Enlaces accesibilidad

Albares asegura que el Gobierno busca ya "el mejor día" para reconocer al Estado palestino

Por
Albares, sobre el reconocimiento de Palestina: "no se puede esperar mucho más"
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en una imagen de archivo. EFE/OLIVIER HOSLET

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este jueves que "la gravedad de la situación hace que no se pueda esperar mucho más" para reconocer oficialmente a Palestina como Estado, y ha apuntado que el Gobierno busca ya "el mejor día" para hacerlo junto a otros socios europeos. Sobre la fecha concreta, ha subrayado que "es una decisión del presidente del Gobierno".

Albares ha explicado en el programa de Carlos Alsina en Onda Cero que solo falta "la resolución del Consejo de Ministros" y "lo que estamos hablando con nuestros socios europeos es decidir el momento (...) Lo que tenemos claro es que tiene que ser a corto plazo, estamos hablando ya prácticamente del mejor día para hacerlo". 

Anteriorkmente, Pedro Sánchez había avanzado que el reconocimiento oficial se produciría antes del verano, pero sin dar una fecha concreta.

Reconocimiento sin esperar a la UE

El ministro ha subrayado que España es un Estado soberano y que "tomará sus decisiones soberanamente", aunque ello signifique no esperar a un reconocimiento conjunto de la Unión Europea (UE).

"Lo que está ocurriendo en Gaza no es un asunto de ideología sino de humanidad. Hablamos de 2,2 millones de personas en situación humanitaria, crítica, catastrófica", ha añadido.

Este miércoles, en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez reiteró que España "está preparada" para reconocer al Estado palestino.

Los socios del Gobierno mostraron su apoyo al reconocimiento, mientras el PP puso condiciones, como que sea fruto de un proceso de negociación y que se sumen "países de peso". Vox por su parte se opuso.

Israel advirtió al Gobierno español que ese reconocimiento equivaldría a "premiar" el terrorismo.

La ofensiva militar de Israel sobre Gaza continúa más de seis meses después de su estallido. Los ataques israelíes ya han matado a al menos a 33.482 palestinos y 76.049 han resultado heridos desde el 7 de octubre. Ese día, Hamás atacó el sur de Israel y mató a 1.200 personas, además de secuestrar a 240, de las que más de un centenar fueron liberadas durante una tregua de una semana.