La gasolina toca un nuevo máximo anual tras doce semanas al alza y se encarece un 8,35% en lo que va de año
- Su precio medio se sitúa en los 1,66 euros por litro y el del diésel en los 1,551 euros
- Los carburantes en España se mantienen más baratos que la media europea
El precio medio de la gasolina ha escalado por duodécima semana consecutiva y alcanza un nuevo máximo anual, situándose en los 1,660 euros por litro. Mientras, el diésel encadena su tercera semana al alza, un litro este combustible ha costado 1,551 euros de media esta semana, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Respecto a hace una semana, el precio medio de la gasolina ha subido un 0,91% y ya acumula un encarecimiento del 8,35% en lo que va de año. Por su parte, el diésel es un 0,65% más caro que hace siete días y, en lo que va de 2024, se ha encarecido un 3,88%.
El precio medio de ambos carburantes inició 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio tras sumar un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina, y de más del 13% para el diésel.
Además, se mantienen una semana más por encima de los niveles en los que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,592 euros y 1,479 euros el litro, respectivamente. Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
Igualmente, el diésel suma ya 58 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.
Llenar un depósito de gasolina y diésel, más caro que en 2023
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 91,3 euros, 1,6 euros más que en las mismas fechas del año pasado. Entonces, ascendía a unos 89,7 euros y ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022.
Para los vehículos de diésel, llenar un tanque medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de 85,3 euros, 1,15 euros más caro que en la misma semana de 2023, momento en el que el precio era de 84,15 euros.
Los precios en España, más baratos que la media europea
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,800 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,853 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,695 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,723 euros.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 0,08%, hasta los 90,41 dólares. A su vez, el de Texas se situaba en 86,11 dólares, un 0,12% menos.