Enlaces accesibilidad

Taxis en zonas rurales, ¿en peligro de extinción?: la fuerte competencia reduce su clientela

  • Los VTC y los taxis urbanos les quitan los servicios más largos, lo que complica su existencia
  • "Ahora mismo tengo un 60% menos de clientes que hace 4 o 5 años", explica un taxista rural a TVE

Por
Los últimos taxistas rurales de Madrid: la fuerte competencia reduce su clientela

Los taxis tienen un papel crucial para la población mayor en zonas rurales. Sin embargo, pueden estar en peligro de extinción al perder clientes por el impacto de la competencia de las VTC y de los taxis urbanos. Además, no tienen acceso a las grandes emisoras o a las mismas aplicaciones que sus competidores.

"Ahora mismo tengo un 60% menos de clientes que hace 4 o 5 años. Nos hemos quedado para llevar a las personas al supermercado o al centro de salud. Son servicios malos de 10 o 12 euros y con eso no llegas a fin de mes", explica a TVE Ángel Redondo, taxista de Miraflores de la Sierra (Madrid). Y es que, como explica el presidente de Taxis Rurales Asociados de la Comunidad de Madrid (TACAM), Víctor Antonio Taravilla, "los servicios más largos los piden a taxis de Madrid, de la APC, o a las VTC, que están continuamente por aquí".

Víctor representa a más de 170 taxistas rurales, que, como Ángel, quien entrar en el Área de Prestación Conjunta (APC) de Madrid ciudad para acceder a los servicios y ventajas del sector capitalino. Aseguran que sería un salvavidas porque podrían entrar dentro de las emisoras y aplicaciones que se usan en los viajes de la capital.

"Muchos de los compañeros están optando por irse a otros trabajos y seguir viviendo. Otros, estamos aguantando, esperando poder entrar en el Área de Prestación Conjunta de Madrid, que nos vendría bien porque tendríamos la opción de apuntarnos a las emisoras y poder competir en igualdad de condiciones", explica Ángel.

Las mujeres taxistas denuncian acoso en el trabajo

En el lado opuesto se encuentran los taxis rurales de la sierra norte, que han triplicado clientes con su aplicación 'Sierracar'. Un servicio que ha beneficiado a 45.000 vecinos de 50 pueblos y a 27 taxistas que aseguran haber triplicado los clientes.

El truco del buen funcionamiento es el copago: los clientes solo abonan 4 euros por trayecto, y el resto lo aporta la Comunidad de Madrid. "Al estar subvencionado la gente se ha tirado al taxi, que mucha gente antes ni siquiera sabía que existíamos. Ahora, para cualquier desplazamiento que tienen cuentan con nosotros", explica a TVE Carlos del Valle, taxista en Buitrago del Lozoya (Madrid).