelve a ser el líder más valorado
En el anterior barómetro, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se colocó como el más valorado por los ciudadanos, con una nota de 4,22 sobre diez, pero este mes se ha visto desbancado y el líder socialista, Pedro Sánchez, es el que recibe mejor valoración, con esa misma nota, y el presidente 'popular' queda con 4,14 puntos. Les seguiría la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con 4,07, y cerraría la lista Santiago Abascal, presidente de Vox (2,81).
Además de ser el político mejor valorado, Sánchez es el preferido por los votantes para ser presidente del Gobierno, con el apoyo del 25,3% (23,4% en marzo); seguido de Núñez Feijóo con un 16,6% (16,5% en marzo), de Díaz (6,5%) y de Abascal (6,4%). El secretario general del PSOE mejora también en su nivel de confianza, porque al 30,5 % le inspira "mucha" o "bastante" confianza, mientras que Núñez Feijóo se queda en el 25,1%. En paralelo, aumentan al 68,2% los que desconfían del líder del PSOE y suben al 72,9% a los que el líder del PP les inspira "poca" o "ninguna" confianza.
La valoración y conocimiento de los ministros
Mientras la valoración del presidente del Gobierno sube, la de su gabinete empeora en general, y es la ministra de Defensa, Margarita Robles, la única que aprueba, con un 5,06 sobre diez. La encuesta refleja también una subida en la popularidad del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aunque son los peor valorados, solo por detrás del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska (3,64). Yolanda Díaz, que sigue siendo la ministra más popular (la conoce el 95,4% de los encuestados), obtiene mejor puntuación como ministra de Trabajo y Economía Social (4,38) que como líder de Sumar (4,07).
El barómetro de abril es también el primero que puntúa al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, al que conocen el 13,1% de los encuestados, el que menos después de Elma Saiz (9,1%), ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y al que puntúan con un 4,73 tras sus primeros meses de gestión.
Preocupa más el paro y los políticos se ven más como problema
En cuanto a los principales problemas de los españoles, la crisis económica sigue en primer puesto, mencionada por el 28,3%; con el paro en segunda posición y con un notable repunte, al escalar más de siete puntos en un mes y situarse en el 25,4%.
También ha subido la preocupación por el "mal comportamiento" de los políticos, que es uno de los tres principales problemas del país para el 17,2% de los ciudadanos. La cuarta plaza es para los problemas políticos en general, que en marzo habían caído al 10,5% (octavo problema) y vuelven al 'top cinco' con un 16%. La ley de amnistía -que sigue su tramitación en el Senado- casi desaparece de la encuesta, al pasar de ser citada por el 1,6% a un 0,9% en el barómetro de abril.