España, Reino Unido y la Unión Europea logran "avances importantes" sobre la relación con Gibraltar tras el 'Brexit'
- "Se han cerrado pactos en líneas políticas generales sobre el aeropuerto, bienes y movilidad", ha dicho Albares
- El acuerdo todavía no ha llegado, pero las negociaciones continuarán en las próximas semanas
España, Reino Unido y la Unión Europea han logrado "avances importantes" sobre la relación con Gibraltar tras el Brexit. Aunque no se ha cerrado un acuerdo en la reunión multilateral celebrada este jueves, todas las partes se comprometen a seguir negociando en las próximas semanas.
Los ministros de Exteriores de España y Reino Unido, José Manuel Albares y David Cameron, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y el máximo mandatario de Gibraltar, Fabian Picardo, se han reunido en "un ambiente muy positivo y muy constructivo", según ha declarado el representante español a los medios.
"Se han acordado líneas políticas generales sobre el aeropuerto, bienes y movilidad", ha añadido Albares y todas las partes se han comprometido a "seguir trabajando en las próximas semanas".
Albares: "Hoy no es un día más, es un día muy importante"
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha atendido a los medios tras la reunión y ha recalcado que "hoy no es un día más, es un día muy importante". Ha destacado que es un "acuerdo que va a ser bueno para toda la población del Campo de Gibraltar, incluidos esos 300.000 ciudadanos españoles que viven allí".
“Por España no va a quedar para que sea lo antes posible“
Todas las partes han decidido "no entrar en detalles en estos momentos" porque "la negociación está en su apogeo, queremos protegerla y que llegue a buen puerto", ha asegurado el ministro. Ha lamentado que no haya "una fecha exacta" para el acuerdo definitivo pero ha insistido en que "por España no va a quedar para que sea lo antes posible".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado que le han llegado "señales muy positivas" aunque "quedan aspectos muy importantes por resolver", pero espera llegar a "un acuerdo exitoso entre la Unión Europea y el Reino Unido".