Enlaces accesibilidad

Vietnam condena a muerte a una empresaria acusada de apropiarse 11.630 millones de euros

  • La magnate Truong My Lan financió y dirigió una red criminal durante 10 años
  • La condena se produce en medio de una campaña anticorrupción en el país

Por
Vietnam condena a muerte a una empresaria acusada de uno de los mayores casos de corrupción
Truong My Lan, presidenta de Van Thinh Phat Holdings, se sienta durante su juicio en el Tribunal Popular de la ciudad de Ho Chi Minh EPA

La empresaria vietnamita, Truong My Lan, acusada de apropiarse de unos 12.500 millones de dólares (11.630 millones de euros) a través de depósitos bancarios, equivalente al 3% del PIB del país, ha sido condenada a pena de muerte.

Su juicio, uno de los mayores casos de fraude en Vietnam, e iniciado el 5 de marzo, es el resultado de la campaña contra la corrupción que el líder del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, ha llevado a cabo en los últimos años.

Los jueces del tribunal de Ho Chin Minn han encontrado culpable a My Lan de sobornos, violar las regulaciones bancarias y apropiación indebida a través de una red criminal que dirigió a lo largo de 10 años.

Según la investigación, Lan se valió de testaferros y empleados para hacerse con el 91% del Banco Comercial de Saigón (SCB) y luego desvió grandes sumas de dinero con unos 2.500 préstamos a empresas pantalla entre 2012 y 2022.

El SCB es el mayor banco en activos del país y esta causa ha sido calificada como uno de los mayores fraudes en Vietnam y el Sudeste Asiático. La Fiscalía ha indicado que Lan, detenida en 2022, no ostentaba ningún cargo en la entidad y solo poseía el 4% de las acciones, aunque en realidad controlaba la totalidad de SCB a través de personas de su confianza.

Este caso de fraude se da en el marco de la intensificación de la campaña anticorrupción lanzada en los últimos años por las autoridades vietnamitas y que ha salpicado a altos cargos políticos y empresariales. 

"Seguiremos luchando para ver qué podemos hacer"

Lan se ha declarado inocente de los cargos de malversación y soborno, según ha declarado Nguyen Huy Thiep, una de las abogadas de la empresaria.

"Seguiremos luchando para ver qué podemos hacer", afirma un familiar a Reuters bajo condición de anonimato. Antes de llevarse a cabo el veredicto, Lan había señalado que apelaría la sentencia.

El familiar también ha negado las acusaciones contra Lan. Por lo general, Vietnam impone la pena de muerte, principalmente, tanto por delitos especialmente violentos como de carácter económico. Los grupos de derechos humanos han denunciado al Gobierno de Hanói por haber ejecutado a cientos de convictos en los últimos años por inyección letal.

El periódico Thanh Nien ha afirmado que 84 de los acusados en el caso han recibido sentencias mixtas que van desde la libertad condicional por tres años hasta cadena perpetua. Entre ellos se encuentra el marido de Lan, Eric Chu, un empresario de Hong Kong, que ha sido condenado a nueve años de prisión, y su sobrina, a 17 años.