Enlaces accesibilidad

México pide suspender a Ecuador de la ONU ante la Corte Internacional por su asalto a la embajada

  • La querella exige su suspensión hasta que Ecuador no emita una disculpa pública
  • La denuncia pretende evitar que acontecimientos similares vuelvan a suceder

Por
México pide la suspensión de la condición de miembro de Ecuador en la ONU

El Gobierno mexicano ha pedido suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada en Quito en la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ha presentado este jueves. En sus alegaciones ante la Corte, señala que el ataque violó el tratado de la ONU sobre relaciones diplomáticas.

En la querella, y según ha expuesto en una conferencia la canciller mexicana, Alicia Bárcena, México ha exigido "la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional".

También ha solicitado "juzgar y declarar que Ecuador sea responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México" tras la irrupción de las fuerzas ecuatorianas a la embajada mexicana el viernes pasado.

La demanda es parte de un caso que México ha presentado a la Corte Internacional de Justicia, el máximo órgano judicial de la ONU, y se produce después de que la policía de Ecuador arrestase a su exvicepresidente Jorge Glas, a quien el Gobierno mexicano le había concedido asilo político.

El arresto, que el presidente del país norteamericano, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado de "autoritario", ha impulsado a México a suspender relaciones diplomáticas con Ecuador el pasado domingo.

México y Ecuador mantienen la tensión y la carrera por el relato tras el asalto a la embajada en Quito

El caso será presentado ante la Corte a lo largo del día, según ha explicado Bárcena, agregando que México espera probar el sistema de justicia internacional para que acontecimientos como el ocurrido en su embajada no vuelva a suceder.

Jorge Glas trató de quitarse la vida, según su abogada

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas intentó suicidarse a principios de esta semana y está ahora en huelga de hambre en la prisión La Roca de Guayaquil, según ha señalado su abogada Sonia Vera y el expresidente Rafael Correa, con el cual Glas compartió ejecutivo.

Glas, condenado dos veces por corrupción y ahora enfrentado a nuevos cargos, fue trasladado al hospital el lunes desde la prisión La Roca en Guayaquil tras una descompensación producida por negarse a comer, según los informes penitenciarios.

"Hemos confirmado que la emergencia médica fue un intento de suicidio No ha comido nada y está en huelga de hambre", ha señalado Correa en un mensaje en X y que ha sido confirmado por Vera.

En un mensaje separado, Vera ha incluido un video de Glas relatando su arresto la semana pasada.

El asalto a la embajada ha coronado una semana de crecientes tensiones entre México y Ecuador, luego de que Quito declarara persona non grata al embajador azteca al señalar comentarios "desafortunados" del presidente López Obrador.