La literatura 'queer' ensancha el mundo de lo posible en el Museo Reina Sofía
- E. L. Queer. Segundo Encuentro de Literatura Queer se celebra del 11 al 13 de abril en el Museo Reina Sofía
- Mesas redondas, un recital poético, cuentacuentos y drag queens acercan la realidad LGTBIQA+
"A veces, cuando estaba en el patio del colegio, me imaginaba que venías a buscarme y yo podía presumir de que mi novio era MacGyver y así les daba envidia a todas. Me imaginaba que te besaba delante de toda la escuela. Me imaginaba que eras él y no mi amiga P. Que me abrazabas y salvabas como lo hacía el personaje de la serie. Y que me hablabas en alemán, mientras jugábamos a las barbies, mientras compartíamos un chicle Jirafa con sabor a frutilla". En este fragmento de una carta nunca enviada, Carolina Meloni escribe a su primer amor, una niña de su edad entonces, 12 años.
La misiva entera la lee su autora este jueves en el Reina Sofía, en el E. L. Queer. Segundo Encuentro de Literatura Queer, que organizan el Museo, la librería Mary Read y la editorial Continta me tienes, con mesas redondas, poesía y cuentacuentos con drag queens. Meloni ha confesado a RTVE.es "las subjetividades bisexuales generan cierta desconfianza. Somos una especie de traidoras tanto para la heterosexualidad como para el propio movimiento".
Argentina, exiliada, migrante, esta filósofa apunta que la carta refleja lo que "supone ser un sujeto partido, una identidad partida, vivir entre dos tierras, vivir entre dos deseos sexuales. Una metáfora de lo que es la bisexualidad y también de lo que son las infancias bisexuales". Meloni apunta que la bisexualidad no está visibilizada en las mujeres adultas y mucho menos en las niñas: "Siempre se interpreta la bisexualidad como una suerte de confusión de esa persona que no sabe o todavía que no tiene claro si le gustan los hombres o las mujeres".
La primera vez
Meloni recuerda su primera vez con ternura: "Por un momento, nuestras infancias pobladas de monstruos, de cárceles, de miedo y muerte, podían transformarse en belleza, refugio, deseo y caricias debajo de las sábanas de tu pequeña cama. Por un momento, resignificamos ese mundo partido en dos y mutamos juntas. Nos quedamos abrazadas, con nuestras bragas de algodón bajadas hasta las rodillas, y nos asumimos atravesadas por territorios diversos, por cosmogonías en las que importaba poco la forma que íbamos a adquirir".
La autora crítica los movimientos revolucionarios de los 70 en Hispanoamérica en los que no existía ni la cuestión queer, ni feminista, ni LGTBI, y resume "la revolución estaba en otro lugar. No en nuestros cuerpos ni en nuestros deseos".
La poeta asturiana Laura Casielles, que modera el recital de poesía torcida de este viernes por la tarde, explica a RTVE.es que la literatura queer "ensancha el mundo de lo posible" porque "las películas que vemos, las novelas que leemos nos dicen cómo es el mundo y durante mucho tiempo esas representaciones de la realidad solo mostraban un tipo de mundo posible". Añade que ahora "hay otras voces que están diciendo que las vidas, las identidades, se pueden vivir de otra manera. Y eso acompaña mucho y hace crecer las posibilidades".
Pelear por espacios seguros
Irantzu Varela, participante en la mesa de autodefensa queer y feminista, expone a RTVE.es que hacían "cursos de autodefensa para defenderse de los ataques de violencia directa que vivíamos cada día en las calles, pero hemos entendido que, al final, vivir es pelear un poco por nuestros espacios seguros" y que van a hablar de "sus estrategias desde la escritura para tener espacios propios y que esos espacios, cada vez, sean más espacio común". Explica que "desde el margen, nos han expulsado, estamos saliendo con lucha colectiva".
Sobre los tópicos asociados al mundo LGTBIQA+, Meloni desmiente que sea un lobby, para ella "es un movimiento político que surge en los márgenes, desde los márgenes y desde sujetos sumamente vulnerables y vulnerados". También dibuja la naturaleza inclusiva del queer, "un espacio transversal", "una causa para todas" y "un lugar que habitan muchísimos cuerpos distintos". "Pensar que lo queer es solo para determinados cuerpos privilegiados, es no haber entendido absolutamente nada, porque precisamente lo queer es un espacio que se abre a lo diverso, a lo múltiple".
Varela desmonta tres prejuicios sobre el queer (que es superficial, que las identidades son inventadas y que no hay conciencia de clase). "Yo creo que llevamos toda la vida demostrando que nuestras experiencias son encarnadas y que son tan legítimas de ser vividas y de ser contadas como las de cualquiera". Añade que "cualquiera que se acerque descubre dolores muy profundos que han sido contados de maneras, a veces, muy bellas, en edades muy duras". Puntualiza que una de las ponentes, Alana Portero, ha hecho "uno de los libros con mayor conciencia de clase de los últimos años".
Casielles cree que se empieza a dejar de ver lo queer como algo que está aparte, algo que atañe solo a algunas personas. En su opinión, "cada uno tiene maneras diferentes de estar en el mundo y cada persona intenta nombrar y nombrarse, con su propia mirada". Anima a acercarse al Reina Sofía porque en el encuentro "nacen conversaciones muy interesantes de las que se sale diferente a como se entraba, con muchas ideas en la cabeza".
En el recital, Casielles va a leer Lengua materna, cuyos versos finales rezan:
En mitad del ruido, del silencio,
en un mundo que no entiende nada,
entre la violencia, en los oasis, en las prisiones
y al salir de las prisiones, en el amor, en el abismo,
hablamos,
hablamos siempre que encontramos ocasión.
Y te quiero, nos decimos, y
esto es completamente extraordinario
y luego
esto es completamente extraordinario
otra vez, porque realmente esto es realmente extraordinario:
que cada vez que abrimos la boca
una rama de una raíz avanza un poco,
para una casa, para otro mundo que ya existe.
Algunos libros sobre el 'queer'
Ensayos y discursos de Audre Lorde, feminista, afroamericana y lesbiana: Hermana otra (Sister Outsider).
Mary Oliver, poeta estadounidense lesbiana: La escritura indómita
Antología de poesía queer: Héctor Aceves, Txus García, Berta García Faet, Pol Guasch, Laia López Manrique, Antón Lopo, Roberta Marrero, Juanpe Sánchez López, Sara Torres y Gabriela Wiener
Colección de ensayos (h) amor de la editorial Continta me tienes
Gracia Trujillo: El feminismo queer es para todo el mundo
Víctor Mora: ¿Quién teme a lo queer?