Enlaces accesibilidad

Un fin de semana de junio con temperaturas récord para abril: de la calima de Canarias a los 30 grados de Bilbao

  • El buen tiempo y temperaturas de inicio de verano predominarán en todo el país, con mínimas de récord en Canarias
  • Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es

Por

El verano se adelanta este finde de semana con máximas de 30 grados

Hace apenas 15 días, España aliviaba su situación de sequía gracias a las abundantes lluvias que cayeron por todo el territorio, a pesar de los costaleros y las cofradías que vieron cómo no podían salir en procesión, aunque esa agua fue una bendición. Ahora, la situación es bien distinta. Si el final de marzo se teñía con tiempo plenamente invernal, abril ha decidido disfrazarse de pleno mes de junio cuando llega a su ecuador.

Las temperaturas para este fin de semana alcanzarán máximas históricas para esta época del año, sobre todo, en el norte de España, con los 30 grados de Bilbao, con un preludio de buen tiempo atraído por la gabarra y la celebración del Athletic en la ría, que se coronó campeón de la Copa del Rey 40 años después.

El buen tiempo y el sol predominarán en toda la Península, incluidos ambos archipiélagos, durante todo el fin de semana y se espera que la dinámica sea así hasta mitad de la semana que viene. A partir del miércoles se espera que comiencen a bajar las temperaturas, sobre todo, por el norte del país. Se mantendrán más estables en el centro y sur peninsular.

Mínimas históricas de 30 grados en Agüemes

Este fenómeno de altas temperaturas para la época del año comenzó este mismo jueves con la entrada de una masa de aire cálida procedente del Sáhara, que ha dejado mínimas de récord en Agaete, donde se han llegado a alcanzar los 30 grados, o los 29 registrados en Agüimes, dos municipios grancanarios.

"Esperamos tiempo veraniego y temperaturas muy altas en toda España, de entre 25 y 30 grados. Desde el jueves, las islas Canarias han empezado a notar la masa de aire cálido procedente del norte de África, concretamente del desierto del Sáhara, que les deja una calima con una calidad del aire desfavorable", destaca el meteorólogo de RTVE Alberto Barniol.

Imagen de satélite de la calima que afecta a las Islas Canarias, procendente del norte de África.

Imagen de satélite de la calima que afecta a las Islas Canarias, procendente del norte de África. (TiempoRTVE)

Una masa de aire cálido que influirá en las altas temperaturas de este fin de semana en todo el territorio, aunque esa calima que se deja sentir en el archipiélago canario no llegará de forma clara a la Península, gracias a la disposición de los vientos.

"El tiempo está muy estable, con una configuración de borrasca-anticiclón que crean las condiciones perfectas para que esa masa de aire cálido de origen africano haya llegado a dejar esas mínimas históricas en municipios de Gran Canaria", apunta Barniol.

Viernes 12 de abril: 10 grados más de lo habitual

El dato más destacado de la jornada serán los intervalos de viento fuerte, con rachas muy fuertes en el Estrecho, además de las temperaturas significativamente elevadas en Canarias, debido a esa masa de aire cálido procedente del norte de África que trae esa calima con una calidad del aire desfavorable.

Como ya avanzaba Alberto Barniol, habrá tiempo anticiclónico en casi todo el país. Solo en Galicia y en el País Vasco tendrán en algún momento del día poca nubosidad, predominando el buen tiempo y el sol, aunque no se descartan nieblas matinales.

Las temperaturas máximas tienden a aumentar en la mitad norte, Baleares y el oeste del archipiélago canario, mientras que descienden en el oeste de Andalucía y en el resto de Canarias. Las mínimas descienden en el tercio sur y zonas del centro y aumentan en la mitad norte peninsular y oeste de Canarias. Es probable que todavía se superen los 30-32 grados en zonas de Canarias.

Sábado 13 de abril: Bilbao, máxima de 31 grados

Los andaluces están especialmente interesados en qué pasará este fin de semana en Sevilla, donde arranca la Feria, uno de los acontecimientos festivos más esperados del año. Pues bien, pueden estar tranquilos, se esperan cielos despejados y mucho sol, con mínimas de 12 grados y máximas de 28, un tiempo perfecto para disfrutar de las casetas, con el 'pescaito frito' y el 'rebujito'.

Las temperaturas inusualmente altas para este mes de abril se mantendrán en Canarias, Baleares y la mitad norte peninsular, con especial mención a Bilbao, donde tendrán una máxima de 31 grados, entre 8 y 12 grados más que la media habitual para esta época del año. La mínima será también de 12 grados.

El tiempo anticiclónico con cielos despejados o con muy poca nubosidad será la tónica general para todo el país. Únicamente en litorales de Galicia y Cantábrico se esperan intervalos de nubes bajas con probabilidad de brumas y nieblas costeras

En Bilbao, este sábado se llegará a alcanzar una máxima de hasta 31 grados

En Bilbao, este sábado se llegará a alcanzar una máxima de hasta 31 grados. (TiempoRTVE)

En Canarias es probable que persista la calima, en general tendiendo a disminuir, si bien en las islas más orientales se espera que vaya a más a lo largo del día.

Se mantendrán en valores elevados para la época en la mayor parte del país, especialmente en Baleares, mitad norte peninsular y Canarias, donde se espera superar los 30 grados, incluso localmente los 35 en las islas orientales.

Levante en Alborán, y con intervalos de fuerte en el Estrecho. Viento flojo en general en el resto, del norte en Baleares y sureste peninsular, del nordeste con régimen de brisas en Canarias, y variable en el resto; también con régimen de brisas en litorales, y predominando la componente este en la mitad sur peninsular.

Domingo 14 de abril: 29 grados en Sevilla

La tónica del domingo será muy similar a la del sábado, con el sol y las altas temperaturas azotando a todo el país. Y si el sábado era Bilbao el que 'robaba' el calor andaluz, este domingo le toca el turno a Teruel, donde se alcanzarán máximas de 29 grados a la sombra, con una oscilación térmica entre el día y la noche de 21 grados, con mínimas de 8.

Sevilla compartirá los 29 grados de los turolenses para disfrutar del segundo día de Feria, aunque las mínimas serán más agradables, alcanzando los 12 grados.

En Sevilla se esperan 29 grados, los mismos que en Teruel

En Sevilla se esperan 29 grados, los mismos que en Teruel. (TiempoRTVE)

No se descarta que los episodios de calima continúen en Canarias, con las islas más orientales como las más afectadas. Al final del día también podrían llegar a Baleares y al sureste peninsular. Las temperaturas máximas descenderán en Galicia y Cantábrico, sin grandes cambios en el resto.

Se mantendrán en valores elevados para la época en la mayor parte del país, especialmente en Baleares, mitad norte peninsular y Canarias, donde se espera superar los 30 grados, incluso localmente los 35 en las islas orientales. También se podría llegar a 30 grados en depresiones del nordeste peninsular. (Datos recogidos de la AEMET)

Un preludio de verano que durará hasta el miércoles

El buen tiempo y las altas temperaturas que predominarán todo el fin de semana durará hasta el miércoles de la semana que viene, cuando se espera que empiece a normalizarse el termómetro, para situarse en valores más lógicos para este mes de abril, donde se ha cambiado el refrán de 'aguas mil por 'calor mil'.

"Si lo comparamos con las temperaturas esperadas para esta época del año, la media está por encima de lo normal, especialmente en el norte de España, donde se situarán de media entre 8 y 12 grados por encima de lo normal", resalta el meteorólogo de RTVE.

Manga corta, botellas de agua y alguna 'chaquetilla' para la noche, para un fin de semana que se ha querido colar como un anticipo de un verano que acecha ya a la vuelta de la esquina.

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE: rtve.es/eltiempo