Los 'comunes' y Compromís concurrirán con Sumar a las elecciones europeas
- Jaume Asens representará a Catalunya en Comú como número dos
- El partido valenciano ha logrado el tercer puesto en la lista y el nombre saldrá de unas primarias
Catalunya en Comú y Compromís concurrirán finalmente con Sumar a las elecciones europeas del próximo 9 de junio tras unas negociaciones que han concluido con el número dos para Jaume Asens, de los 'comunes', y, el tercer puesto de la lista para el partido valenciano.
De esta forma, la lista de Sumar para los comicios comunitarios comienza a esclarecerse en los primeros puestos de salida, una vez que esta tarde también se ha pactado con Compromís que tendrá el puesto número tres y elegirá a su representante por primarias.
La cabeza de lista ya estaba definida con la propuesta, por parte de Sumar, de la hasta ahora directora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán.
En consecuencia, el proyecto liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, otorga a los 'comunes', uno de sus principales aliados, el puesto número dos, pese a que se había especulado que podría ser también cuota de Sumar.
Asens, el elegido por los 'comunes', fue proclamado por los catalanes como su principal candidato. El político desempeñó la tarea de negociador de Sumar con las formaciones catalanas para la investidura.
Compromís celebra su ejecutiva tras el acuerdo
Compromís ha celebrado este jueves su ejecutiva después de aplazarla dos días debido a las dificultades existentes para cerrar un acuerdo sobre las negociaciones con Sumar destinadas a concurrir en coalición a las europeas.
Las exigencias de formaciones como Compromís de ocupar un puesto de salida en esta candidatura, y las reticencias de Yolanda Díaz a ceder parte de su espacio, han complicado la negociación.
La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha afirmado que el plan era acudir junto a Sumar a los comicios europeos, pero también advirtió de que, en todo caso, se presentarían a las europeas, "con Sumar o sin ellos", para que haya una voz valenciana en Europa.
En los últimos días, han continuado las negociaciones con Sumar y este jueves se ha alcanzado el acuerdo, que tiene que ser ratificado por la militancia en una consulta que se realizará en los próximos días, según ha anunciado Compromís.
Los órganos de ambos partidos deberán ratificar el acuerdo, que en la ejecutiva de Compromís ha obtenido el respaldo de una amplia mayoría de sus 21 miembros, junto a una abstención y un voto en contra.
La elección de la persona que ocupará la representación de Compromís en la lista europea se hará mediante primarias abiertas a la militancia, un proceso que se abrirá este lunes para la presentación de candidaturas y culminará en una votación el 27 de abril.
Según ha trasladado la miembro de la ejecutiva Amparo Piquer a los periodistas tras la reunión, el acuerdo es "una gran noticia" para Compromís porque supone "volver a tener una voz valencianista" en Europa, muy importante en estos momentos para defender a los agricultores, los derechos de las mujeres y del movimiento LGTBI y para decir "alto y claro no a la ampliación del Puerto de València, a las plantas de muy alta tensión de Castellón y a la degradación de las costas alicantinas".
También Alberto Ibáñez, de la ejecutiva, ha señalado que es un "día importante" para Compromís y para los valencianos por haber sido capaces de alcanzar nuevamente una candidatura plural y abierta, al igual que el 23J "frenó a la extrema derecha y permitió que se ampliaran derechos como el SMI".