Otros dos investigados por terrorismo en el caso 'Tsunami Democràtic' se marchan a vivir a Suiza
- Son Jesús Rodríguez y Josep Campmajó, que se unen así a otros investigados en la causa que también se han ido a Suiza
- El martes el juez Manuel García-Castellón solicitó a las defensas que faciliten las direcciones en las que recibirán la citación
El periodista de 'La Directa' Jesús Rodríguez y el escritor y empresario gerundense Josep Campmajó, investigados por terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic, se han marchado a vivir a Suiza, ante el "peligro" de ser objeto de una "detención arbitraria", por lo que no acudirán a la Audiencia Nacional cuando los cite a declarar el juez Manuel García Castellón, que es el magistrado que instruye el caso.
Se suman así a otros imputados en el mismo caso que también han fijado su residencia en este país de Centroeuropa. Al menos la mitad de los 12 investigados por su presunta relación con 'Tsunami Democràtic' se han marchado de España a la espera de la aplicación de la amnistía. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press apuntan que tanto Jaume Cabani, considerado como tesorero de 'Tsunami', como el banquero italiano Nicola Flavio Giulio también habrían fijado su domicilio fuera de España, aunque sin comunicarlo de forma oficial.
El pasado 6 de noviembre, el juez Manuel García-Castellón, acordó investigar por terrorismo a una docena de personas, entre ellas, al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, o al diputado de ERC en el Parlament Rubén Wagensberg, entre otros. En esta lista de investigados por terrorismo figuran también Jesús Rodríguez y Josep Campmajó.
El pasado martes, el juez Manuel García-Castellón solicitó a las defensas de los investigados que faciliten las "direcciones inequívocas" en las que recibirán la citación como imputados, para la que todavía no ha fijado fecha. El magistrado seguía así la iniciativa del Tribunal Supremo, que el pasado lunes emplazó a declarar por videoconferencia entre el 17 y el 21 de junio al expresidente catalán Carles Puigdemont.
Según han informado fuentes jurídicas, Campmajó ha fijado su residencia fuera de España y no va a facilitar su dirección para que la Audiencia Nacional le comunique la citación para comparecer como investigado ante la Audiencia Nacional.
Campaña de apoyo a Rodríguez
En el caso de Rodríguez, el periodista se marchó a residir a finales del pasado año a Suiza para poder seguir ejerciendo su labor periodística desde el extranjero. Grupos afines a este periodista han presentado este jueves una campaña de apoyo para recaudar recursos económicos y para expresar su solidaridad y su repulsa al hecho de que Rodríguez se encuentre investigado en la causa Tsunami Democràtic.
En un vídeo grabado en Suiza y que se ha emitido este jueves durante la presentación de la campaña, el periodista ha calificado de "esperpéntica", a la vez que "intimidatoria", la decisión del juez de la Audiencia Nacional de investigarlo por terrorismo. Por ello, ha explicado, tomó la "difícil y dolorosa" decisión de abandonar España.
Rodríguez ha criticado que el juez García-Castellón "le acuse" de "tener conocimiento previo" de las manifestaciones que tuvieron lugar en 2019 contra la sentencia del 'procés', es decir, "por hacer su trabajo" al informarse sobre los acontecimientos que iban a tener lugar esos días.
En este sentido, ha opinado que existe una "persecución del Estado" a periodistas por "razones políticas". Rodríguez ha subrayado que no se ha ido de España para "guardar silencio", sino que su intención es "pasar a la ofensiva". El periodista de 'La Directa' todavía no ha sido formalmente citado, y cuanto esto se produzca, se personará en la causa, ha explicado su abogado, Dani Amelang, durante la presentación de la campaña.
El letrado ha atribuido la decisión de Rodríguez de marcharse del país a las "nulas perspectivas de un proceso justo" y ante el "riesgo de una detención arbitraria". Según Amelang, vincular las protestas de Tsunami Democrátic con el terrorismo es una "perversión" y un "retorcimiento" de lo que es este delito, uno de "los más graves", y en el caso concreto de este periodista supone además un "ataque al derecho" de reunión, de manifestación y al de información.
En la misma línea se ha pronunciado la periodista de 'La Directa' Gemma García, para quien la investigación en la causa Tsunami de su compañero es un "clarísimo ataque" al derecho a la información y una "amenaza" al conjunto de los medios de comunicación, y defiende que la "mejor respuesta" a este proceso judicial "perverso" es hacer periodismo de investigación.
Según los grupos de apoyo a Rodríguez, el periodista se encuentra investigado por haber destapado prácticas policiales "abusivas", la supuesta infiltración de agentes en movimientos sociales e independentistas y el espionaje político: "Hace peste a venganza", ha dicho Enric Borràs, del Grup Barnils.
Otros investigados huidos
Desde que la Audiencia Nacional inició ese trámite, han anunciado también que se ha marchado a vivir a Suiza el diputado autonómico de Esquerra Rubén Wagensberg y el exdirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra.
García-Castellón fue el magistrado que comenzó a investigar en 2019 a la plataforma anónima Tsunami Democràtic, que organizó las protestas contra la sentencia del 'procés', y mantiene las pesquisas respecto a las personas que no se encuentran aforadas, entre las que figuran la líder de ERC Marta Rovira, Josep Lluís Alay -asesor de Puigdemont- y el exconseller de ERC Xavier Vendrell.
Por su parte, el Tribunal Supremo asumió parte de la investigación relativa a Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg, que sí son aforados.